domingo, 17 de octubre de 2010

La cuestión de los datos oficiales en economía

La web shadowstats es una de la más interesantes a las que podemos acceder.

El principio se basa en no creerse demasiado las estadísticas oficiales y aún rebuscar entre los datos oficiales podemos ver la letra pequeña. Son dos alternativas que están sobre la mesa. La de que los datos más publicitados sean parciales, como en el caso del dato de desempleo USA donde se publicita la U3 cuando se debería mirar la U5 o la U6. O bien que incluso estos datos esten manipulados. Por ejemplo cuando se manipula el censo.

Hace pocos días el Reino de España había sido acusado por la prensa anglosajona de manipular las cifras del PIB. Se acusaba a España de que en realidad la crisis había erosionado el PIB en dos dígitos y no las cifras totales de entre el 3-4% de caída del PIB. Realmente, y al margen del interés de la prensa anglosajona para causar problemas al euro, el hecho de aumentar el paro desde menos de un 10% a más de un 20% es suficientemente significativo como para hacer números.

Existen otros datos que me han llamado la atención. Referido al PIB de USA. Y aquí debemos considerar que de hecho existe un PIB nominal y un PIB real y que el PIB real es un 10% inferior al nominal y eso según el BEA. Por lo tanto tenemos un PIB de 14,5 trillones (según el clock debt) y un real de 13 trillones. De hecho la medición del PIB USA obedece a una metodología diferente a la de cualquier otro país, cosa ya de por si sospechosa pero que no hace preguntar a ningún periodista serio de como traspasar los datos de PIB trimestral a una homogenización con el resto. Lo importante, ya se sabe, son los titulares.

Pero me ha llamado la atención que en el LEAP, en un artículo interno al cual no puedo acceder por no estar subscrita, se hace referencia a que el PIB norteamericano podría estar inflado en un 30%. Al no poder ver las cifras y en que se basa tengo que suponer que el PIB norteamericano sería en realidad de 10 trillones de dólares. Eso me hace volver a los datos de shadowstats donde desde mediados de los 80 hay un desvío según ellos, del PIB de al menos un par de puntos por año. Siendo optimista y haciendo un cálculo simplista eso me llevaría a un PIB del 60% del actual (no demasiado lejos del 70% que dice el LEAP).

Hay otro dato que también me parece interesante. El hecho de porqué el Banco Mundial y el FMI hacen una lista paralela al PIB nominal con un denominado PPA o paridad de poder adquisitivo, donde las cifras son más igualitarias. Realmente es toda una concesión al hecho de que la medición actual del PIB no es que sea realmente muy realista. Claro que estamos en la economía postindustrial, o financera, la economía de las burbujas, de la impresión de dinero sin fin (y sin nada en que sustentarse) de las divisas con cambios flotantes...

En todo caso las sospechas de los datos siempre han caído en el CPI o IPC. Había una web en España que se dedicaba a recoger los datos de Institutos de Estadísticas y elaboraban un IPC propio con los mismos datos pero con la cesta que ellos consideraban realista (sin colocar por ejemplo arreglos florales o cirugía estética). Evidentemente les salían otros datos mucho más interesantes (A saber por qué ya no se renueva ipcreal desde el 2008 después de sacar los colores al instituto nacional de estadísticas). De hecho hay toda una teoría que se puede colocar sobre a quien interesa más y que es lo que interesa más en el actual marco de economía financiera.

En todo caso en el IPC se suelen olvidar partidas importantes. El gasto actual más importante que una familia suele realizar es el de la vivienda. Claro, una vivienda no se compra todos los días ni todos los meses, pero claro una operación de cirugía plástica tampoco. También sospechosamente otro dato se suele escapar, el de los gastos financieros. Eso de las comisiones, subidas y bajadas de tipos, parece que no erosiones el bolsillo de nadie. Seguramente si nos ponemos mirar y a preguntarnos sacaríamos muchas más cosas.

No voy a explayarme mucho más aunque podríamos continuar. También podríamos derivarnos hacia a quien interesa y porqué estas cosas. Pero de momento basta para considerar que los datos, los oficiales, deben ser leídos con la suficiente prevención. Y no ser alegremente digueridos. Los datos de esta manera deben de ser seguidos al corto plazo pero ser ampliamente puestos en entredicho para el largo plazo.