sábado, 4 de abril de 2009

El extraño caso de las raras amistades

Joe, que título me he montado para algo tan simple. Me refiero que de un tiempo a esta parte estoy viendo demasiadas referencias a demasiadas webs alternativas en webs que se pueden catalogar de serias. Me sorprendió mucho que en Carpatos se hiciera alusión a globalresearch, lo que me ha sorprendido es que en Cotizalia a alguien se le haya ocurrido poner un montón de referencias a artículos de autores alternativos, generalmente de los que salen en globalresearch o en counterpunch. Otras menos conocidas como TomDispatch, AlexJones o de tipo más globales como indimedia o alternet, sin olvidar las en castellano como rebelión, sinpermiso o kaosenlared.net. Desde luego que eso de leer otra cosa que no esté en la web de Marketwatch.com o gurufocus u otras webs clásicas encajadas dentro de los medios ‘serios’ como el WSJ o semejantes, parece una moda impuesta al ritmo en que la crisis va hundiendo las cotizaciones de los mercados. Incluso el propio Krugman, desde su atalalya del NYT tiene fama de ser algo quejicoso con el establishment, nada serio (sino no le hubieran dado el Oscar o el Nobel o eso que dan a los chicos buenos). Aunque siempre se ha de considerar si no es producto de curiosidad o quizás en momentos no demasiado claros o no con demasiadas explicaciones en las webs de siempre, y no por supuesto, de una forma continuada de entender la obtención de información de una forma alternativa. Por ejemplo me sorprendió una reseña en Carpatos, creo que este Viernes, donde se asombraba de que los propios bancos con peligros tóxicos, pujaran por los activos tóxicos de los demás. Quizás no se hubiera sorprendido de haber leído a Stiglitz en su célebre denuncia de que el plan Geithner solo era una estafa monumental y de cómo dos bancos podían dedicarse a comprarse pujando activos tóxicos recíprocos considerando que el dinero público se hacía cargo de buena parte de las quitas. Era eso de perder cuatro pero deshacerse de una contabilidad de pérdidas de veinte.

En todo caso no está de más leer algo más a Ria o a Xinhua (chinaview.cn) en lugar de tanto Reuters o Bloomberg. Y lo mejor es ir las fuentes de aquellas macros que puedan parecer más interesantes. (Me gusta en especial como han cambiado el formato de la web del nikkei). Naturalmente se necesita algo de inglés aunque existen buenos traductores online que incluso realizan labores de traducción de webs en cirílico, japonés, chino, árabe... El documento de nueve páginas final de la reunión del G20 estaba al alcance de cualquiera con un ADSL poco después de finalizar la reunión. Aunque en este caso hay que saber distinguir entre información o datos y información del tipo opinión o interpretación. Aunque existen incluso las webs donde se pone en duda esos mismos datos oficiales, lo cual no es nada malo (impagable shadowstats.com o la más casera y no renovada desde octubre ipcreal.com). Lo cierto es que existen multitud de portales que a la vez enlazan con numerosas webs y foros más o menos caseras y de determinado prestigio. De la misma manera que existen portales más o menos elaborados con webs y ‘blogs’ que refuerzan y son patrocinados por los medios de comunicación más o menos serios. Tanto desde un lado como desde el otro se puede llegar a algunos blogs de analistas más o menos interesantes como Casandra Does Tokyo o George Washington o webs relacionadas con el oro o con el dólar como Dollar Daze o Dollar and Sense. Incluso una página dedicada mayoritariamente al oro, al menos hace unos años, es reseña obligada por Carpatos como SafeHaven.com.

En el fondo cada cual debería tener su capacidad para seleccionar y buscar en la red y desentrañar una buena información de otra que solo es papel. A veces una buen texto literario no deja de esconder más de lo mismo o simplemente nada. Y al revés. Pero no era eso lo que quería reseñar, sino más bien como incluso en el tipo de información de tipo serio a nivel económico parece que ha habido un ajuste importante en las interpretaciones de las búsquedas y reseñas en páginas críticas con el sistema. Ya sea por la crisis o por cualquier otra cosa el monopolio de la información ya no está en las manos de siempre y parece que hay una cierta apertura de mentes a desentrañar los entornos de futuro económico no como simples rayotes en gráficos. Incluso parece que hay un cambio de papeles donde se puede encontrar cosas serias en Rebelion.org mientras en el grupo de humor intereconomía solo dicen tonterías.

viernes, 3 de abril de 2009

G20: USA ha ganado, o ¿no?

