miércoles, 14 de enero de 2009

Las cosas se complican.

Las cosas están que arden. Nos acercamos al soporte del 8200 del Dow, en futuros. Por otra parte, los intentos de mantener el dólar se concentran en la poco solvente SP, reduciendo el rating de deuda de Grecia, Irlanda y España. De esta manera se supone que debe desestabilizarse el euro frente al dólar sin una moneda más alternativa en el sistema. En todo caso, es 8200 es nivel, veremos que hace ahí pero tiene mala pinta.

Desde luego que quizás si es adecuada esta bajada de la deuda de estos países europeos pero no lo es menos que mantener la calificación de la deuda norteamericana alta es una auténtica mentira. No se trata del corto plazo, pero si de un plazo medio. La deuda y el dólar norteamericano no pueden mantenerse. Y sin embargo de momento dominan los técnicos, tanto por la cuestión absurda de los ratings de unas calificadoras que ni siquiera deberían aparecer en los medios por su poca profesionalidad, sino también por la decisión del BCE sobre los tipos. Para mí va a ser un misterio donde se queda el BCE en los tipos de interés. Así que ya veremos. De momento hay que esperar y por lo tanto subida y apuesta por el bono europeo sobretodo por en bund y los bonos alemanes en general.

La ofensiva de los medios norteamericanizados de mantener los privilegios del dólar no sólo actúan sobre las calificaciones de deuda sino también sobre los consejos de mantener dólares o bien el considerar el terror sobre los BRIC. Cierto es que las cosas no van bien ni en Rusia, ni en China ni en India ni en Brasil pero considerar que van mejor en USA es un disparate. El pronóstico del LEAP daba que quizás para el 2010, a mediados, haya una recuperación de algunos países emergentes, sobretodo exportadores de energéticos, materias primas y alimentos. Mientras que las condiciones de crisis de la economía norteamericana se mantendrán en colapso durante bastantes años. La verdad es que el LEAP siempre me ha parecido un poco catastrofista pero coincide con una crisis hegemónica de ciclo de 120 años.

En todo caso, considerar los disturbios que ya han tenido lugar en Letonia con una grave crisis. Recordemos que los países más amenazados por defaults inmediatos son las Repúblicas Bálticas, Ucrania, Hungría, Bulgaria... y en menor medida Argentina, Venezuela o Ecuador responder más a problemas políticos que a otras cuestiones. De momento la crisis proviene de la Europa del Este y no precisamente de Rusia. Recordar asimismo la gran exposición del sistema financiero austriaco y en menor medida alemán, a la exposición de deuda de estos países.

En otro aspecto se señalaba la posibilidad en los defaults a medio plazo de los sistemas de seguridad social. Aunque en este tipo de noticias siempre hay que tener en cuenta la intoxicación por intereses del sector financiero para hacerse cargo de las finanzas públicas. Aunque ahora estamos hablando de algo diferente y puede que la decisión de la Argentina de Doña Cristina, de nacionalizar los sistemas de pensiones privatizados haya sido premonitoria.