domingo, 17 de abril de 2011

Bombas de racimo y el amigo de Aznar.

Estos días la desinformación sobre Libia tiene un contenido mayúsculo, las llamadas bombas de racimo.

Lo que sí se es que se trata de bombas que se lanzan desde aviones, que se convierten en bombas con múltiples explosivos que crean una especie de lluvia de explosivos de mucha dispersión, muchos de los cuales no explotan a la primera y terminan por acumularse en bombas dormidas por el suelo. La capacidad de hacer daño entre objetivos no protegidos, es decir, por ejemplo civiles, es muy elevada.

Contrariamente a lo que se dice las bombas de racimo están prohibidas solo por aquellos países firmantes de un Convenio, no siendo por ejemplo USA, un país firmante. De hecho USA utilizó las bombas de racimo en Kosovo (lo mismo que Rusia en Chechenia) y lo hizo recientemente en Afganistán.

Cuando hablamos de bombas de racimo nos viene a la mente aviones lanzando bombas, cuando de lo que se trata en la supuesta arma denunciada por HRW es de un proyectil de mortero de 120 mm. o algo así. Sí, estamos hablando de material que se dispersa y que por lo tanto crea un efecto de metralla bastante salvaje e inhumano. Pero dentro de prespectiva de lo que es un mortero y de que el uso de tales armas no está en realidad prohibido como nos quieren hacer ver.

Por otra parte parecería que el tratamiento de la información estaría pensado para subrayar precisamente el bombardeo y el bombardeo sobre civiles, algo que sí está penado o tachado como crimen de guerra. Cuando de hecho se supone que la OTAN impone que ningún avión libio pudiera volar y mucho menos bombardear. Pero eso no importa para hacer ver lo que no es ni lo que ha sido. Lo importante en la propaganda y desinformación es la impresión que deja, el poso emocional del recuerdo que hace llamar. No importa muchas veces si es una mentira siempre y cuando, cuando se desmienta no arme demasiado follón para remover el primer recuerdo plasmado. A esto se le llama manipulación.

Hay un tema sobre el origen español del explosivo que es sin duda interesante, ¿han buscado los de la genocida Hillary entre la documentación de compras de armas libias para ver que era lo que podía considerarse 'ilegal' o 'criminal' y solo han encontrado esta munición española? Es más que posible que en la guerra de propaganda todo valga.

En otro aspecto los cohetes Grad me han llamado la atención por un hecho interesate. Fueron estos cohetes los que utilizó Saakasvili en su ataque a Tsinvali en las primeras horas de su guerra de Osetia. Algo que quedó impreso en youtube y que a pesar de todo Sarkozy se empeñó en el primer momento en hacer ver que era al revés. No importa, el uso de los Grad parece que es bueno si lo usa Saakasvili y malo si lo usa el gobierno libio, y más teniendo en cuenta que Saakasvili lo utilizó indiscriminadamente contra población civil. En este caso parece que nos intentan convencer de lo mismo.

Y ahora volvamos a las sorprendentes palabras de Aznar. Poco más o menos que Gadafi es un amigo, extrafalario pero amigo, y no entiende porqué se le ataca. Se pueden hacer muchas interpretaciones desde que el tipo está mal de la chaveta hasta que el instinto fino de Aznar le está indicando una dirección interesante. ¿Se está dando cuenta de que esta guerra está siendo impopular? ¿Se está apartando de la versión oficial a fin de salvaguardar una posible tormenta dada la opinión pública y que el conflicto se está enquistando y está sacando cosas muy raras como la participación de Alcaedos e incluso de Hetzbollah?. O se trata de intentar que también miremos hacia Siria e Irán y no los perdamos de vista? En todo caso algo que sale del guión y por lo tanto interesante.

No hay comentarios: