sábado, 12 de febrero de 2011

Norte de África, propaganda y miseria.

Nos levantamos con la noticia de La Jornada a través de Rebelión de la alerta del FMI y otros entes semejantes que alertan sobre la subida de alimentos y otros productos de primera necesidad. http://rebelion.org/noticia.php?id=12227

Sobre el tema creo que puede ser interesante el artículo sobre las inundaciones chinas http://www.marketoracle.co.uk/Article26205.html, aunque este es solo un ejemplo de cuestiones que llevan un tiempo preocupando. El año pasado eran los incendios en Rusia, las inundaciones en Pakistán, en Brasil, las recientes de Australia... ¿hay una base real para considerar el peligro de la falta de alimentos? ¿O simplemente se exagera? Una base real es lo necesario para iniciar el marcaje de tendencia en los precios a través de los mercados cautivos de las comodities. ¿son los mercados de alimentos tan elásticos que permiten doblar precios de un mes para otro?. Eso es lo que está pasando en todo el Norte de África.

Tenemos el caso de Argelia, que según los medios de desinformación y manipulación de masas se apunta como el siguiente país en la lista. http://www.publico.es/internacional/355132/nuevos-disturbios-en-argelia-por-el-paro-y-el-aumento-de-precios. A estas alturas hay que tener claro que las cuestiones de los precios inflacionarios están detrás de muchas cosas. Aquí en Europa (o en USA) tenemos una economía alimentaria independiente debido a las subvenciones. Por lo que veremos a ver como se traducen las subidas de los precios básicos que estamos viendo en los mercados de futuros de Chicago en las estanterías de los supermercados. De momento vemos una tendencia que puede consolidarse más que la de la primera mitad del 2008. Y sin embargo lo sucedido en el 2008 no repercutió claramente en los precios finales, o al menos de forma efectiva. Tenemos otra cuestión relacionada con la capacidad de las grandes cadenas de distribución para imponer precios lo que segúramente alentará la caída de los pocos márgenes de las industrias agroalimenticias. ¿Un giro de tuerca más a la crisis?

Las causas son sencillas de entender, el QE2, los tipos de interés bajos y la capacidad de la economía norteamericana de exportar inflación a través del dólar. Lo que significa que en países donde no hay grandes recursos de exportación la miseria se reparta por igual entre las capas más miseras de la sociedad. Donde antes se vivía a duras penas, ahora se morirán de hambre o se provocará un movimiento violento de desesperación. Eso es lo que ha estado pasando en el Norte de África. El descontento mientras las condiciones de vida se deterioran y los regímenes autocráticos colocados por Occidente no hacen nada.

Volvamos a Túnez. En Túnez la gente está gritando que les han robado la revolución. La agitación se mantiene en las ciudades del interior mientras el nuevo regimen es un hijo bastardo del anterior. A la vez que los periodistas occidentales ya han abandonado el país. Túnez no está en los focos pero el descontento es el mismo o peor que antes de las revueltas. Me hace gracia en este punto la gran hipocresía de los medios de manipulación de masas occidentales, ya que de repente lo que antes eran millones de conectados al Twitter que protestaban ahora sencillamente han desaparecido. Como si las conexiones de internet hubieran cesado con el nuevo regimen.

En este aspecto me resulta de lo más fatigoso y ruín el nuevo comentarista vanguardero que no se de donde ha salido. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110212/54113455186/revolucion-en-egipto.html Este ¿periodista? se permite el lujo de poner cifras inciertas en las conexiones de internet en Egipto. Resulta que según él ' La esperanza proporcionada por el ejemplo de Túnez y la rápida difusión por las redes sociales en un país (Egipto) en que el 25% está conectado a internet y en que los cibercafés y centros de estudio amplían la red, junto a un 70% de penetración de los móviles, permitieron a la gente comunicarse'.

A ver si nos ponemos de acuerdo. Hace poco se cifraba en solo 4 millones las conexiones a internet, es decir un 5% de la población (incluyendo instituciones, cibercafés y todo el resto). Ahora resulta que todo el mundo estaba conectado. Incluso más que en España pues que yo sepa mi abuela jamás ha usado y no creo que use dichos trastos, pero se ve que en Egipto las abuelas son más modernas. El excepticismo sobre facebook y semejantes en dichos acontecimientos empieza a ser bastante creciente por mi parte.

Ayer vi un especial en el canal de 24 horas de la tele catalana. TV3 se caracteriza por ser una de las teles más globalizantes que hay en el país. Los tópicos y la falta de criterio profesional e independiente les llevaban a recurrir a lo mismo. Por una parte la insistencia absurda de internet como motor de movilización. No dudo de su importancia, pero no hasta el punto de considerarlo como algo que explica el todo. Dudo mucho de las cifras. En segundo lugar la tele (y también los medios de manipulación) tienden a explicar los motores de la protesta en términos occidentales, es decir la tan trillada libertad y lucha contra la opresión. Los mismos que hace cuatro días decían lo estupendo que era Mubarak. Claro que no indagamos mucho sobre las políticas neoliberales y globalizadoras de la economía egipcia que ha llevado a dejar los precios al runrun de los mercados internacionales.

En general la revolución parece que se vaya a acabar ahora, ya que el dictador ha sido depuesto. Y por supuesto lo que ha de venir será 'bueno', no puede ser malo. Si es como en Túnez nos olvidademos del asunto para ir a cubrir otros sitios ¿Argelia? Sí, ahí apuntan.

Argelia es sin duda mucho más jugoso que Egipto. En sí Argelia cuenta con la mayor empresa de todo África, Sonatrach. Una empresa pública por supuesto. Argelia mantiene una herencia de laicismo de izquierdas de una izquierda que miraba a la antigua Unión Sovietica y que aún compra material militar ruso. Bouteflika es el presidente. Un presidente elegido en el 1999, reelegido en el 2004 y en el 2009. ¿Qué dirán los medios? ¿qué es otro dictador?. Solo pueden decir eso para enlazar con lo anterior. El miedo al FIS y al GIA se ve que ha desaparecido. Ahora van de verdad.¿ Argelia es el objetivo? Desde luego es un objetivo mucho más goloso que un Egipto cuyas golosinas ya han sido repartidas al son de la globalización. Veremos a ver si lo consiguen, y veremos a ver como encaran los medios de manipulación el conflicto que se prepara. No todos son tan tontos como los irlandeses de dejarse esclacizar, y en el Norte de África, sobretodo en Argelia, no están para tanta tontería a pesar del malestar general en la calle por las cuestiones de los precios.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Vamos de mercados: con la comida no se juega.

Tenemos pendiente hablar de mercados. Pero como enlazamos con el tema del Norte de África empezamos por algo sencillo. El precio de los alimentos.

Siguen los medios de manipulación de masas minimizando el papel del alza de los alimentos en todo el embrollo. Mucho hablar de supuestas libertades y se olvidan de que la gente va gritando que quieren pan. De lo más indicativo de como se consideran las noticias en dichos medios.

Lo que queremos contar hoy lo cuenta Ellen Brown en rebelión. http://rebelion.org/noticia.php?id=122065. O al menos parte de lo dicho.

Tenemos un alza en los mercados de materias primas impulsado por la colocación de dinero en el mundo de las burbujas. Y la burbuja más importante son los derivados. Derivados en alimentos, petroleo, metales a través del LME...

El gran problema es que apenas algunos fondos en algunos metales preciosos cuentan con un mínimo de subyacentes reales. Todo el resto es una manipulación inmensa de precios de especuladores que ni siquiera necesitan almacenar lo que compran si es que saben lo que compran.

El volumen de derivados sobre petroleo es como treinta veces superior al día que el volumen real que se mueve realmente y eso teniendo en cuanta que de los 85 millones de barriles diarios una buena parte se realiza por motivos políticos o de suministro propio, ajeno a los mercados.

Antes de la crisis, el LME intentó crear los futuros sobre acero. El acero es un producto que por su especial significación en los inicios de las guerras mundiales europeas ha sido objeto de especial cuidado. Para ello se creó la CECA por ejemplo. Pues bien, el LME buscando únicamente la codicia y sin base alguna ya que no es fruto de ningún pacto entre grandes productores y compradores, se lanza por las buenas a negociar un contrato basado en ello.

Los precios del acero se suelen marcar por negociación una vez al año entre dichos productores y dichos compradores. Aunque desconozco un tanto el detalle de estas negocioaciones, nada tiene que ver con el mercado de metales de Londres. Pero eso no importa para que los banqueros se invente algo que no cuenta con ningún respaldo. De momento dichos contratos no han tenido grandes éxitos pero en muchos casos se puede considerar una cuestión de largo plazo.

