viernes, 5 de diciembre de 2008

Las cifras de los rescates.


Solo dejaremos ahora algo muy claro, para que se vea por donde se está llendo:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Análisis de mercados del Miércoles 3 de Diciembre.

Acabamos de llegar un punto interesante en el Dow., el 8600. Por encima tiene margen para ir al 8880 antes de una posible vuelta, pero los datos del ISM servicios, han sido tan contundentes que han lanzado de nuevo a los bonos hacia arriba en espera de una reducción de tipos más importante de lo esperado. Se habla de incluso 0,75 lo cual dejaría las tasas oficiales de tipos en 0,25 ¡¡¡ Por encima de los tipos japoneses!!!!

¿Es que acaso buscan los norteamericanos volver el dólar como moneda de base del carry?. Eso podría provocar una caída del dólar en función de la colocación exterior en depósitos o deuda.

En todo caso, los volúmenes en los contratos de derivados sobre la renta fija norteamericana, deducen un agotamiento, tanto en el volumen global como en contratos abiertos en el conjunto de contratos de vencimiento de diciembre y de marzo.

De todas maneras hay que esperar al BCE. Pero todo parece indicar que podría haber una vuelta significativa en la carrera de bonos desde el dólar a lo que restaría del euro. O quizás no. ¿Búsqueda de rentabilidades en el área euro? Bueno, el itraxx muestra los mismos niveles preocupantes que el CDX así que los movimientos de dinero sólo irían a la deuda pública. O quizás me precipite.

Sigo viendo las mismas ganas por parte de los medios de intoxicación, de querer provocar algo así como un pánico en las cuentas de Rusia. El intento de nuevo de querer provocar la huída de capitales al refugio dólar que para mí, y visto los datos, no tiene la más mínima seguridad, al menos a medio y largo plazo.

De momento tranquilidad en los movimientos de medio plazo, hasta ver por donde va el BCE que es quien es estos momentos debería tener las riendas de la política financiera global. Mientras, los niveles y subniveles, se están comportando relativamente muy bien.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Análisis de mercados del Lunes 1 de Diciembre

Buena y noble jornada de caída en los índices norteamericanos. El Dow por debajo de 8200 tiene capacidad para volver al tramo superior o bien vuelta desde 8200 al 7800. Lo importante es el movimiento en los bonos que han arrastrado toda la liquidez. El bono a 30 años subiendo con mucha fuerza impone la idea de que la Fed debe moverse y hacerlo con mucha fuerza ante los datos macros, sobretodo el de ISM pero también el oficialidad de la recesión. La idea de que los datos oficiales no son lo que parecen y que la situación es muy seria.

El problema está precisamente en que no hay demasiada munición en la artillería de recortes de tipos en USA. Eso se nota también en las divisas. Fuerte subida del yen ante la idea de igualación final de tipos y por lo tanto descarga completa del carry.

Sólo que además, la idea de colapso de la deuda norteamericana, tanto por descubrir que los límites se pueden alcanzar y no servir de mucho para reactivar la economía, como por la masiva y continuada introducción de dinero. De momento, la Fed debe de acaparar buena parte de dichos bonos debido precisamente a las anotaciones a cuenta. Aunque buena parte seguro que se canjea por deuda corporativa, lo que puede ser un espejismo temporal de la realidad. Una vez que la política de tipos de agote y una vez que se agote la capacidad de colocar deuda, nos podemos encontrar con problemas muy serios. Problemas que ya descartan desde hace semanas, los CDSs sobre deuda del tesoro norteamericana. La posibilidad de perdida completa de capacidad del dólar y colapso del sistema dólar, que podría ser producto de una elevada inflación. Quizás es lo que Volcker pinta en el nuevo gobierno de Obama. La posibilidad de aplicar subidas impresionantes de tipos si se produce ese estallido inflacionista, aunque la consecuencia sea la completa destrucción del tejido empresarial industrial norteamericano.

