miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Vanguardia y el caso Ashtiani

No conozco como están tratando la información el resto de mass medias para borregos del país. Pero hoy me ha resultado interesante ver como trata La Vanguardia el tema Ashtiani.

Resulta que desayunamos con una nueva noticia en LV diciendo que es posible que hay día 3, Shekineh Ashtiani pueda ser lapidada.

Dos ONG confirman que Irán lapidará hay a Sakineh Mohamadi Ashtiani.

Ya el título es interesante, la información se basa en dos ONGs. Buenoooooooo.

Hay tres cuestiones en la información que creo son plenamente rebatibles:

- El hecho de que sea ajusticiada hoy mismo
- El hecho de que lo sea por lapidación
- La información interna que dice que será ejecutada por adulterio y no por asesinato.

Hemos tenido que ir a Ria Novosti para ver algo más. (En IRNA no ponía nada)
.

Mujer iraní acusada de adulterio y asesinato podría ser ejecutada mañana 3 de noviembre

En el título ya queda claro que el cargo de asesinato no ha sido perdonado. He estado buscando información sobre el giro en el caso y que pudieran habérsele perdonado o rechazado los cargos de asesinato pero no he encontrado nada.

La información en el interior de Ria es más interante. Declara solo una ONG como fuente de la noticia y desde luego no se muestra tan entusiasmada por considerarlo fuente verídica de verdad de la buena. La ONG en cuestión es Comité Internacional contra las Ejecuciones .

Dicho comité me parece de lo más interesante. Si vamos a ver que casos en campaña activa tiene en marcha vemos que son tres y musulmanes: El caso Ashtiani, el de menor iraní de 15 años y el de una militante del PKK en el Kurdistán iraní. Solo tres cuando hay un montón de por ejemplo menores condenados a muerte en Irán. Y curiosamente uno de ellos es el de Ashtiani.

Espero que no se entienda que personalmente yo estuviera a favor de la ejecución de Ashtiani. No estoy a favor de la ejecución de nadie. Pero desde luego si creo que hay una utilización de Ashtiani por parte de la prensa de los mass media para mantener la presión sobre Irán y sobre los musulmanes en general.

Lo mismo se puede decir de la campaña medíatica sobre bombas que vuelan en compañías aéreas para querer hacer explotar sinagogas en Chicago y que sin ser reivindicadas por nadie los USA han señalado inmediatamente a Yemen o a los alcaedos yemeníes.

La información sobre el Yemen es muy confusa para el lector medio. En realidad en Yemen no hay muchos alcaedos, como mucho un centenar. Los problemas en el Yemen tienen más que ver con los disturbios y los levantamientos en varias provincias por cuestiones tribales, políticas o de intereses locales junto a malestar económico. Nada que ver con alcaedos. La tendencia a remitir a los alcaedos todo grupo insurgente musulmán en cualquier parte del mundo es de lo más patética. En todo caso los USA buscarían tanto jugar la carta 'terrorista' en las elecciones como asegurarse la base militar de Socotora e intentar apuntalar mejor al régimen yemenita incluso sustituyéndolo.

Pero volvamos a LV. Y volvamos a uno de los clásicos. La capacidad de los moderadores de los foros para obviar todo comentario crítico por más que pueda ser informativo y apoyado en datos y dejar pasar cualquier comentario visceral y de apología antimusulmana por más que sea insultante.