Sin embargo en el resto de productos el 'mercado' marca los precios. Eso se puede hacer gracias a que lso volúmenes de dinero contratados son inmensos y por lo tanto teóricamente dominan el mercado, aunque eso es falso puesto que no se trata de negociar con subyacentes al menos desde 1991. Los inventos sobre ETFs, derivados, opciones, fondos y todo tipo de inventos solo sirven para colocar los excesos de dinero en un mundo donde el dinero a bajo tipo de interés es casi gratis y por lo tanto la inversión productiva es de bajo rendimiento en comparación a la denominada inversión financiera.

El resultado es evidente, en lugar de expansión por medio de la inversión productiva, son las firmas bancarias y financieras quien se llevan la parte del pastel. Eso no quiere decir que las multinacionales no ganen dinero. Les basta con trasladar sus fábricas a cualquier otro sitio. Mientras el consumo nacional que se podría haber visto reducido a base del outsourcing de mano de obra, se nivela por medio del endeudamiento. Un endeudamiento garantizado por la propia burbuja, en este caso la burbuja en el inmobiliario.

Lo que tenemos es una descomunal llegada al límite por deuda y por lo tanto un desapalancamiento posterior que lleva a la probreza. Y sin embargo aún se puede invertir en algunas cosas, en este caso en los productos de commodities. La demanda de petroleo se ha reducido desde el inicio de la crisis, mientras las reservas y los yacimientos siguen aumentando aunque dicho petroleo sea más caro, algo que no incide hoy en día ya que su explotación es para mañana. Arabia Saudí, el regulador mundial del pretoleo ha reducido de más de 10 millones de barriles de producción día a 8'5. Y más teniendo en cuanta sus grandes inversiones que dejan su capacidad de producción en unos 14 millones. No hay por lo tanto problemas a la hora de considerar la cobertura de la demanda y sin embargo el precio del petroleo sube y sube.

Aprovechando estúpidas y puntuales excusas el precio sube. Lo único cierto es que lo hace por la expansión del QE2. Se considera que de hecho estamos en deflación, que la deuda se contrae, que los bienes duraderos encabezados por el inmobiliario caen en precio. Pero eso no es importante, no se va a invertir dinero en mercados que caen o que tienen una determinada incertidumbre de tendencia. Mejor hacerlo en algo líquido y con tendencia clara: alimentos, petróleo metales... No importa que todo ello vaya en contra de las leyes básicas de la economía. Se supone qu estamos o en contracción o al menos en un parón de la economía mundial y sin embargo todo sube como si la economía estuviera al rojo vivo. Entonces, ¿los mercados no funcionan? Por supuesto que no, los mercados funcionan a base de la economía de papelitos algo que nadie tiene el valor de decir en voz alta.

La economía financiera ha distorsionado tanto todo que ahora nada funciona. El modelo estaba bien mientras sus bases funcionaran, ahora se ha visto que sus bases no dan más de sí. Sería necesario una limpieza de la deuda privada para volver a empezar. Pero eso sería más de lo mismo, un nuevo ciclo en el que nada cambia. Difícil hacer cambios estructurales cuando habría que cerrar la gran mayoría de la actividad financiera, que ni siquiera crea empleo.

China: algo se mueve en oriente.

Hay un producto especial, se trata del oro. El oro no entra en lo anterior puesto que el oro es una amenaza para el esquema anterior. Durante años y años los 'mercados' han estado manipulando el precio del oro para que no subiera. Su objetivo era el no permitir alternatanitas claras al dólar, sangre de todo el sistema de derivados y de la economía de papelitos. Esto se pone de manifiesto con el GATA, la comisión para estudiar la manipulación del oro. Pruebas como la orden desde Washington a bancos centrales europeos como el Banco de España para vender oro y que no aumentara su precio en el 2008. El servil MAFO se dedicó a vender oro a 700 dólares la onza para comprar bonos del tesoro norteamericanos. Demostrando para quien trabaja en realidad el servil MAFO.

Sin embargo el oro a pesar de los movimientos en contra, ha subido y mucho, ¿Por qué? Es sencillo, los BRIC encabezados por China y en menor medida pero también con fuerza por Rusia, dos países con grandes superavits comerciales, y con una independencia política de Washington, ponen en duda todo el sistema global de economía basada en el dólar. La economía de papelitos.

