viernes, 10 de diciembre de 2010

De nuevo La Vanguardia y el caso Ashtiani

Las referencias de desinformación ahora mismo vienen dadas por el caso Wikileaks y en España por la desinformación y asco que está produciendo la manipulación del gobierno para regalar AENA.

Pero como estos temas van para largo y yo tengo mis neuras colocaremos otra cuestión de la cual hacemos seguimiento, el tratamiento de la información del caso Ashtiani por parte de La Vanguardia.

Esta vez el panfleto publicaba una información por la mañana sobre la liberación de la señora Ashtiani. http://www.lavanguardia.es/internacional/20101209/54086043661/iran-libera-a-sanikeh-ashtiani.html

La Vanguardia sigue insistiendo en que Ashtiani fue perdonada o algo parecido del delito de colaborar en el asesinato de su marido. Estas cuestiones han sido machacadas y asumidas por La Vanguardia tanto en esta información como en los artículos del día 2 o 3 de Noviembre que avisaban de una inminente ejecución por lapidación de Ashtiani.

Sin embargo una vez más La Vanguardia debe rectificar ante noticias que son radicalmente diferentes. http://www.lavanguardia.es/internacional/20101210/54085446001/la-television-irani-desmiente-la-liberacion-de-ashtiani.html

En la información corregida se daba referencia a que las fotos que hacían pensar que había sido liberada y que daban pie al primer artículo era parte de una reconstrucción de los hecho incluyendo la participación en el asesinato. De hecho La Vanguardia insiste en un tipo de lenguaje típico de exhoneración de culpa como si no hubiera sido juzgada. Como el uso de la palabra presunto. Lo cierto es que todo hace pensar y todavía no he encontrado información contraria, Ashtiani sigue acusada y condenada por participación en el asesinato. Y eso es lo que parece que tiene sentido viendo la información iraní.

La Vanguardia miente y miente a sabiendas. Se puede montar una campaña a favor de determinadas cuestiones pero no a costa de mentir lo cual va en contra de derechos constitucionales.

No hay comentarios: