viernes, 26 de septiembre de 2008

Tenemos un plan.

Bueno, podría ser ir al cine. Aunque claro, con la crisis y pudiendo ver cualquier película antes del estreno por internet pues no se. (Por cierto, Extraños es muy mala, Babilón no está mal y recomiendo Smart People aunque ésta creo que aún no se ha estrenado en España).

Pero no. Se trata de la cita con hacienda. Los norteamericanos siempre tan innovadores ellos van en eso de que Hacienda no solo te devuelve el dinero sino que también te lo regala. Es lo que tiene tener la imprenta de dinero. Aunque claro, la imprenta ni siquiera es pública sino privada y por cada emisión de dólares recibe las correspondientes notas o bonos del gobierno. Pero eso sí, para que te lo regalen se necesita tener unos requisitos especiales como tener un banco.

Y los empresarios en USA han descubierto el fascinante mundo de Estado. Eso sí, para poder sacarle tajada, como en casi cualquier otra parte. En España, en el puesto 28 del ranking de corrupción, yo creo que les podríamos hacer algún cursillo avanzado. Eso de querer sacar tajada de 700.000.000.000 dólares (y eso sólo como mínimo), requiere currárselo más que lo que han hecho los pobres. Y eso que no es que están desacostumbrados. Pero una cosa es jugar con la legislación robando al prójimo y otra es robar directamente de la caja del contribuyente que hasta el momento se había mantenido bastante vacía.

Pero no hay miedo. Un plan se aprobará. Aunque no sea el plan que ellos quieren. O no del todo. Algo si que sacarán. Y la prensa lo venderá como un gran éxito. La verdad es que eso de tener las elecciones a la vuelta de la esquina no gusta a los candidatos. Eso de dejar que les dejen un déficit del 8-10% del PIB y sin medidas populistas o sencillamente medidas para la gente en plena crisis, pues no puede gustar a quien tendrá que gestionar el año que viene partiendo de semejante carga inicial.

En los tiempos de los Graco, también existían estos problemas. Y continuaron por mucho tiempo. Casi todo el siglo II y I antes de cristo (prácticamente el siglo VI de la datación romana, ¿por qué narices no volvemos a la datación romana?), fue un continuo de problemas entre clases humildes endeudadas y deudores, y eso que allí había esclavos y otras clases sociales que apenas importaban. Para compensar a estos pobres el estado realizó dos soluciones: el intento de reparto del suelo público, lo cual siempre suponía problemas con las clases aristocráticas, y por fin, la solución final que consistía en los repartos subvencionados y luego gratuitos de trigo, la annona.

Claro que en Roma se protestaba y en un plis te montaban una revuelta buena los ciudadanos acosados por las deudas en las callejuelas del Subura. En USA no se tienen esas costumbres, pero quizás están en ello. Para eso la Patriot Act quizás, o incluso las últimas actas que copian la Insurration Act de 1812 y que son inconstitucionales pero permiten al ejército patrullar por las calles entre salida y salida a Irak.

¿Qué hubiera pasado en Roma si en lugar de intentar ayudar a los pobres les hubieran dado más tierra a los aristócratas del Senado bajo la excusa de compensar las pérdidas por esos pobres que no pagan? La verdad es que el partido noble siempre mantuvo el férreo control en Roma aunque claro, a pesar de la decadencia de grandes familias patricias y de la nobleza plebeya, el Senado siempre se caracterizó por una cierta continuidad en los razonamientos políticos capaces. Cuando no fue así y el Senado no pudo articular respuestas adecuadas y políticamente inteligentes, ya sea por la inutilidad de sus miembros en decadencia o por la falta de líderes inteligentes y políticamente sagaces, acabó tragado por el primer triunvirato y por la guerra civil en los tiempos de César. Y entonces, por fin, el pueblo tuvo pan y circo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Algunos apuntes sueltos

Ya parece que tenemos alguna cosa sobre el valor de la depreciación del inmobiliario en USA.
Sabemos que el valor de hipotecas en USA alcanza unos 11 Trillones americanos, de dólares. Sabemos que la mitad de los mismos estaban anclados en Fannie Mae (FNMA) y Freddie Mac (FHLMC).
De momento sabemos que un millón de propietarios ya han sido deshauciados y que otro millón tienen fecha hasta final de año, pero que hay 3 millones más que podrían serlo el año que viene.
También sabemos que las estimaciones más pesimistas hablan de que el mercado inmobiliario USA aún se podría hundir un 20% más. Desde un 26% de media de lo que llevamos.
Ahora uno de los premios Nobel fundadores de Long Term Capital, nos habla de que la depreciación del mercado inmobiliario podría ser de unos 4 trillones de dólares. http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a1vyRar_CEXo&refer=home
Me lo tendré que mirar más porque no me cuadran los números.