Pero no pueden hacer las cosas porque sí. Lo que necesitan previamente es estructurar una buena base de reservas monetarias no basadas en el dólar si realmente quieren sustituir al dólar. Se pone en duda que los USA mantengan 8000 toneladas de oro en Fort Knox. No lo necesitan, así que no es extraño pensar que los han utilizado para mantener bajo el precio real del oro. Ahora China y también Rusia ponen al rojo sus minas de oro, acumulan oro y denuncian de vez en cuando que el oro físico que compran a veces no es oro. Cosas de la mafia de Washington. Por lo tanto nos encontramos en pleno proceso de cambio. Algo que no se hace de un mes para otro.

Mientras tanto es importante para dichos países mantener el estatus quo. Es decir, mantener el Euro por ejemplo. No es extraño ver a los chinos pasearse por media europa del sur diciendo que son grandes amigos de cada uno de ellos. Ni tampoco ver a los rusos ofreciendo todo tipo de apoyo a los islandeses cuando tuvieron su particular crisis.

Estamos jugando a un juego muy grande. Y parece que nadie lo quiere contar. NO desde luego en la prensa de analfabetos y manipuladores. Entonces ¿por qué el oro no sigue subiendo? Hay que dejar empapar de nuevo el mercado.

Lo que vemos por ejemplo en el eurusd es otra prueba de las tensiones globales que se van produciendo. Los precios del eurusda parecen extraordinariamente controlados. Puede que a alguien le interese bajar el euro, inventamos problemas de deuda y sobretodo los engrandecemos a extremos de jugar de nuevo con los CDSs aunque no importa que los volúmenes sean mayores que los subyacentes ni que sean mercados manipulables ni que los productos en sí no sirvan para lo que deberían servir en teoría. Sirven para lo que sirven y esto es manipular los precios. Así que manipulamos los precios de la deuda, mientras a la vez los inmensos volúmenes de swaps sobre tipos de interés muestran que el 84% de ellos no tienen asignado operador final, es decir, se los inventan los propios bancos para manipular los mercados. Es un alivio, ya no son la enorme arma de destrucción masiva 10 veces mayores que el PIB mundial, claro que eso no evita su función de manipulación.

Tenemos de memento el eurusd manipulado manteniéndose entre 1,30 y 1,40, en cuanto llega a 1,32 o a 1,38 se mueve en sentido contrario al son de titulares de prensa absurdos que nada tienen que ver con lo que de verdad sucede. Sí es cierto que a veces un evento puede suponer un movimiento, pero un punto no marca tendencia. Y al son del eurusd las bolsas, mientras lo mercados de derivados de las comodities siguien al alza. Y luego hay gente que aún nos quieren hacer creer que las masas desganadas del tercer mundo buscan solo libertades. La libertad no llena el estómago.

lunes, 7 de febrero de 2011

El sionismo de La Vanguardia no tiene límite.

Quizás sea un poco exagerado el título? es posible. Pero claro vengo de hacer mi ronda habitual informativa. Resulta que hay un tal David Martínez en dicho panfleto que nos despierta con la estupidez del cuento del lobo. Por supuesto del lobo de los llamados fundamentalistas egipcios. Los Hermanos Musulmanes poco más o menos deben de ser como vampiros sedientos de sangre por lo menos. Al menos seguro que no son sinvergüenzas mentirosos. Poco más o menos es lo mismo de siempre, que miedo dan estos chicos. Hacer miedo, instigarlo, remover visceralidades e imprimir emotividades es el juego preferido de los medios de manipulación de masas. La verdad no importa, eso desde luego.

He entrado en el artículo del Martínez de turno pensando que los HHMM habrían hecho alguna declaración o alguna cosa por el estilo de tipo político. La verdad es que el título del artículo 'Los islamistas quieren tomar el poder en la era post-Mubarak' hubiera hecho pensar en algo así.

Nada de eso, se trata de la típica retórica sin ninguna información en forma de dato. De hecho el artículo es un ejemplo de manipulación típica. El único dato es algo ya conocido, que el tal Suleiman el torturador, ha iniciado conversaciones hoy con la oposición para tratar de ver que hacen. Claro que si el principal partido de oposición son los HHMM pues tendrá que hablar con ellos no?.

A partir de dato tan simple y ya conocido, el tal Martínez se dedica a dibujar la historia a su manera. No hay nada más en su artículo, solamente historia de si en tal año hicieron esto o en tal fecha lo otro. Naturalmente escribimos la historia tal como nos da la gana que para eso somos sinvergüenzas. La idea principal es darnos miedo lo cual va seguido de toda la somanta de comentarios absurdos bien elegidos para reforzar nuestro mensaje. Y así manipulan los medios.

Mirando Rebelión me decepciona la entrevista de Amy Goodman a Chomnsky. No hay que hacer mucho caso a estos dos por lo que se ve. Mejor leer al gran Pepe Escobar del Asia Times. ¿Por qué USA teme la democracia árabe? En dicho artículo se nos señala la identificación que se hace de democracia con fundamentalistas y por lo tanto de fundamentalismo con terrorismo.

Ya se sabe que el papel de la prensa consiste en imprimir este tipo de identificaciones simplificadas, baratas, mentirosas e interesadas. No hay nada nuevo. Lo que si que me pareció nuevo fue un análisis desde Ria Novosti, sobretodo de como empezó la cosa en Argelia. http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110204/148309327.html

Quizás es que a los USA y al mossad le molesta que en el fondo los HHMM no se hayan subido al carro, hayan mostrado un sentido táctico muy superior y en realidad se han manifestado, al contrario de lo que nos quiere decir la mentirosa La Vanguardia, como poco partidarios de alcanzar el poder, conscientes de que aún no disponen de fuerza suficiente.

Ahora puede que no la tengan, pero es evidente que si la situación sigue por el mismo camino, manteniendo los intereses de determinados grupos económicos y sembrando la misera y la pobreza en Egipto, tarde o temprano los HHMM, con una tradición de asistencia social importante, alcanzaran el poder de forma justa. Aunque ya tendremos a los perros ladrando sobre terroristas y cosas así.Por cierto, ¿donde está Bin Laden? Otra de cuentos chinos.

domingo, 6 de febrero de 2011

La Vanguardia: una visión tergiversadora de Egipto.

No he estado en eEgipto. Me da igual Egipto. Sin embargo no me podía perder el 'sensacional' artículo de Pilar Rahola con el que nos amenazaba ayer. Ayer, prometía informar. Por lo que se ve la pobre 'señora' lo único que ha hecho es coger un taxi.

Pues bien, el grado de profesionalidad periodística es maravilloso, la información es la que le cuenta el taxista. Oleeeeee. Y se queda tan ancha. Bueno no del todo. La pobre mujer se ha dedicado a escribir algo más largo. Naturalmente la mitad del mismo gira en torno a lo que le pasa a ella, como lo vive y que es lo que piensa. COMO SI NOS IMPORTARA. Será egocéntrica la tipa esta.

Muy interesante la estructura. Primero empieza el cuento con el consabido dar miedo sobre los Hermanos musulmanes. Luego nos cuenta sus andanzas en taxi, la de cosas malas que les pasan a los periodistas por allí, después nos cuenta historietas de como se ha fraguado la oposición desde el 2008, eso es lo que dice, haciendo gala de nombres supuestamente protagonistas de esta revolución de internet. Después nos indica las bondades de Mubarak y la estabilidad que ha producido en 30 años para seguir comentando que la oposición no parece muy organizada y terminar volviéndonos a dar miedo hablando de los Hermanos Musulmanes. Lo que me ha hecho gracia es que mala bestia no escarmienta. O mejor dicho como no ha dejado de soltar por el medio su discurso absurdo anti Qatar Foundation poco más que por un rocambolesco ejercicio de absurdos enlazar los Hermanos Musulmanes con dicha fundación. Es de lo más estúpido que he leído en tiempo. La Rahola se supera a sí misma. Hay una cuestión interesante que explicaría las difamaciones y las estupideces contra Qatar, por una parte Aljazeera y por otra que Qatar forma parte del grupo de cuatro junto con Arabia Saudí, Siria e Irán que intentan una solución negociada en el entramado libanés.

No es muy diferente de lo que nos cuenta otro juntapalabras de la estupidez como es Xavier Batalla. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110206/54111111271/a-regimen.html. Nos intenta hacer identificar la maldad de la familia Mubarak (notese que hasta antes de ayer par la prensa Mubarak era bueno), con los Asad de Siria o Gadafi en Libia. Cosas de la calle eso de quitar autócratas según dice.