En esto por ejemplo varias noticias provenientes de Ucrania. Una de ellas habla de la subida que se impondrá a los usuarios finales de más de un 30% en los precios del gas. Lo que se suma a la deuda por gas que Ucrania adeuda a Gazprom por casi 3.000 millones de dólares. Y no hemos de olvidar que hablamos de uno de los países paralizados y con riesgo de default completo en primavera. Lo cual supone que la posibilidad de desintegración del país es muy real.

La segunda cuestión proveniente de Rusia y de la voluntad de crear un centro financiero de primer orden en Moscú, como se lleva años especulando, entre el 2009 y el 2010. Es decir, todo lo negociable por Moscú, materias primas, gas y el petróleo Uralks, negociado en rublos. Algo semejante se viene buscando desde el espacio ALBA implementando con rapidez una moneda de cuenta y compensación denominada S.U.C.R.E. Algo semejante ya funciona o se está implementando para Brasil y Argentina y por lo tanto MERCOSUR. Junto con la capacidad de los seis países del Golfo del CCG de implementar su propia moneda. Empezamos a definir un futuro de bloques monetarios que quizás se acelere considerablemente. Incluyendo las voces que ya reclaman la posibilidad de que la esterlina pueda fusionarse con el euro aunque sólo fuera para evitar un posible colapso de la deuda.

Realmente, los datos del ISM manufacturero, y de los de PMI europeo y de contracción en Japón (aunque el país de los coches eléctricos, las baterías de litio y los trenes de elevación magnéticos aún no ha entrado en recesión), son muy preocupantes. Y eso sin hablar de cualquier intento de solución final en la Ronda de Doha que parece que haya pasado desapercibido. ¿De verdad esperan una reunión en Abril los del 20G con Brasil, Argentina, la India y China si no se llega a un acuerdo sobre la ronda de Doha en el plazo más o menos fijado?.

De momento el principal es la subida del bono americano, posiblemente por la impresión de dineros de forma masiva en contra de bonos tenentes por las entidades a quien se ayuda o bien por la garantía de papel comercial o titularizado a cambio de las garantías del tesoro. Todo ello hace pensar que se está en pleno proceso de inyección masiva mientras se pueda aprovechar la ventaja del sentido de los bonos en plena bajada de tipos. Claro que todo tiene un límite.

De momento veremos si la vuelta del Eurusd que han pronosticado hoy para los próximos días algunos operadores como BNP, en torno al 1,25 podría dar un cambio en las direcciones de todo o no. Lo cual es difícil, por lo menos hasta el jueves con la decisión del BCE. Espero una bajada de 50 pb pero quien sabe. Si es de sólo 50 pb podría dar alas al Eurusd y por lo tanto cambiar las tendencias.

De momento para el Dow siguen siendo válidos los niveles de ayer. Entre 8200 y 8600, entre 7800 y 8200, y si pierde el 7800 podría ir a los mínimos de Octubre del 2002 en 7200 o bien repetir los 7450.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Análisis semanal de mercados

La situación en los mercados no ha variado mucho en la semana y sigue dependiendo de lo mismo. Es decir, por una parte la deuda del tesoro norteamericana y por lo tanto su relación con el Eurusd y con las bolsas...

En este tema de la deuda es interesante ver de que va todo. Las rentabilidades de la deuda a corto plazo son parecidas a 0, mientras que las rentabilidades a más largo plazo siguen bajando (los bonos y notas a 10 años siguen subiendo), en parte debido al descuento en los tipos de interés que se esperan para los próximos meses.

El Eurusd debería caer al ritmo de la apreciación de los bonos. Pero hay que tener en cuenta que en esta apreciación de deuda juega un papel determinante el aumento de la masa monetaria producida directamente por la Fed desde principios de Octubre.

Existe sin embargo la posibilidad que para el Eurusd exista un freno por parte de la OPEP. Los países árabes de la OPEP, reunidos este finde, en El Cairo, han dicho que por ellos no bajan las cuotas, pero claro, luego está la cumbre que debe empezar creo que los preliminares el día 5 de diciembre y luego creo que una semana más tarde. Si hay acuerdo podría bajarse algo más las cuotas de producción pero es depende de si el cumplimiento de bajadas de los 2 millones de barriles acordados no hace demasiado, se está cumpliendo o no. Está claro que en el mercado financiero, el precio del oil podría estar sufriendo un rebote, aunque fuera solo de corrección, de la gran bajada desde los casi 150 dólares, tomando como base los 50. Podría ir incluso a los 90 dólares o un poco menos pero todo hay que verlo.

El problema es básicamente de tiempos. Leía en un artículo de El Sábado, muy acertado y con el que estoy completamente de acuerdo, que el análisis técnico no sirve para previsiones de largo plazo. A lo que añado que contra más corto el plazo y menos variabilidad externa por noticias, mejor será el comportamiento técnico. Por eso le doy importancia a las variables macro a largo y medio plazo. Y por eso mismo considero de momento podríamos estar en un escenario trimestral que se acabaría un poco después de la nueva toma de posesión de Obama, coincidiendo de paso con el agotamiento de las políticas de reducción de tipos.

Existen a largo plazo varios aspectos bastante inquietantes, por una parte un informe de Citi que menciona la posibilidad de deterioro importante en el clima social en USA con disturbios importantes. Por otro la amenaza de graves colapsos empezando por el Reino Unido (además de países como Lituania, Ucrania, Hungría...). La libra ya ha caído un 29% frente al dólar y un 22% frente al euro y la situación bancaria puede elevar la deuda pública a niveles muy elevados (se habla de 3,2 trillones dólares para el 2010). Lo cual, junto con las políticas de bajadas de tipos puede producir un colapso del Reino Unido y de la libra. Poco más o menos, las amenazas de paso a situaciones de hundimiento de divisas es lo hacen suponer a Citi la subida que podría experimentar el oro que podría alcanzar 2000 dólares onza. Eso sólo es posible en un escenario de rápido crecimiento de la inflación. En parte por el agotamiento de las medidas de reducción de tipos junto con deterioros sociales y de la economía real. En este aspecto deberían considerarse las cifras estimativas macros de la economía norteamericana, proveniente de fuentes no oficiales, que no las retocadas cifras oficiales.

Pero de momento el escenario parece a muy corto plazo bastante previsible teniendo al sector del petróleo y quizás también de algunas materias primas la previsión de si se confirmaría un rebote importante, aunque fuera de tipo técnico y se supone que esperando despejar la incógnita de la reunión de la OPEP de diciembre que no se producirá hasta de aquí una semana. Por lo tanto durante la semana, y aunque el oil pueda subir o bajar, quizás movido por algún comentario, supongo que no se moverá demasiado de donde está y por lo tanto la idea es seguir vigilando los bonos y el dólar.

La caída del dólar desde la resistencia de 1,306 era más o menos previsible, pero no lo era un movimiento que además dejara el valor por debajo del 1,284. Por lo tanto, lo primero a considerar es si el movimiento del dólar tiene o no importancia como para ir a las zonas del 1,25 o a las zonas del 1,284

En el primer caso, los mercados podrían realizar un movimiento de retorno a los mínimos y por ejemplo, el Dow, moverse a la zona de mínimos de Octubre del 2002, en 7200, que aún no ha visitado, aunque el SP 500 si ha tocado ese mínimo. Pero para eso el mercado de bonos debería corregir o al menos buscar la zona baja del amplio lateral que está formando los últimos días, al menos en el de 30 años. (Lateral que parece que desea copiar el notes 10yr.

Por lo tanto, de momento tenemos tres cifras interesantes en el dow. Por una parte la cota de 8880 que podría alargarse al 8950. Por otra, de superar el 8950 y por lo tanto corrección del eurodólar por encima del 1,2840, ir al 9200. Sino, y si el eurodólar sigue bajando, ir de nuevo al 8600 y si lo cruza ya sería cuestión de ir viendo, 8200, 7800, 7400, 7200. Siendo el 7200 el máximo de movimiento de momento y creo que menos probable que el 7800. Veremos a ver que nos depara la semana.