De los artículos explicativos en la prensa rosa-salmón, me gusta en especial el de expansión. http://www.expansion.com/2009/04/02/opinion/llave-online/1238697794.html
Si, efectivamente se ha avanzado en algunas reformas menores que no tienen que ver con la crisis pero que quedan bien. Por supuesto que los 5 trillones de estímulo fiscal simplemente ha sido un recuento de la ayuda fiscal puesta sobre la mesa ya. 3,5 trillones del paquete de estímulo de la Casa Blanca, sancionado por el Senado el Jueves. En este caso, Alemania ha ganado la partida. Pero la ha perdido en cuanto ha querido imponer una regulación más global. Una versión light de lo que pretenden otros más adecuados para hablar como los países emergentes. A pesar de ello, Angela Merkel consideraba el papel final como adecuado para trabajar para una reforma de reglas en los mercados internacionales. Veremos a ver en que queda eso porque si va a ser como lo de terminar la ronda de Doha antes de Navidad, habría que pensar de que año.

El único acuerdo importante ha sido el aumento en 750.000 de dólares para el FMI. Y es que los 250.000 millones comprometidos inicialmente ya estaban agotados. Por supuesto que si empiezan a hacer defaults economías claves se agotará en dos días.

Pero aparte de alguna pequeña concesión en la apertura de los organismos de control del FMI a países emergentes, nada cambia. Es decir, el FMI sigue siendo un recurso occidental para el control de la economía global del dólar. Es decir, más de lo mismo. O mejor dicho un colchón más amplio considerando que con ello se puede aguantar el golpe y volver a lo de siempre. No queda desapercibido el hecho de que el FMI se mueve en dólares contantes y liantes, y que ha decidido incluso vender oro. ¿Un insulto a China-Rusia que pedían que en el colchón de los DEG también estuviera el rublo el yuan (que según pude saber era un tipo de moneda de forma de placa rectangular de hace 2000 años) y el oro?

La batalla no se ha dado en esta cumbre. China y Rusia no han decidido hacer frente. Demasiado precipitado. La idea de la superdivisa había sido rechazada de entrada. Así que no había nada que discutir. Tampoco se pierde nada. Mevdeviev pues también está contento pero a otra cosa. Es decir. Nada nuevo, nada sorpresivo y quizás se arregle la crisis global a finales de año. Esa es la idea. Parece que se han juntado todos para contagiarse el entusiasmo mutuo y salir todos muy contentos y optimistas. Puede ser. Alguna cuestión seguramente se habrá tratado sobre la cuestión de los bancos y entidades financieras. Genéricamente colocado en el documento final como que se buscará su limpieza y recuperación. Claro, como durante casi todo el año pasado desde la crisis de Bear.

Las recetas en todo caso parecen ser las mismas que los USA habían considerado desde el principio. Apoyo al dólar, apoyo al FMI, apoyo a las políticas keynesianas y de estímulo fiscal. Aunque de hecho no se ha conseguido sumar a Angela Merkel así que ya veremos que pasa a medio plazo con la cuestión de déficit públicos y el euro.

Pero si que ha habido perdedores. Los japoneses, a pesar de perder casi un 40% en su producción industrial anualizada y estar en rojo de nuevo (tras la larga marcha solitaria de los 90 de 15 años), ahora deberán además entregar 100.000 de dólares de nada al FMI. Cosas que tienen ser más provincias que otras del imperio.

En cierta manera el imperio ha salido reforzado. Pero en otras no está tan claro. El acuerdo entre China y Argentina para abandonar el dólar en sus intercambios mutuos, se suma a los recientes entre Argentina y Brasil y también con Uruguay (o Paraguay), pero que hay que considerar que China ya ha suscrito con países asiáticos como Malasia, Corea del Sur, Indonesia, Bielorrusia, o los acuerdos de Rusia con sus aliados como Bielorrusia, o las repúblicas centro asiáticas. Sin olvidar que Irán lleva más de un año sin saber que es un dólar, es decir, sin admitir dólares en sus intercambios y demostrar que se puede sobrevivir sin ello. El Alba también anda por la labor. Es decir, que parece que se van consolidando sistemas periféricos muy interesantes y ajenos a la capacidad del dólar.
Naturalmente el dólar sigue contando con el apoyo incondicional de los países de la OPEP del Golfo. Pero la OPEP empieza a ser un club no demasiado dócil. Salvo por la importancia de Arabia Saudí.

