jueves, 23 de febrero de 2012

Siria, su importancia

¿Por qué Rusia apoya a Assad? ¿Por qué Francia, Qatar, Turquía tienen tanto interés? No lo sé pero podemos especular.

La Vanguardia en su paranoica estupidez panfletaria nos decía que Rusia es un vendedor de armas de Siria. Es cierto, pero no lo explica todo o casi no explica nada. (Salvo la propaganda de relacionar al malvado Putin con el diablo).

POngamos por caso que el asunto es mucho más interesante. Pongamos por caso que hablamos de gas.

Nabucco está muerto. Muerto puesto que el gas que debería llenarlo no llega. Si que es cierto que Azerbayán parace haber dado cierto visto bueno a pesar de que mantiene una política de equilibrio. No en vano permitía a Gazprom hacerse con su gas pero funciona ahora sí, ahora no. El Turkmenistán ha sido claro, su gas, muy importante, va hacia Irán, Rusia y CHina. Y nada más. Así que hace falta llenar Nabucco si no se quiere dejar el monopolio del gas de centro europa en manos de Gazprom.

Y he aquí la alternativa. El gas iraquí pero también el qatarí y si acabamos el juego, el iraní. ¿Por qué no? Todo vale cuando se trata de codicia. Y Siria ¿Qué pinta? Miramos un mapa y vemos que Turquía es un país demasiado montañoso si se quiere enlazar oriente medio y Europa. Así que solo nos queda, maravillas: Siria. Incluso si no hay necesidad de superar el Taurus y las puertas sirias, podemos trazar parte del gaseoducto por mar como los rusos hacen con el South y el North Stream.

Y he aquí algo que sí tiene sentido.