viernes, 3 de abril de 2009

G20: USA ha ganado, o ¿no?

De los artículos explicativos en la prensa rosa-salmón, me gusta en especial el de expansión. http://www.expansion.com/2009/04/02/opinion/llave-online/1238697794.html
Si, efectivamente se ha avanzado en algunas reformas menores que no tienen que ver con la crisis pero que quedan bien. Por supuesto que los 5 trillones de estímulo fiscal simplemente ha sido un recuento de la ayuda fiscal puesta sobre la mesa ya. 3,5 trillones del paquete de estímulo de la Casa Blanca, sancionado por el Senado el Jueves. En este caso, Alemania ha ganado la partida. Pero la ha perdido en cuanto ha querido imponer una regulación más global. Una versión light de lo que pretenden otros más adecuados para hablar como los países emergentes. A pesar de ello, Angela Merkel consideraba el papel final como adecuado para trabajar para una reforma de reglas en los mercados internacionales. Veremos a ver en que queda eso porque si va a ser como lo de terminar la ronda de Doha antes de Navidad, habría que pensar de que año.

El único acuerdo importante ha sido el aumento en 750.000 de dólares para el FMI. Y es que los 250.000 millones comprometidos inicialmente ya estaban agotados. Por supuesto que si empiezan a hacer defaults economías claves se agotará en dos días.

Pero aparte de alguna pequeña concesión en la apertura de los organismos de control del FMI a países emergentes, nada cambia. Es decir, el FMI sigue siendo un recurso occidental para el control de la economía global del dólar. Es decir, más de lo mismo. O mejor dicho un colchón más amplio considerando que con ello se puede aguantar el golpe y volver a lo de siempre. No queda desapercibido el hecho de que el FMI se mueve en dólares contantes y liantes, y que ha decidido incluso vender oro. ¿Un insulto a China-Rusia que pedían que en el colchón de los DEG también estuviera el rublo el yuan (que según pude saber era un tipo de moneda de forma de placa rectangular de hace 2000 años) y el oro?

La batalla no se ha dado en esta cumbre. China y Rusia no han decidido hacer frente. Demasiado precipitado. La idea de la superdivisa había sido rechazada de entrada. Así que no había nada que discutir. Tampoco se pierde nada. Mevdeviev pues también está contento pero a otra cosa. Es decir. Nada nuevo, nada sorpresivo y quizás se arregle la crisis global a finales de año. Esa es la idea. Parece que se han juntado todos para contagiarse el entusiasmo mutuo y salir todos muy contentos y optimistas. Puede ser. Alguna cuestión seguramente se habrá tratado sobre la cuestión de los bancos y entidades financieras. Genéricamente colocado en el documento final como que se buscará su limpieza y recuperación. Claro, como durante casi todo el año pasado desde la crisis de Bear.

Las recetas en todo caso parecen ser las mismas que los USA habían considerado desde el principio. Apoyo al dólar, apoyo al FMI, apoyo a las políticas keynesianas y de estímulo fiscal. Aunque de hecho no se ha conseguido sumar a Angela Merkel así que ya veremos que pasa a medio plazo con la cuestión de déficit públicos y el euro.

Pero si que ha habido perdedores. Los japoneses, a pesar de perder casi un 40% en su producción industrial anualizada y estar en rojo de nuevo (tras la larga marcha solitaria de los 90 de 15 años), ahora deberán además entregar 100.000 de dólares de nada al FMI. Cosas que tienen ser más provincias que otras del imperio.

En cierta manera el imperio ha salido reforzado. Pero en otras no está tan claro. El acuerdo entre China y Argentina para abandonar el dólar en sus intercambios mutuos, se suma a los recientes entre Argentina y Brasil y también con Uruguay (o Paraguay), pero que hay que considerar que China ya ha suscrito con países asiáticos como Malasia, Corea del Sur, Indonesia, Bielorrusia, o los acuerdos de Rusia con sus aliados como Bielorrusia, o las repúblicas centro asiáticas. Sin olvidar que Irán lleva más de un año sin saber que es un dólar, es decir, sin admitir dólares en sus intercambios y demostrar que se puede sobrevivir sin ello. El Alba también anda por la labor. Es decir, que parece que se van consolidando sistemas periféricos muy interesantes y ajenos a la capacidad del dólar.
Naturalmente el dólar sigue contando con el apoyo incondicional de los países de la OPEP del Golfo. Pero la OPEP empieza a ser un club no demasiado dócil. Salvo por la importancia de Arabia Saudí.

Por supuesto que otro de los pilares del dólar, el comercio internacional, (en dólares) debe ser defendido y las políticas proteccionistas, sobretodo de los irredentos y ‘terroristas’ países del sur, debe ser perseguida.

Lo que si me ha sorprendido un poco es la declaración de Mevdeviev de que Rusia debería entrar en el OMC. Veremos en que queda todo.

En todo caso, este juego fuera de la cumbre promete ser lo más interesante. Y por supuesto que de lo de la cumbre pues si se mira bien que es lo que se ha decidido pues tampoco nada de otro mundo que suponga ninguna reforma importante, aunque sí se haya apostado por acciones concretas de trabajo.

A destacar el papel de bufón de Sarkozy, ahora me levanto de la mesa, ahora todo ha sido estupendo. A ver con un poco de suerte cuando los franceses le dan la patada y le envían a dar clases a alguna universidad norteamericana.

Por lo demás ha sido un acuerdo donde se han medido fuerzas y donde los USA no han pedido nada a nadie sobre el que no tuvieran capacidad de presionar. En todo caso, visto el papel del FMI a lo largo de su historia con los países del sur, no es extraño que Hugo Chavez ya haya salido a la palestra para decir que el FMI hay que suprimirlo y no apoyarlo. Se supone que el FMI continuará con sus políticas de exigir concesiones neoliberales a los países que requieran su ayuda. Aunque afortunadamente el Banco del Sur y otros nuevos financiadores globales, también suponen una competencia. En todo caso me resulta un poco extraño el reforzamiento del libre comercio desde USA, un país enormemente deficitario y sin alta capacidad manufacturera. La única idea es apoyar a las dos patas exportadoras imperiales: Alemania y Japón, para que a la vez puedan seguir comprando dólares y bonos. Aunque ya de por sí, la propia estructura del comercio supone un respaldo al dólar, aunque los USA no estén presentes (sin olvidar que el comercio es apenas una infima parte de los intercambios de capitales a nivel mundial). Pero no puedo dejar de opinar que aparte de favorecer a Alemania y Japón, países como China, Rusia, Brasil... se pueden ver mucho más favorecidos que la economía imperial en este asunto.

Será por otra parte, más interesante en lo que queda la reunión Obama-Merkel en Baden Baden hoy día 3, aunque no creo que nos enteremos de lo sustancial e importante que serían la exigencia de garantías alemanas para la actuación sobre lso bancos de Wall Street o mejor dicho, sobre los activos tóxicos comprados por la banca alemana en aquel país.

No hay comentarios: