viernes, 2 de enero de 2009

Análisis de mercado. Se mueve el oil, nos movemos.

Análisis de mercados.

En medio de vacaciones, el día más interesante sin duda el último del año. Y porqué. Pues sencillo, la escalada de petróleo es lo que todo el mundo está esperando. Y al menos se vio algo claro con la subida del 14%. Bueno ya se sabe que el petróleo se mueve a golpes, pero a pesar de todo también tiene su ritmo.

La ganancia en el oil es lo que se espera para arrastrar al alza el eurusd y finalmente las bolsas. Y eso es lo más interesante porque si depende de uno o de dos movimientos más, es la diferencia entre una movimiento de corrección de la tendencia bajista o bien de un movimiento lateral alcista más largo.

Si vemos el gráfico de velocidad de caída de esta crisis, realmente vamos más rápidos que en el 29. En el 29, hubo un buen lateral de muchos meses antes de una caída final. Es lo que en principio se podría esperar, digamos, en uno de los escenarios posibles.

¿Por cuánto tiempo? De momento Enero puede ser alcista y alcanzar el 10.000 en el Dow Jones. Ya veremos como resiste los resultados empresariales pero podría tener su gracia. Además está la cuestión propagandística del efecto de toma de posesión de Obama, aunque en términos de definición del gabinete que ha creado es más de los mismo, aunque seguramente algo menos estridente.

La cuestión aquí está en los movimientos en el eurusd, y por lo tanto en los componentes importantes que lo sostienen: las materias primas y sobretodo el petróleo, el carry trade con el dólar frente a los bonos, y el juego de déficit comerciales y por cuenta corriente de los países de exportación de inflación (China, Japón, Corea, Rusia incluso Alemania).

Por lo tanto si la cuestión a corto plazo (de este mes incluso) está en el movimiento del oil y del eurusd, a medio plazo está en las cuestiones relacionadas con la deuda de los emergentes (podrían haber serios defaults a partir de primavera parecidos a los islandia), la cuestión de los bonos de 30 años del tesoro norteamericano, de la deuda corporativa... sin olvidarnos de la definición de las nuevas políticas económicas de Obama sobretodo la política fiscal. Aunque no hay que tener demasiado optimismo con el factor Obama.

A algo más plazo del medio plazo, quizás a más de 4-6 meses, la cuestión fundamental radica en lo mismo que al final de año, es decir si vamos a deflación o si vamos a hiperinflación. Hay una cuestión (de hecho hay unas cuantas) que me hacen dudar un poco del escenario deflacionario y es el oro. Cierto que no ha vuelto a ver los máximos por encima de 1000$, pero se mantiene entre 800-900. Y por lo tanto no ha seguido la estela deflacionaria del oil y otras materias primas industriales. Todo hace pensar que será un año tan o incluso bastante más apasionante que el 2008.

De momento, se va confirmando el tirón del oil, se debería posicionar aún algo más arriba y si pasa de 48-50 debería dar impulso al siguiente movimiento del eurusd, que nos colocaría en 1,60-1,64 y al Dow en 9.800 o por capricho en 10.000. Veremos si se cumple para este mes de enero si no hay demasiados sustos con los resultados empresariales o defaults de emergentes demasiado adelantados.