sábado, 4 de abril de 2009

El extraño caso de las raras amistades

Joe, que título me he montado para algo tan simple. Me refiero que de un tiempo a esta parte estoy viendo demasiadas referencias a demasiadas webs alternativas en webs que se pueden catalogar de serias. Me sorprendió mucho que en Carpatos se hiciera alusión a globalresearch, lo que me ha sorprendido es que en Cotizalia a alguien se le haya ocurrido poner un montón de referencias a artículos de autores alternativos, generalmente de los que salen en globalresearch o en counterpunch. Otras menos conocidas como TomDispatch, AlexJones o de tipo más globales como indimedia o alternet, sin olvidar las en castellano como rebelión, sinpermiso o kaosenlared.net. Desde luego que eso de leer otra cosa que no esté en la web de Marketwatch.com o gurufocus u otras webs clásicas encajadas dentro de los medios ‘serios’ como el WSJ o semejantes, parece una moda impuesta al ritmo en que la crisis va hundiendo las cotizaciones de los mercados. Incluso el propio Krugman, desde su atalalya del NYT tiene fama de ser algo quejicoso con el establishment, nada serio (sino no le hubieran dado el Oscar o el Nobel o eso que dan a los chicos buenos). Aunque siempre se ha de considerar si no es producto de curiosidad o quizás en momentos no demasiado claros o no con demasiadas explicaciones en las webs de siempre, y no por supuesto, de una forma continuada de entender la obtención de información de una forma alternativa. Por ejemplo me sorprendió una reseña en Carpatos, creo que este Viernes, donde se asombraba de que los propios bancos con peligros tóxicos, pujaran por los activos tóxicos de los demás. Quizás no se hubiera sorprendido de haber leído a Stiglitz en su célebre denuncia de que el plan Geithner solo era una estafa monumental y de cómo dos bancos podían dedicarse a comprarse pujando activos tóxicos recíprocos considerando que el dinero público se hacía cargo de buena parte de las quitas. Era eso de perder cuatro pero deshacerse de una contabilidad de pérdidas de veinte.

En todo caso no está de más leer algo más a Ria o a Xinhua (chinaview.cn) en lugar de tanto Reuters o Bloomberg. Y lo mejor es ir las fuentes de aquellas macros que puedan parecer más interesantes. (Me gusta en especial como han cambiado el formato de la web del nikkei). Naturalmente se necesita algo de inglés aunque existen buenos traductores online que incluso realizan labores de traducción de webs en cirílico, japonés, chino, árabe... El documento de nueve páginas final de la reunión del G20 estaba al alcance de cualquiera con un ADSL poco después de finalizar la reunión. Aunque en este caso hay que saber distinguir entre información o datos y información del tipo opinión o interpretación. Aunque existen incluso las webs donde se pone en duda esos mismos datos oficiales, lo cual no es nada malo (impagable shadowstats.com o la más casera y no renovada desde octubre ipcreal.com). Lo cierto es que existen multitud de portales que a la vez enlazan con numerosas webs y foros más o menos caseras y de determinado prestigio. De la misma manera que existen portales más o menos elaborados con webs y ‘blogs’ que refuerzan y son patrocinados por los medios de comunicación más o menos serios. Tanto desde un lado como desde el otro se puede llegar a algunos blogs de analistas más o menos interesantes como Casandra Does Tokyo o George Washington o webs relacionadas con el oro o con el dólar como Dollar Daze o Dollar and Sense. Incluso una página dedicada mayoritariamente al oro, al menos hace unos años, es reseña obligada por Carpatos como SafeHaven.com.

En el fondo cada cual debería tener su capacidad para seleccionar y buscar en la red y desentrañar una buena información de otra que solo es papel. A veces una buen texto literario no deja de esconder más de lo mismo o simplemente nada. Y al revés. Pero no era eso lo que quería reseñar, sino más bien como incluso en el tipo de información de tipo serio a nivel económico parece que ha habido un ajuste importante en las interpretaciones de las búsquedas y reseñas en páginas críticas con el sistema. Ya sea por la crisis o por cualquier otra cosa el monopolio de la información ya no está en las manos de siempre y parece que hay una cierta apertura de mentes a desentrañar los entornos de futuro económico no como simples rayotes en gráficos. Incluso parece que hay un cambio de papeles donde se puede encontrar cosas serias en Rebelion.org mientras en el grupo de humor intereconomía solo dicen tonterías.

No hay comentarios: