sábado, 29 de noviembre de 2008

El culebrón Repsol, Lukoil, Rivero y otras historias de ZP.

Quizás tengamos que llamarle el culebrón ZP-Rivero. Pero está resultando de lo más entretenido. De hecho es tan entretenido que tengo la impresión que a pesar de la que está cayendo es tema prioritario del gobierno. Si hasta sale el rey, será para cazar osos emborrachados. Habría que empezar a pensar que tipo de intereses tiene el rey en Rusia, pero eso ya sería asunto de otro costal y seguramente de un costal muy sucio, como casi siempre con semejante personaje.

Pero volviendo con el caso Repsol. Resulta que primero era Gazprom. Y después Lukoil. Tengo la impresión que alguien se paso por los altísimos edificios nuevos del Moscú de la nueva economía de la era Putin, vio las calles tan caras y dijo, aquí hay dinero, a ver si nos sacan del agujero en el que estamos metidos.

Y es que el agujero es bastante sencillo. Rivero era el maestro adelantado de Portillo. Ese de Colonial. El negocio era semejante, apalanquémonos en época de dinero barato y demanda fácil y dediquémonos a los negocios del ladrillo. Claro que por detrás había otras cosas. La necesidad del nuevo ala socialista en el poder de obtener grupos empresariales afines. Y es que eso de que ganara un candidato de transición, unas elecciones que se tenían perdidas y que solo cambiaron por lo ocurrido el 11M. Zapatero estaba hasta entonces, destinado a perder y a quemarse en la transición para dar tiempo a que la máquina del poder rancio socialista pudiera tener un candidato válido, tras los fracasos de Borrel y de Almunia. Pero resultó que el chico de las cejas ganó. Eso sí, le pusieron un perro faldero de vigilancia cercana como era la vicepresi, a otros para que no se desmadrada como Solbes y finalmente cuando se vió que iban pisando huevos en la operación antimafias, tuvieron que poner a Rubalcaba para que no fastidiara demasiadas cosas.

Pero el chico de las cejas tenía claro que sí había algo con lo que debía contar y no contaba, como un grupo mediático. Estaba claro que Prisa estaba conectado con la vieja guardia, con esa guardia socialistas de Sí a la OTAN, por supuesto. Así que qué mejor que hacerse un grupo nuevo en torno a La Sexta y Público. Eso sí con un rostro amigo como el de Roure. (Ahora no sé si es Roure el marido de la Chacón o es otro de los jerifaltes de La Sexta, tampoco importa). Tengo la impresión que en las épocas de las vacas gordas, cuando lo único que había que hacer era no tocar nada para que siguieran fluyendo los dineros del ladrillo, la política económica del gobierno se limitaba a esa formación de amigos y amiguitos que pudieran apoyar al ala Zapaterista del PSOE. Y de ahí sale Rivero. De las operaciones de fusiones inmobiliarias de finales de la época de Aznar, cuando un Alejandro Agag, tan despierto siempre para meter la mano, intentó fastidiar a Rivero la operación de Bami en plena formación de su pequeño imperio. Pero Rivero es mucho Rivero y la mutua necesidad hace compañeros de viaje.

Después el primer intento de asaltar el BBVA por medio de Sacyr. Operación fallida. Así que si no podemos con una de las grandes empresas, vamos a por otra. Repsol por ejemplo.
A finales del 2005 y sobretodo a principios del 2006, la curva de tipos de la deuda empezaba a converger para acabar en la llamada curva invertida. Cuando los tipos a corto plazo de la deuda americana empiezan a ser más rentables que los de largo plazo. Primer paso para una serie de movimientos fuertes en los mercados. Informes sobre el inmobiliario y subprimes en Febrero del 2006, movimiento de subida de tipos del BoJ en Febrero, crisis en las bolsas de Mayo-Junio del 2006. Primer aviso y un aviso que cualquiera sabía que las cosas no estaban bien. A partir de ahí se aceleran salidas de las inmobiliarias a bolsa, algunas familias lo venden todo distribuyendo para dejar a los pardillo y a los empresarios más tontos como Bañuelos o Portillo, que puedan disfrutar del último canto del gallo. No todas estas familias parasitarias de rentistas y promotores oligarcas, consiguen salir pero si una buena parte. Sin embargo, los negocios de Rivero no le dejan ver más allá, o quizás demasiadas obligaciones contraídas, o quizás seguridades otorgadas con dinero público. Quien sabe.

Desde que la crisis empezó a hacerse evidente en Agosto del 2007, Sacyr y muchas otras empresas, habían tenido tiempo de realizar las desinversiones necesarias. Lo mismo Colonial con su 15% de FCC. Aunque claro que paquetes tan grandes son difíciles de mover y de ocultar, se podrían haber hecho muchas cosas. Pero no se hicieron.

La cuestión es que ahora tenemos una empresa muy endeudada, producto del apalancamiento que era la raíz de su éxito anterior, con 18.000 millones en deuda y una inversión en Repsol de 6.000 millones a 28-29 euros la acción, cuando la acción en este momento cotiza por debajo de la mitad. Eso significa que de vender a precio de mercado, la contabilidad debe deducir 3.000 en pérdidas, provisionar y todas esas cosas que saben los contables. Porque tengo la seguridad que las pérdidas en las cotizaciones no se han implementado en los resultados trimestrales, tal como se suele hacer en las revalorizaciones, todo sería cuestión de ver los balances trimestrales pero bueno, tampoco tengo ganas.

Total que aquí es donde confluyen dos trenes. Por una parte Sacyr y por otra el Santander que necesita que se le garantice las deudas de Sacyr. Y Botín, manda mucho en este país tan poco democrático y tan caciquil. Así que montemos una operación para poder vender el paquete de Repsol y así al menos poder salvar alguna cosa.

Tengo la impresión de que alguien empezó por Gazprom y posteriormente por Lukoil buscando que actuaran como caballeros blancos pero al revés, es decir, poner el cebo para ver si pica algún tiburón. Y la cosa no va nada bien. El único tiburón que ha picado es la empresa semipública Totalfina-Elf. Con el problema de que Total tiene el culebrón Cepsa detrás. Lo cual, si es admitido por el Tribunal de la Competencia sería como para demostrar finalmente que la justicia en España es un cachondeo, cosa ya sabida.

La cuestión es que Total comentó que no ofrecería más de en torno a los 18 euros por la acción. Así que ahora todos son prisas. El día 27 de Noviembre, Lukoil dijo que ofrecía entre 22-24 euros por acción. Por supuesto, nadie es tonto. Pero tengo la impresión que a cambio de alguna chuchería como sería algún derecho de explotación por ahí, Lukoil se ofrece simplemente a hacer el papel de pujante sin puja. De los que sirven de cebo como en los trileros. Y es que al final se trata de eso, de trileros. El trilero ZP junto con Rivero, poniendo la bolita y el socio que se hace pasar por alguien que pasaba por allí, como Lukoil, siendo el primer apostador, diciendo que sí, que Repsol vale mucho. Lo que desmiente claramente el papel de Lukoil es que nadie en una negociación da una horquilla, sino que da un precio único pero no da los precios a los cuales puede llegar puesto que el otro negociador buscará el rango que más le interese, en este caso 24. Así, que para que da 22?, sencillamente para ver si Total se aproxima por encima de los 20 euros.
Pero a todas estas está el plan B. Lo ha dicho el tal Valenzuela en el panfleto de Sopena. Valenzuela, jerifalte de prensa de Presidencia de Gobierno entre el 2004 y 2006, sabe muy bien como se hacen esas cosas. ¿Por qué no compra las acciones el gobierno?. Bueno pero a ¿qué precio?. Esta claro que a Rivero, Botín y semejantes, les interesa al menos por el precio de compra, 28 euros. Pero claro, la acción está a la mitad. ¿Qué viene la mafia rusa?. Pues habrá que evitarlo. No hay dinero pero para gastarse 6.000 millones en ayuda a Sacyr si que lo hay parece ser. Hay que ayudar a los 25.000 trabajadores de Sacyr. Claro que a 6000 millones de euros sale la ayuda a 240.000 euros por cabeza.

Veremos a ver como acaba el culebrón que tiene fecha hasta finales de años. Pero con la que está cayendo será divertido ver las excusas, las maniobras y todo lo demás, mientras la destrucción de empleo se acelera, las universidades están siendo tomadas, los bancos se desmoronan comidos por la morosidad y frentes políticos de CCAA y ayuntamientos con caídas de sus ingresos, piden más y más, mientras el Informe Foessa pone en duda la capacidad de cualquier política social del gobierno llamado socialista. Va a ser divertido.

No hay comentarios: