domingo, 29 de marzo de 2009

2 de Abril, G20 o un nuevo paripé.

Hay que recordar algunas de las cosas que se comentaron y quedaron como deberes en la anterior reunión del G20. En primer lugar recordar como un Gordon Brown apareció por allí casi de forma insultantemente eufórica considerando que con sus nacionalizaciones bancarias había dado con la piedra filosofal. Ahora, Gordon Brown es otro cadáver político y el Reino Unido es sin duda (y por delante de España), el país que más difícil futuro tiene de la UE.

Esa actitud de Mr Gordon me recuerda a la actual de Obama. Con su enésimo chupiplan, de un trillón (norteamericano) de dólares, su idea de desplegar un 5% del PIB en políticas fiscales, sociales y de rescate bancario. La idea de llevar el déficit USA al 12% del PIB, lo idea que ha sido calificada por Stiglitz como un robo descarado... pues bueno, parece que ahora es Obama quien estrena chupiplan nuevo y eso hace siempre que se pongan un tanto eufóricos.

Sin saber si va funcionar o no, los kinesianos se han puesto a toda pastilla a apostillar dicho plan. El artículo del El País de hoy donde un tal A. Bolaños consideraba que USA le sacaba los colores a la UE debido a las políticas de gasto. Según el diario atlantista quizás la UE debería seguir la misma senda que USA, sin saber si va a tener resultados o no, y ponerse a gastar alegremente. Ya se sabe que hay que gastar mucho no vaya a ser que el diferencial entre el euro y el dólar se pueda marcar en los mercados en forma de depreciación masiva del greenback. Y es que los kinesianos, tan contentos ellos, a veces se olvidan que la principal diferencia con el mundo del New Deal consiste en que hoy vivimos en un mundillo de cambios flotantes. Para bien o para mal.

A los siempre disciplinados alemanes no les interesa eso. Para Alemania el terror proviene de lo que paso en la hiperinflación de Weimar que dejó paso libre posterior al nazismo. Hacen muy bien en no olvidarlo. Y por lo tanto el interés alemán consiste en mantener la estabilidad alemana. Y es que Alemania, a pesar de que las alertas, no es que esté tan, tan mal como en USA o en España o en el Reino Unido. Así que eso de igualar respuestas cuando las cosas no son ni siquiera parecidas, es de lo más absurdo pero muy propio de la prensa atlantista imperial como El País o The New York Times. Pero la idea es buena. Si todo el mundo se pone a gastar, quizás el dólar no se resienta.

Pero de nuevo hay otros mundos que no pasan por USA-UE. Hay otros mundos que cada día mandan más. Vamos a hacer un pequeño resumen de lo que los Chinos han dicho. Primero dijeron que querían garantías a los USA sobre su deuda en dólares, clara preocupación por a donde quieren llevar el dólar. Después, se suman a la iniciativa rusa de buscar un nuevo modelo de superdivisa sustitutiva del dólar. Ergo, China, que no son tontos ni obedecen a intereses como los que defienden los medios de desinformación de masas, voceros economicistas y semejantes, sigue centrando el problema en lo que realmente es, el tema del dólar y la estructuración de intercambios que hay detrás de lo que sería tanto el sistema de comercio como el de capitales.

La idea no es única, el LEAP también da esta reunión de Abril la última oportunidad para realizar una apuesta firme por la reforma monetaria mundial. Dejar al FMI que busque una idea técnica hasta junio e implementarla durante la segunda mitad del año, para tener una nueva superdivisa o un sistema más controlado monetario mundial funcionando el 1 de Enero.

A algunas voces en los USA también les gusta la propuesta. Algunas voces de las elites. Pero claro, la idea es bastante diferente. Constituir una nueva divisa mundial (o una cesta de divisas que amplíen los derechos de giro más allá de dólar, yen, libra y euro), pero controlada por los mismos que controlan la Fed por ejemplo. Claro, no solo se trata de un cambio radical, sino también de en quien queda depositado el poder posterior monetario mundial. No creo que los chinos y los rusos estén pensando en los mismos términos.

En todo caso resulta curiosa la gran cantidad de juerga optimista que se está viendo en los medios de manipulación de masas en función de recuperaciones a finales de año. Justo cuando el LEAP espera el estallido social, caída del sistema monetario y profundización de la crisis a niveles no conocidos, si no se ha hecho nada. Ya se sabe que porque cuatro expertos que jamás han acertado nada sigan siendo pitonisos oficiales de los medios de desinformación, no tienen porqué acertar.

Yo proponía que una fuente de optimismo era respaldada por la idea de que quizás las contabilidades bancarias estuvieran mejorando. Pero claro, aún no hemos visto cuentas de resultados de los bancos USA del primer trimestre. Al menos de los grandes. Tengo la impresión de que ni siquiera eso va a ir bien y que las fusiones entre grandes bancos solo son grandes agujeros negros. Pero claro, eso sí es una impresión que en pocos días, semanas, averiguaremos.

En todo caso, otros acuerdos de la anterior reunión del G20 ni siquiera se han cumplido. La ronda de Doha sigue tan encallada como antes. Y eso que debería haber finiquitado en Navidades. Supongo que es una de esas razones por las que Rusia ni está ni lo desea en la OMC. (Curioso que el mayor productor de materias primas del mundo no esté en la OMC).

Tampoco se ha hecho nada por las agencias de rating, ni por los CDSs, ni por muchas otras cosas. En algunos casos parece como si simplemente sacándolos de las primeras planas de la prensa sirviera para solucionar el problema. Ya se sabe que había que esperar instrucciones de los nuevos gestores del imperio. Ahora ya se sabe que la solución de moda es eso del kinesianismo. Al menos hasta que se demuestre que es más de lo mismo, una nueva forma de trasladar trillones a las entidades bancarias para que no se hundan mientras los datos reales, no los oficiales, macroeconómicos se hunden. Habrá que ver hasta donde puede aguantar la gente. Será divertido. De momento, los estudiantes han tardado casi todo el curso en que sus protestas salgan en los medios de manipulación de la información. Esperaremos a ver cualquier día la noticia de las sedes de los diarios son quemados por masas incontroladas que no se sabe de donde han salido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola maría,
la verdad entre porque pense que este era el blog de una chica que hace collares que gustamente de llama: http://cosasdemaria.wordpress.com/ pera la verdad me encanto tu blog.
Estan muy buenas las notas q publicas.
De ahora en más tenes una nueva seguidora...
Saludos,
Jime