En todo caso, los problemas en la deflación de activos inmobiliarios es sólo una parte en el desapalancamiento general de los productos financieros. Me resulta curioso que del mercado de CDSs, que engloba a 70 trillones de dólares, dos de sus actores por contrapartidas, más importantes., AIG y Lehman, ya hayan caído. Y sólo han caído una docena de bancos (el último el viernes) dentro del FDIC, (que sólo dispone de 50.000 millones de dólares), cuando se espera un mínimo de un centenar a muy corto plazo (había cerca de 200 en vigilancia extrema).

lunes, 22 de septiembre de 2008

Y se han decidido: hiperinflación.

La intervención de los mercados financieros en la operación de salvamente supone en principio soltar al mercado 800.000 nuevos millones de dólares para el ente que preveen crear y otros 400.000 para un depósito de una Corporación Federal de Seguro de Depósitos. Aunque no es seguro y aún se tienen que definir, supone la entrada de por lo menos 1.000.000 millones de dólares pagados desde los presupuestos federales o la deuda pública.

El excelente aunque algo catastrofista artículo de Mike Whitney, ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73103&titular=%E2%80%9Cnadie-sabe-qu%C3%A9-hacer%E2%80%9D- ), incide en la debilidad de la problemática de la economía financiera norteamericana.

Haciendo un pequeño ejercicio de microeconomía con oferta y demanda de productos financieros, si consideramos la contracción de la M3 como una contracción de demanda y por lo tanto un movimiento en la curva de demanda de productos financieros, al aumentar artificialmente la M3 solo podemos alcanzar el equilibrio mediante el movimiento de la curva de oferta monetaria en expansión, lo cual significa que al final, por los mismos productos financieros se pagará más. Bienvenidos al inicio de la inflación de activos financieros.

Lo malo de dejar a Paulson y a Bernanke como apaga fuegos es que el primero no proviene del mundo de la economía, sino de los negocios, lo cual es diferente. Mientras Bernanke es un conocido convencido antideflacionario. Ya se sabe, lo del helicóptero.

Mientras voy escribiendo voy viendo el movimiento del dólar. Y el movimiento de los mercados financieros del petróleo. El dólar baja y el petróleo sube. Está claro su poca credibilidad lo mismo que la credibilidad de la deuda pública norteamericana. Si la idea es la de provocar una gran hiperinflación que pueda reducir el conjunto de la deuda nacional, la credibilidad del dólar quedará completamente tocada. Eso también implica la poca capacidad de la economía norteamericana para ser flexible y pasar de una economía financiera a otra más realista.

En principio creía que la capacidad para llevar de un sitio a otro los efectos de las medidas inflacionarias o antiinflacionarias, tardaban un tiempo. Pero es en la economía real, no en la economía de clic de ratón de los mercados financieros. Veremos adonde nos lleva la primera fase y si se cambian las tendencias de fondo.

En todo caso, estas medidas, para mí, no tienen nada que ver con las contracciones de las curvas de demanda de productos financieros producidas por el gran desapalancamiento debido a la carrera por reducción de riesgos desde los puntos de reducción de las burbujas reales como los precios inmobiliarios a los que aún les faltaría, según algunos, una caída de los precios de un 20%.

En todo caso, la economía norteamericana está realmente apasionante. Ver si logran salir de esta o si se precipitan va a ser divertido. En todo caso no creo que vaya a ser una salida de crisis limpia y rápida. Puede que en una primera ola, se pueda definir un acabamiento pero que al cabo de pocos meses o incluso de algún año, los problemas continúen y se produzca una serie de crisis y recuperaciones cortas que definan el escenario de decadencia general de la economía norteamericana.