miércoles, 20 de abril de 2011

Un fotógrafo muerto en Misrata ¿De verdad?

Tim Hetherington resulta ser un rerportero fotoperidiodista que según nos cuentan ha muerto en Misrata por las fuerzas del malévolo Gadafi. Nos lo cuenta ese dechado de estupidez y mentiras que es La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/internacional/20110420/54142153997/un-periodista-occidental-muerto-y-otros-tres-heridos-en-misrata.html

Lo que aún no se es si LV nos quiere hacer creer eso o se lo creen ellos. No sería la primera vez que La Vanguardia da muestras de estupidez ni que da muestras de desinformación.

Y ahora vamos con la lógica. Ha muerto un fotoperiodista que resulta que estaba en una ciudad asediada. Cierto es que hay comunicaciones por barvos y ferrys entre Misrata y Bengazzi pero hay cuetiones que nos hacen pensar.

En primer lugar, si hay tantos periodistas en Misrata me gustaría saber porqué toda la información proveniente de allá se da a los medios de tergiversación de información como dada por fuentes de los rebeldes. Algo desde luego no cuadra. Si hay periodistas allí resulta extraño que cuendo se informa sobre Misrata se diga que sean los rebeldes las fuentes. O bien que haya fotoperiodistas y después resulta que las únicas imágenes son de videos colgados en youtube en una ciudad donde seguramente a estas alturas la conexión a internet sea imposible. Pero resulta muy interesante ver las ilógicas de las fuentes para hacernos creer lo que nos quieren hacer creer. Lo mismo que el hecho de que no haya fotos de Misrato o a lo mejor si las hay ahora mismo, otro fotomontaje haciendo creer que es el trabajo del fallecido.

Esta guerra huele a mentira por los cuatro costados.

Bombas de racimo, ¿un nuevo fotomontaje?

Esta guerra libia está siendo impopular, pero sobretodo está siendo objeto de desconfianza. Y por lo tanto hay mucha gente mirando de reojo todo lo que va a apareciendo en la red.

Es evidente que la guerra de propaganda está en su apogeo. Es evidente que ambos bandos, el gobierno y los rebeldes libios, pueden mentir o tergiversar a fin de ganarse adeptos a su causa. Pero lo que ya no está tan claro ni es tan entendible es que lo haga la OTAN, la prensa y las supuestas organizaciones humanitarias.

En este caso, el caso de la 'bombas de racimo'.
Pasemos al blog en cuestión. http://diseccionandoelmodusoperandi.blogspot.com/2011/04/hrw-falsea-un-montaje-fotografico-para.html

Para el bloggero las fotos de HRW tienen algo extraño y es que supuestamente han sido tomadas antes del supuesto ataque. Algo muy raro verdad? Si el supuesto ataque es del día 14-15 las fotos son del propio día 14. Aún suponiendo diferencias horarias, supuestas horas o cambios de horas en las cámaras o lo que sea, resulta cuanto menos extraño todo el asunto en sí mismo. Una supuesta organización humanitaria que se pasea por una ciudad asediada sin tener nada que hacer más que buscar entre escombros restos de munición. De hecho ni siquiera me creo que haya nadie de HRW en Misrata si es que entendemos que gente de la CIA y semejantes no pertenecen a HRW (aunque sospecho que esto no es del todo cierto).

En fin, lo interesante es la gran cantidad de gente buscando detalles y desconfiando. Y sobretodo teniendo medios para denunciar la mentira. ¿De verdad van a dejar dinamitar los medios de manipulación de masas? Sería realmente agradable.

domingo, 17 de abril de 2011

Bombas de racimo y el amigo de Aznar.

Estos días la desinformación sobre Libia tiene un contenido mayúsculo, las llamadas bombas de racimo.

Lo que sí se es que se trata de bombas que se lanzan desde aviones, que se convierten en bombas con múltiples explosivos que crean una especie de lluvia de explosivos de mucha dispersión, muchos de los cuales no explotan a la primera y terminan por acumularse en bombas dormidas por el suelo. La capacidad de hacer daño entre objetivos no protegidos, es decir, por ejemplo civiles, es muy elevada.

Contrariamente a lo que se dice las bombas de racimo están prohibidas solo por aquellos países firmantes de un Convenio, no siendo por ejemplo USA, un país firmante. De hecho USA utilizó las bombas de racimo en Kosovo (lo mismo que Rusia en Chechenia) y lo hizo recientemente en Afganistán.

Cuando hablamos de bombas de racimo nos viene a la mente aviones lanzando bombas, cuando de lo que se trata en la supuesta arma denunciada por HRW es de un proyectil de mortero de 120 mm. o algo así. Sí, estamos hablando de material que se dispersa y que por lo tanto crea un efecto de metralla bastante salvaje e inhumano. Pero dentro de prespectiva de lo que es un mortero y de que el uso de tales armas no está en realidad prohibido como nos quieren hacer ver.

Por otra parte parecería que el tratamiento de la información estaría pensado para subrayar precisamente el bombardeo y el bombardeo sobre civiles, algo que sí está penado o tachado como crimen de guerra. Cuando de hecho se supone que la OTAN impone que ningún avión libio pudiera volar y mucho menos bombardear. Pero eso no importa para hacer ver lo que no es ni lo que ha sido. Lo importante en la propaganda y desinformación es la impresión que deja, el poso emocional del recuerdo que hace llamar. No importa muchas veces si es una mentira siempre y cuando, cuando se desmienta no arme demasiado follón para remover el primer recuerdo plasmado. A esto se le llama manipulación.

Hay un tema sobre el origen español del explosivo que es sin duda interesante, ¿han buscado los de la genocida Hillary entre la documentación de compras de armas libias para ver que era lo que podía considerarse 'ilegal' o 'criminal' y solo han encontrado esta munición española? Es más que posible que en la guerra de propaganda todo valga.

En otro aspecto los cohetes Grad me han llamado la atención por un hecho interesate. Fueron estos cohetes los que utilizó Saakasvili en su ataque a Tsinvali en las primeras horas de su guerra de Osetia. Algo que quedó impreso en youtube y que a pesar de todo Sarkozy se empeñó en el primer momento en hacer ver que era al revés. No importa, el uso de los Grad parece que es bueno si lo usa Saakasvili y malo si lo usa el gobierno libio, y más teniendo en cuenta que Saakasvili lo utilizó indiscriminadamente contra población civil. En este caso parece que nos intentan convencer de lo mismo.

Y ahora volvamos a las sorprendentes palabras de Aznar. Poco más o menos que Gadafi es un amigo, extrafalario pero amigo, y no entiende porqué se le ataca. Se pueden hacer muchas interpretaciones desde que el tipo está mal de la chaveta hasta que el instinto fino de Aznar le está indicando una dirección interesante. ¿Se está dando cuenta de que esta guerra está siendo impopular? ¿Se está apartando de la versión oficial a fin de salvaguardar una posible tormenta dada la opinión pública y que el conflicto se está enquistando y está sacando cosas muy raras como la participación de Alcaedos e incluso de Hetzbollah?. O se trata de intentar que también miremos hacia Siria e Irán y no los perdamos de vista? En todo caso algo que sale del guión y por lo tanto interesante.