martes, 3 de noviembre de 2009

Confirmado, nos vamos a recesión en dos fases.

Lo que en USA se llamaría doublé-dip.
¿Y cómo llego a tan afamada conclusión? Bueno claro, aquí habría que hacer un ejercicio de sobriedad intelectual y tanto como confirmar podemos reducir a intuir. Pero eso sí, intuir con alguna cosa detrás. Y esa cosa detrás sería paradójicamente el crecimiento del 3,5% del PIB USA del tercer trimestre.
Una pasada, crecemos una pasada, viva los green shoots pero resulta que anunciamos doublé-dip. Pues vaya.

Quería esperar a hacer este artículo esperando sencillamente que se publicara en alguna de las webs antilameculos (iba a poner anti sistema pero considerando que los medios generalistas llamados de información son precisamente eso pues mejor se define así, creo yo). En webs como globalresearch, rebelión, sinpermiso, la de Alex Jones, o blogs del mismo estilo. Pero no, he tenido que esperar a que lo publicara lo que últimamente se asemeja a la Biblia y que es de todo menos sospechosa de un antisistema endogámico. Me refiero a la web de Mauldin, MarketOracle.

En un artículo firmado por un tal Michael Pollaro http://www.marketoracle.co.uk/Article14726.html nos metemos en la disección del dato iniciando por las propias dudas que se generan incluso dentro del sistema nada más y nada menos que en WSJ (http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703363704574503631430926354.html) Y acabando por supuesto, no podía ser de otra manera, en la web de Williams shadowstats.com que como siempre sigue siendo impagable.

Podría simplemente referir a la lectura del artículo puesto que a estas horas no voy a aportar nada más. Pero destacaremos varias cosas.

- Los datos de ingresos personales decrecen un 0,5% frente a un incremento del 0,6% del segundo trimestre; los impuestos personales corrientes se incrementan un frente a un descenso del segundo trimestre; la renta disponible decrece un 0,7% en contraste con el crecimiento del segundo trimestre. En definitiva, se supone que ha habido una menos dinero en manos del consumidor.
- Esto no sale en el artículo pero el 94% del crecimiento reportado proviene de la compra de productos en subvencionados temporalmente o bien por la renovación de inventarios. En ambas cuestiones, a no ser que ahora que muchos de los estímulos dejen de funcionar, si el consumo no toma el relevo (y visto los datos anteriores y los datos sobre crédito al consumo) el crecimiento que hemos visto es una especie de adelanto sobre el futuro. El consumidor ha hecho un esfuerzo para adelantar sus decisiones.

Estos dos puntos me indicarían que lo que vamos a tener es una caída en los datos del futuro. Pero todo ello regado con el hecho básico de que los datos que otorga el BEA norteamericano no son precisamente datos en los que creer y para ello mejor leer otro de los links del artículo que nos enseña como se inflan y manipulan los datos del PIB norteamericano.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703363704574503631430926354.html