Por supuesto que otro de los pilares del dólar, el comercio internacional, (en dólares) debe ser defendido y las políticas proteccionistas, sobretodo de los irredentos y ‘terroristas’ países del sur, debe ser perseguida.

Lo que si me ha sorprendido un poco es la declaración de Mevdeviev de que Rusia debería entrar en el OMC. Veremos en que queda todo.

En todo caso, este juego fuera de la cumbre promete ser lo más interesante. Y por supuesto que de lo de la cumbre pues si se mira bien que es lo que se ha decidido pues tampoco nada de otro mundo que suponga ninguna reforma importante, aunque sí se haya apostado por acciones concretas de trabajo.

A destacar el papel de bufón de Sarkozy, ahora me levanto de la mesa, ahora todo ha sido estupendo. A ver con un poco de suerte cuando los franceses le dan la patada y le envían a dar clases a alguna universidad norteamericana.

Por lo demás ha sido un acuerdo donde se han medido fuerzas y donde los USA no han pedido nada a nadie sobre el que no tuvieran capacidad de presionar. En todo caso, visto el papel del FMI a lo largo de su historia con los países del sur, no es extraño que Hugo Chavez ya haya salido a la palestra para decir que el FMI hay que suprimirlo y no apoyarlo. Se supone que el FMI continuará con sus políticas de exigir concesiones neoliberales a los países que requieran su ayuda. Aunque afortunadamente el Banco del Sur y otros nuevos financiadores globales, también suponen una competencia. En todo caso me resulta un poco extraño el reforzamiento del libre comercio desde USA, un país enormemente deficitario y sin alta capacidad manufacturera. La única idea es apoyar a las dos patas exportadoras imperiales: Alemania y Japón, para que a la vez puedan seguir comprando dólares y bonos. Aunque ya de por sí, la propia estructura del comercio supone un respaldo al dólar, aunque los USA no estén presentes (sin olvidar que el comercio es apenas una infima parte de los intercambios de capitales a nivel mundial). Pero no puedo dejar de opinar que aparte de favorecer a Alemania y Japón, países como China, Rusia, Brasil... se pueden ver mucho más favorecidos que la economía imperial en este asunto.

Será por otra parte, más interesante en lo que queda la reunión Obama-Merkel en Baden Baden hoy día 3, aunque no creo que nos enteremos de lo sustancial e importante que serían la exigencia de garantías alemanas para la actuación sobre lso bancos de Wall Street o mejor dicho, sobre los activos tóxicos comprados por la banca alemana en aquel país.

domingo, 29 de marzo de 2009

2 de Abril, G20 o un nuevo paripé.

Hay que recordar algunas de las cosas que se comentaron y quedaron como deberes en la anterior reunión del G20. En primer lugar recordar como un Gordon Brown apareció por allí casi de forma insultantemente eufórica considerando que con sus nacionalizaciones bancarias había dado con la piedra filosofal. Ahora, Gordon Brown es otro cadáver político y el Reino Unido es sin duda (y por delante de España), el país que más difícil futuro tiene de la UE.

Esa actitud de Mr Gordon me recuerda a la actual de Obama. Con su enésimo chupiplan, de un trillón (norteamericano) de dólares, su idea de desplegar un 5% del PIB en políticas fiscales, sociales y de rescate bancario. La idea de llevar el déficit USA al 12% del PIB, lo idea que ha sido calificada por Stiglitz como un robo descarado... pues bueno, parece que ahora es Obama quien estrena chupiplan nuevo y eso hace siempre que se pongan un tanto eufóricos.

Sin saber si va funcionar o no, los kinesianos se han puesto a toda pastilla a apostillar dicho plan. El artículo del El País de hoy donde un tal A. Bolaños consideraba que USA le sacaba los colores a la UE debido a las políticas de gasto. Según el diario atlantista quizás la UE debería seguir la misma senda que USA, sin saber si va a tener resultados o no, y ponerse a gastar alegremente. Ya se sabe que hay que gastar mucho no vaya a ser que el diferencial entre el euro y el dólar se pueda marcar en los mercados en forma de depreciación masiva del greenback. Y es que los kinesianos, tan contentos ellos, a veces se olvidan que la principal diferencia con el mundo del New Deal consiste en que hoy vivimos en un mundillo de cambios flotantes. Para bien o para mal.