Otro juntapalabras que nos intenta colar La Vanguardia, el tal Fawaz Gerges nos indica la semejanza de estas revoluciones árabes con las de Europa del Este en la caída del muro. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110206/54111128667/la-caida-del-muro-arabe.html Hay un pequeño detalle que este señor se olvida y es que las revoluciones de la europa del este fueron un cambio de amos entre la antigua Unión Sovietica y los USA, mientras que aquí todo parece indicar un gatopardismo con una limpiaza de cara del poder. Al menos el señor Gerges nos informa de que los Hermanos Musulmanes habían renunciado a la violencia y aceptado el juego político. Aunque no deja de mostrar también la misma aptitud.

Volviendo a la Rahola vamos a ver con que mentiras nos intenta enverenar. Dice así

'... A preguntas de la CNN, el portavoz de los Hermanos, Mohamed Morsey, lo expresó con alarmante claridad hace pocos días: “No mantendremos la paz con Israel”. No hay que olvidar que los Hermanos Musulmanes fundaron la organización Hamas. Y más allá del alborozo que pueden tener algunos irresponsables de la progresía más lunática que pulula por las esquinas del antiisraelismo militante, lo cierto es que cualquier persona sensata, a lado y lado del espectro ideológico, debe preocuparse por esta eventualidad.'

Me gusta mucho Rahola porque ni siquiera va a mirar sus fuentas. El tal Mohamed Morsey resulta que ni siquiera se llama así, sino Mohamed Morsy. Y no resulta muy complicado ir a a ver que es lo que dijo en la CNN http://parkerspitzer.blogs.cnn.com/2011/02/03/muslim-brotherhood-against-violence/. Total que otra vez pillada de mentirosa, pues nada dice de israel y a la vez difiere de todo lo que nos vende Rahola (y el sionismo mentiroso). Al menos eso es lo que dicen los Hermanos Musulmanes (luego veremos lo que hacen claro, como todos los políticos). Todo lo que pone Rahola no es más que producto de una paranoia insana? Empiezo a pensar que sí. Pero ya se sabe que la salud mental del sionismo es algo que habría que mirar.

En otro punto nos dice que los Hermanos Musulmanes fundaron Hamas. Independientemente de la consideración política de Hamas pasamos por la wiki (y eso que de la wikipedia no hay que fiarse mucho). Pues bien, nos cuenta que si bien en el segundo artículo fundacional de Hamas se considera al movimiento como parte de los Hermanos Musulmanes, también nos cuenta que dicha relación ha sido siempre de tipo ideológica. Ya nos la ha intentado colar de nuevo la Rahola, es que no se puede chica. Desde luego no entiendo como no la denuncian por conculcar el derecho Constitucional a una información veraz.

Bien y ahora vamos a una tesis que para La Vanguardia no existe. Vamos a uno de los factores fundamentales, los problemas en cuanto a los precios de alimentos y otras cuestiones. La Vanguardia nos vende la política de 'estabilización' del régimen de Mubarak incluso contandonos cuentos chinos sobre la creación de clases medias y todo lo demás. Vamos a globalresearch donde hay una serie de artículos donde se habla del tema desde este punto de vista.

http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23098 Nomi Prims una conversa desde el sistema financiero a la antiglobalización, nos advierte del camino que ha seguido el régimen Mubarak con desregularizaciones y otras batalles que permiten a los bancos internacionales entrar en el sistema financiero del país a la vez que tenemos una liberalización de todo lo que se mueve que han sido de gran ayuda a la hora de permitir la decadencia de las clases medias y populares en el país. Es decir, tenemos un auténtico problema social: paro, pobreza, altos precios de los alimentos... De todo eso La Vanguardia ni mu.

Pasamos a otro artículo: ¿Quien es la verdadera oposición en Egipto? Y aquí nos cuenta más de lo mismo, la lucha por el poder entre tendencias de grupos de intereses económicos para hacerse por el poder. Al menos en este caso nos da referencia para seguir las cosas a The Independent y Robert Fisk. Al contrario de lo que nos venden, que si internesss, que si movimientos populares, podría ser algo más complejo que eso.

¿Los Hermanos Musulmanes? Tienen una tradición social importante y en este caso tienen muchas cartas puesto que el poder lo terminará obteniendo, y en este caso más que en Tunez, quien pueda dar respuestas reales a los problemas sociales del país. No a reivindicaciones inventadas por y para occidentales con palabras vacias como libertad y esas cosas. Claro que también está el ejército con sus propios intereses económicos (aunque ya he visto que por algún sitio se nos intentaba vender que el ejército no es corrupto y esas cosas). Veremos a ver