martes, 23 de septiembre de 2008

Algunos apuntes sueltos

Ya parece que tenemos alguna cosa sobre el valor de la depreciación del inmobiliario en USA.
Sabemos que el valor de hipotecas en USA alcanza unos 11 Trillones americanos, de dólares. Sabemos que la mitad de los mismos estaban anclados en Fannie Mae (FNMA) y Freddie Mac (FHLMC).
De momento sabemos que un millón de propietarios ya han sido deshauciados y que otro millón tienen fecha hasta final de año, pero que hay 3 millones más que podrían serlo el año que viene.
También sabemos que las estimaciones más pesimistas hablan de que el mercado inmobiliario USA aún se podría hundir un 20% más. Desde un 26% de media de lo que llevamos.
Ahora uno de los premios Nobel fundadores de Long Term Capital, nos habla de que la depreciación del mercado inmobiliario podría ser de unos 4 trillones de dólares. http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a1vyRar_CEXo&refer=home
Me lo tendré que mirar más porque no me cuadran los números.

En todo caso, los problemas en la deflación de activos inmobiliarios es sólo una parte en el desapalancamiento general de los productos financieros. Me resulta curioso que del mercado de CDSs, que engloba a 70 trillones de dólares, dos de sus actores por contrapartidas, más importantes., AIG y Lehman, ya hayan caído. Y sólo han caído una docena de bancos (el último el viernes) dentro del FDIC, (que sólo dispone de 50.000 millones de dólares), cuando se espera un mínimo de un centenar a muy corto plazo (había cerca de 200 en vigilancia extrema).

No hay comentarios: