domingo, 23 de noviembre de 2008

Obama y la crisis.

En el discurso radiofónico de poco menos de 4 minutos de este viernes, Obama hablaba de la importancia de la crisis y que su solución pasaba por un fuerte intervensionismo e inversión pública a fin de crear 2,5 millones de empleos.

Parece que empezamos a dilucidar un poco la política económica Obama. Pero también hay que considerar, que al menos por mi parte, no tengo claro cual va a ser la política fiscal.

Es decir, me parece muy bien que se tienda a políticas anticíclicas inversionistas pero me parecería aún mejor si se dice como y con que se va a hacer. Y es que la cosa no está para bromas. Si vamos contando el dinero que los planes de rescate y demás intervenciones para salvar bancos y semejantes vemos que ya superan los 4 trillones de dólares. Considerar el presupuesto USA de 2,8 trillones frente a los ingresos de poco menos de 2,5. Y ahora ponemos los inmensos gastos en las ayudas.

Hay sin embargo una forma interesante de hacer las cosas. Por ejemplo, como lo está haciendo el FDIC en su intervención en IndyMac. Se han reducido tasas de interés, se han aumentado los términos de las hipotecas, se ha tratado de buscar soluciones retrasando la amortización del principal... El resultado es que mejora en las tasas de pago, pero a un precio, el de ya no considerarse una empresa para sacar beneficios y simplemente intentar salvar todo del desastre. Sobretodo a los hipotecados.

Quizás a Obama se le ocurra algo semejante. Dar facilidades a la gente para el pago y ayudar también. El New Deal fue precisamente de eso. Las ayudas fueron a parar a la gente, a los endeudados. Pero entonces la capacidad industrial, tecnológica y empresarial norteamericana era mucho más importante que ahora.

El informe de las 16 agencias de espionaje (y terrorismo) norteamericanas, apuntaban a que en el 2025 USA seguiría siendo una potencia pero simplemente la primera inter pares. Por otra parte las declaraciones chinas que suponen que una de las pocas soluciones coherentes a medio plazo consiste en la sustitución del dólar por una cesta de divisas donde el dólar seguiría siendo importante. ¿Vamos hacia una moneda única global consistente en una ponderación de divisas?

El equipo económico de Obama no me gusta. Es lo mismo que el de Clinton, cuenta con gente de la Escuela de Chicago, mantiene los intereses de los lobbies, es antiregulatoria... veremos a ver por donde salen.

En todo caso la política fiscal y la gestión presupuestaria pasaría a ser una de las pocas cosas interesante que podrían ser importantes. Pero dudo mucho que se obtengan los recursos necesarios. Y menos el primer año como dice Obama en su discurso. Demasiados compromisos presupuestarios como para que se pueda actuar adecuadamente.

Por otra parte, uno de los directivos de aseguradoras rusas, comentaba que lo peor de la crisis pasará en la primavera. Coincido en los plazos. Pero en este caso se trata de esta segunda fase de la crisis referida a los emergentes y al papel de pánico deflacionario mundial. Tiempo más que suficiente como para que Obama defina y considere si tiene cierto éxito en su política fiscal y presupuestaria. Es decir, que podríamos tener un pico en cuanto a la ‘impresión’ de dólares y a la vez un pico en la demanda externa de dólares. Y a partir de ahí podríamos entrar en la tercera fase de la crisis. Quizás en verano del 2009.

Y a todas estas veremos como le va a otros como las automovilísticas de Detroit. Otro lobbie mafiosos encargado de destruir el transporte público norteamericano en algo anecdótico incluido el ferrocarril. Realmente sería otra forma de suicidio ayudar y seguir ayudando a semejantes empresas. En este caso cayendo en el círculo de los intereses contrapuestos de los diferentes lobbies. Por una parte las automovilísticas se quejan de tener que pagar planes de pensiones y seguros médicos (aunque es un debate falso ya que en estas divisiones tienen beneficios), por lo que les podría interesar algo parecido al estado del bienestar europeo o canadiense. Pero eso chocaría con los intereses financieros del sector FIRE, sobretodo del sector financiero que se encarga de gestionar los fondos de inversión y con el sector asegurador además del sector sanitario. Es decir, todos a hacer negocios, solo que grandes negocios a partir de ver quien tiene más poder para imponerse entre los congresistas y senadores de bolsillo ancho y abierto.

La gran diferencia entre el New Deal de 1932 y ahora es que el ciudadano norteamericano no pinta absolutamente nada en los procesos de decisión política. Ni pinta nada ni se le teme, al menos como clase social. Para algaradas individuales ya está la Patriot Act y semejantes.

No hay comentarios: