domingo, 30 de noviembre de 2008

Análisis semanal de mercados

La situación en los mercados no ha variado mucho en la semana y sigue dependiendo de lo mismo. Es decir, por una parte la deuda del tesoro norteamericana y por lo tanto su relación con el Eurusd y con las bolsas...

En este tema de la deuda es interesante ver de que va todo. Las rentabilidades de la deuda a corto plazo son parecidas a 0, mientras que las rentabilidades a más largo plazo siguen bajando (los bonos y notas a 10 años siguen subiendo), en parte debido al descuento en los tipos de interés que se esperan para los próximos meses.

El Eurusd debería caer al ritmo de la apreciación de los bonos. Pero hay que tener en cuenta que en esta apreciación de deuda juega un papel determinante el aumento de la masa monetaria producida directamente por la Fed desde principios de Octubre.

Existe sin embargo la posibilidad que para el Eurusd exista un freno por parte de la OPEP. Los países árabes de la OPEP, reunidos este finde, en El Cairo, han dicho que por ellos no bajan las cuotas, pero claro, luego está la cumbre que debe empezar creo que los preliminares el día 5 de diciembre y luego creo que una semana más tarde. Si hay acuerdo podría bajarse algo más las cuotas de producción pero es depende de si el cumplimiento de bajadas de los 2 millones de barriles acordados no hace demasiado, se está cumpliendo o no. Está claro que en el mercado financiero, el precio del oil podría estar sufriendo un rebote, aunque fuera solo de corrección, de la gran bajada desde los casi 150 dólares, tomando como base los 50. Podría ir incluso a los 90 dólares o un poco menos pero todo hay que verlo.

El problema es básicamente de tiempos. Leía en un artículo de El Sábado, muy acertado y con el que estoy completamente de acuerdo, que el análisis técnico no sirve para previsiones de largo plazo. A lo que añado que contra más corto el plazo y menos variabilidad externa por noticias, mejor será el comportamiento técnico. Por eso le doy importancia a las variables macro a largo y medio plazo. Y por eso mismo considero de momento podríamos estar en un escenario trimestral que se acabaría un poco después de la nueva toma de posesión de Obama, coincidiendo de paso con el agotamiento de las políticas de reducción de tipos.

Existen a largo plazo varios aspectos bastante inquietantes, por una parte un informe de Citi que menciona la posibilidad de deterioro importante en el clima social en USA con disturbios importantes. Por otro la amenaza de graves colapsos empezando por el Reino Unido (además de países como Lituania, Ucrania, Hungría...). La libra ya ha caído un 29% frente al dólar y un 22% frente al euro y la situación bancaria puede elevar la deuda pública a niveles muy elevados (se habla de 3,2 trillones dólares para el 2010). Lo cual, junto con las políticas de bajadas de tipos puede producir un colapso del Reino Unido y de la libra. Poco más o menos, las amenazas de paso a situaciones de hundimiento de divisas es lo hacen suponer a Citi la subida que podría experimentar el oro que podría alcanzar 2000 dólares onza. Eso sólo es posible en un escenario de rápido crecimiento de la inflación. En parte por el agotamiento de las medidas de reducción de tipos junto con deterioros sociales y de la economía real. En este aspecto deberían considerarse las cifras estimativas macros de la economía norteamericana, proveniente de fuentes no oficiales, que no las retocadas cifras oficiales.

Pero de momento el escenario parece a muy corto plazo bastante previsible teniendo al sector del petróleo y quizás también de algunas materias primas la previsión de si se confirmaría un rebote importante, aunque fuera de tipo técnico y se supone que esperando despejar la incógnita de la reunión de la OPEP de diciembre que no se producirá hasta de aquí una semana. Por lo tanto durante la semana, y aunque el oil pueda subir o bajar, quizás movido por algún comentario, supongo que no se moverá demasiado de donde está y por lo tanto la idea es seguir vigilando los bonos y el dólar.

La caída del dólar desde la resistencia de 1,306 era más o menos previsible, pero no lo era un movimiento que además dejara el valor por debajo del 1,284. Por lo tanto, lo primero a considerar es si el movimiento del dólar tiene o no importancia como para ir a las zonas del 1,25 o a las zonas del 1,284

En el primer caso, los mercados podrían realizar un movimiento de retorno a los mínimos y por ejemplo, el Dow, moverse a la zona de mínimos de Octubre del 2002, en 7200, que aún no ha visitado, aunque el SP 500 si ha tocado ese mínimo. Pero para eso el mercado de bonos debería corregir o al menos buscar la zona baja del amplio lateral que está formando los últimos días, al menos en el de 30 años. (Lateral que parece que desea copiar el notes 10yr.

Por lo tanto, de momento tenemos tres cifras interesantes en el dow. Por una parte la cota de 8880 que podría alargarse al 8950. Por otra, de superar el 8950 y por lo tanto corrección del eurodólar por encima del 1,2840, ir al 9200. Sino, y si el eurodólar sigue bajando, ir de nuevo al 8600 y si lo cruza ya sería cuestión de ir viendo, 8200, 7800, 7400, 7200. Siendo el 7200 el máximo de movimiento de momento y creo que menos probable que el 7800. Veremos a ver que nos depara la semana.

No hay comentarios: