viernes, 10 de diciembre de 2010

De nuevo La Vanguardia y el caso Ashtiani

Las referencias de desinformación ahora mismo vienen dadas por el caso Wikileaks y en España por la desinformación y asco que está produciendo la manipulación del gobierno para regalar AENA.

Pero como estos temas van para largo y yo tengo mis neuras colocaremos otra cuestión de la cual hacemos seguimiento, el tratamiento de la información del caso Ashtiani por parte de La Vanguardia.

Esta vez el panfleto publicaba una información por la mañana sobre la liberación de la señora Ashtiani. http://www.lavanguardia.es/internacional/20101209/54086043661/iran-libera-a-sanikeh-ashtiani.html

La Vanguardia sigue insistiendo en que Ashtiani fue perdonada o algo parecido del delito de colaborar en el asesinato de su marido. Estas cuestiones han sido machacadas y asumidas por La Vanguardia tanto en esta información como en los artículos del día 2 o 3 de Noviembre que avisaban de una inminente ejecución por lapidación de Ashtiani.

Sin embargo una vez más La Vanguardia debe rectificar ante noticias que son radicalmente diferentes. http://www.lavanguardia.es/internacional/20101210/54085446001/la-television-irani-desmiente-la-liberacion-de-ashtiani.html

En la información corregida se daba referencia a que las fotos que hacían pensar que había sido liberada y que daban pie al primer artículo era parte de una reconstrucción de los hecho incluyendo la participación en el asesinato. De hecho La Vanguardia insiste en un tipo de lenguaje típico de exhoneración de culpa como si no hubiera sido juzgada. Como el uso de la palabra presunto. Lo cierto es que todo hace pensar y todavía no he encontrado información contraria, Ashtiani sigue acusada y condenada por participación en el asesinato. Y eso es lo que parece que tiene sentido viendo la información iraní.

La Vanguardia miente y miente a sabiendas. Se puede montar una campaña a favor de determinadas cuestiones pero no a costa de mentir lo cual va en contra de derechos constitucionales.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La desinformación en torno a AENA

Vaya por delante que a mí los de AENA, y no solo los controladores, no me caen nada bien.

Ahora bien, si debemos mirar lo que ha pasado debemos ir un poco más allá del tema de quien nos cae bien y quien no. Algo que según veo, los periódicos y los periodistas no están dispuesto a hacer.

Por ser habitual miraremos lo que pone La Vanguardia, ese panfleto de desinformación masiva. Vemos el artículo http://www.lavanguardia.es/economia/20101206/54082701067/el-reparto-de-480-millones-de-masa-salarial-provoco-el-estallido-de-la-crisis.html#

En dicho artículo se siguen las reglas de desinformación dictadas desde el gobierno. Es decir, que había un chantaje y que el gobierno no aceptaba ese chantaje.

Lo único malo en la época de internet, malo para los maleantes y desinformantes, es la posibilidad de ir a otros foros. Por ejemplo a la página de los propios controladores, la del sindicato USCA. www.usca.es

En USCA se nos informa que el convenio presentado cumplía como es natural, las leyes y sobretodo que cumplía el principio de acuerdo marco del 13 de Agosto. Es decir, según USCA, ellos habían trabajado para poder plasmar sobre papel el acuerdo exigido.

Al contrario en el texto de La Vanguardia se nos presenta como un chantaje. Pero ¿como puede ser chantaje si lo presentado se adecua a lo pactado? Es sencillo, sino no puede parecer que los malos son los otros.

Lo que parece curioso es que en ningún medio de comunicación se haya dejado hablar a los controladores.

Otra cuestión que se nos indica en la USCA es que los controladores ya han cumplido todas las horas extras habidas y por haber. Es decir, ellos han cumplido su parte del acuerdo pero lo que se quiere es no cumplir lo acordado por parte del gobierno. Es decir, reducimos el sueldo, sí, pero las contraprestaciones no las cumplimos nosotros. Se nos está dibujnando un conflicto de hiperrealidad, no importa si justo o injusto, lo que importa o lo que a mí me importa es que de nuevo los medios, conchavados con el gobierno de mafiosos de turno (tanto da el PSOE que el PP), nos vuelven a mentir.

Objetivo: presentar a estos señores como los malos malísmos que deben obedecer cual terroristas. Y por supuesto todo se debe hacer para dejar las cosas bien planchaditas de cara a la venta regalada de AENA a Abertis. Algo más que pactado. Por una irrisoria cantidad.

Los aeropuertos españoles podrían valer entre 200.000 y 300.000 millones de euros. Considerando todo el conjunto de infraestructuras y además el hecho de que la mayoría están en espacios urbanos con millones de metros cuadrados de terreno. Por mucho que haya caído el precio del suelo.

Pero resulta que los aeropuertos son públicos por una razón y es que sus costes son demasiado elevados si se tuvieran que construir de nuevo, como para que tuvieran retornos interesantes del capital privado. Por lo tanto, para hacer el negocio es necesario vanderlos por nada. Y además hacerlo con los costes fijos operativos reducidos.

Pero volvamos a los controladores. Si el gobierno los presenta como malos malísimos avaros en busca de centenares de miles de euros, los de la USCA se presentan como esclavos que cumplen más horas de trabajo que nadie. No me extraña que ganen tanto si les hacen trabajar tantas horas.

Y ?quien ha ganado? Ahora vamos a lo real. Los controladores aunque parezca mentira, tienen la sarten por el mango por mucho ejército de pacotilla que envien. Lo único que deben estar dispuestos es a asumir responsabilidades penales. Todos a la carcel. De forma inconstitucional se restrinje el derecho de huelga, pero si aún asumimos estas perodatas neofascistas del PSOE, los controladores podrían paralizar el transporte aéreo de buena parte de Europa.

Los controladores del ejército son apenas 200 frente a 2000. No tienen un nivel de inglés adecuado y no son capaces de hacer el mismo trabajo. Un controlador puede llevar unos 60, 70 100 aviones. Los militares ¿ cuantos? ¿10?. Y por supuestos los militares deberían adaptarse a la norma y directiva de trabajo europea que supongo muy diferente a la de la OTAN. Por lo tanto, el uso de controladores del ejército es un gran bluff.

Me temo que esta partida aún no ha acabado ni por asomo.