A los siempre disciplinados alemanes no les interesa eso. Para Alemania el terror proviene de lo que paso en la hiperinflación de Weimar que dejó paso libre posterior al nazismo. Hacen muy bien en no olvidarlo. Y por lo tanto el interés alemán consiste en mantener la estabilidad alemana. Y es que Alemania, a pesar de que las alertas, no es que esté tan, tan mal como en USA o en España o en el Reino Unido. Así que eso de igualar respuestas cuando las cosas no son ni siquiera parecidas, es de lo más absurdo pero muy propio de la prensa atlantista imperial como El País o The New York Times. Pero la idea es buena. Si todo el mundo se pone a gastar, quizás el dólar no se resienta.

Pero de nuevo hay otros mundos que no pasan por USA-UE. Hay otros mundos que cada día mandan más. Vamos a hacer un pequeño resumen de lo que los Chinos han dicho. Primero dijeron que querían garantías a los USA sobre su deuda en dólares, clara preocupación por a donde quieren llevar el dólar. Después, se suman a la iniciativa rusa de buscar un nuevo modelo de superdivisa sustitutiva del dólar. Ergo, China, que no son tontos ni obedecen a intereses como los que defienden los medios de desinformación de masas, voceros economicistas y semejantes, sigue centrando el problema en lo que realmente es, el tema del dólar y la estructuración de intercambios que hay detrás de lo que sería tanto el sistema de comercio como el de capitales.

La idea no es única, el LEAP también da esta reunión de Abril la última oportunidad para realizar una apuesta firme por la reforma monetaria mundial. Dejar al FMI que busque una idea técnica hasta junio e implementarla durante la segunda mitad del año, para tener una nueva superdivisa o un sistema más controlado monetario mundial funcionando el 1 de Enero.

A algunas voces en los USA también les gusta la propuesta. Algunas voces de las elites. Pero claro, la idea es bastante diferente. Constituir una nueva divisa mundial (o una cesta de divisas que amplíen los derechos de giro más allá de dólar, yen, libra y euro), pero controlada por los mismos que controlan la Fed por ejemplo. Claro, no solo se trata de un cambio radical, sino también de en quien queda depositado el poder posterior monetario mundial. No creo que los chinos y los rusos estén pensando en los mismos términos.

En todo caso resulta curiosa la gran cantidad de juerga optimista que se está viendo en los medios de manipulación de masas en función de recuperaciones a finales de año. Justo cuando el LEAP espera el estallido social, caída del sistema monetario y profundización de la crisis a niveles no conocidos, si no se ha hecho nada. Ya se sabe que porque cuatro expertos que jamás han acertado nada sigan siendo pitonisos oficiales de los medios de desinformación, no tienen porqué acertar.

Yo proponía que una fuente de optimismo era respaldada por la idea de que quizás las contabilidades bancarias estuvieran mejorando. Pero claro, aún no hemos visto cuentas de resultados de los bancos USA del primer trimestre. Al menos de los grandes. Tengo la impresión de que ni siquiera eso va a ir bien y que las fusiones entre grandes bancos solo son grandes agujeros negros. Pero claro, eso sí es una impresión que en pocos días, semanas, averiguaremos.

En todo caso, otros acuerdos de la anterior reunión del G20 ni siquiera se han cumplido. La ronda de Doha sigue tan encallada como antes. Y eso que debería haber finiquitado en Navidades. Supongo que es una de esas razones por las que Rusia ni está ni lo desea en la OMC. (Curioso que el mayor productor de materias primas del mundo no esté en la OMC).

Tampoco se ha hecho nada por las agencias de rating, ni por los CDSs, ni por muchas otras cosas. En algunos casos parece como si simplemente sacándolos de las primeras planas de la prensa sirviera para solucionar el problema. Ya se sabe que había que esperar instrucciones de los nuevos gestores del imperio. Ahora ya se sabe que la solución de moda es eso del kinesianismo. Al menos hasta que se demuestre que es más de lo mismo, una nueva forma de trasladar trillones a las entidades bancarias para que no se hundan mientras los datos reales, no los oficiales, macroeconómicos se hunden. Habrá que ver hasta donde puede aguantar la gente. Será divertido. De momento, los estudiantes han tardado casi todo el curso en que sus protestas salgan en los medios de manipulación de la información. Esperaremos a ver cualquier día la noticia de las sedes de los diarios son quemados por masas incontroladas que no se sabe de donde han salido.