sábado, 12 de febrero de 2011

Norte de África, propaganda y miseria.

Nos levantamos con la noticia de La Jornada a través de Rebelión de la alerta del FMI y otros entes semejantes que alertan sobre la subida de alimentos y otros productos de primera necesidad. http://rebelion.org/noticia.php?id=12227

Sobre el tema creo que puede ser interesante el artículo sobre las inundaciones chinas http://www.marketoracle.co.uk/Article26205.html, aunque este es solo un ejemplo de cuestiones que llevan un tiempo preocupando. El año pasado eran los incendios en Rusia, las inundaciones en Pakistán, en Brasil, las recientes de Australia... ¿hay una base real para considerar el peligro de la falta de alimentos? ¿O simplemente se exagera? Una base real es lo necesario para iniciar el marcaje de tendencia en los precios a través de los mercados cautivos de las comodities. ¿son los mercados de alimentos tan elásticos que permiten doblar precios de un mes para otro?. Eso es lo que está pasando en todo el Norte de África.

Tenemos el caso de Argelia, que según los medios de desinformación y manipulación de masas se apunta como el siguiente país en la lista. http://www.publico.es/internacional/355132/nuevos-disturbios-en-argelia-por-el-paro-y-el-aumento-de-precios. A estas alturas hay que tener claro que las cuestiones de los precios inflacionarios están detrás de muchas cosas. Aquí en Europa (o en USA) tenemos una economía alimentaria independiente debido a las subvenciones. Por lo que veremos a ver como se traducen las subidas de los precios básicos que estamos viendo en los mercados de futuros de Chicago en las estanterías de los supermercados. De momento vemos una tendencia que puede consolidarse más que la de la primera mitad del 2008. Y sin embargo lo sucedido en el 2008 no repercutió claramente en los precios finales, o al menos de forma efectiva. Tenemos otra cuestión relacionada con la capacidad de las grandes cadenas de distribución para imponer precios lo que segúramente alentará la caída de los pocos márgenes de las industrias agroalimenticias. ¿Un giro de tuerca más a la crisis?

Las causas son sencillas de entender, el QE2, los tipos de interés bajos y la capacidad de la economía norteamericana de exportar inflación a través del dólar. Lo que significa que en países donde no hay grandes recursos de exportación la miseria se reparta por igual entre las capas más miseras de la sociedad. Donde antes se vivía a duras penas, ahora se morirán de hambre o se provocará un movimiento violento de desesperación. Eso es lo que ha estado pasando en el Norte de África. El descontento mientras las condiciones de vida se deterioran y los regímenes autocráticos colocados por Occidente no hacen nada.

Volvamos a Túnez. En Túnez la gente está gritando que les han robado la revolución. La agitación se mantiene en las ciudades del interior mientras el nuevo regimen es un hijo bastardo del anterior. A la vez que los periodistas occidentales ya han abandonado el país. Túnez no está en los focos pero el descontento es el mismo o peor que antes de las revueltas. Me hace gracia en este punto la gran hipocresía de los medios de manipulación de masas occidentales, ya que de repente lo que antes eran millones de conectados al Twitter que protestaban ahora sencillamente han desaparecido. Como si las conexiones de internet hubieran cesado con el nuevo regimen.

En este aspecto me resulta de lo más fatigoso y ruín el nuevo comentarista vanguardero que no se de donde ha salido. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110212/54113455186/revolucion-en-egipto.html Este ¿periodista? se permite el lujo de poner cifras inciertas en las conexiones de internet en Egipto. Resulta que según él ' La esperanza proporcionada por el ejemplo de Túnez y la rápida difusión por las redes sociales en un país (Egipto) en que el 25% está conectado a internet y en que los cibercafés y centros de estudio amplían la red, junto a un 70% de penetración de los móviles, permitieron a la gente comunicarse'.

A ver si nos ponemos de acuerdo. Hace poco se cifraba en solo 4 millones las conexiones a internet, es decir un 5% de la población (incluyendo instituciones, cibercafés y todo el resto). Ahora resulta que todo el mundo estaba conectado. Incluso más que en España pues que yo sepa mi abuela jamás ha usado y no creo que use dichos trastos, pero se ve que en Egipto las abuelas son más modernas. El excepticismo sobre facebook y semejantes en dichos acontecimientos empieza a ser bastante creciente por mi parte.

Ayer vi un especial en el canal de 24 horas de la tele catalana. TV3 se caracteriza por ser una de las teles más globalizantes que hay en el país. Los tópicos y la falta de criterio profesional e independiente les llevaban a recurrir a lo mismo. Por una parte la insistencia absurda de internet como motor de movilización. No dudo de su importancia, pero no hasta el punto de considerarlo como algo que explica el todo. Dudo mucho de las cifras. En segundo lugar la tele (y también los medios de manipulación) tienden a explicar los motores de la protesta en términos occidentales, es decir la tan trillada libertad y lucha contra la opresión. Los mismos que hace cuatro días decían lo estupendo que era Mubarak. Claro que no indagamos mucho sobre las políticas neoliberales y globalizadoras de la economía egipcia que ha llevado a dejar los precios al runrun de los mercados internacionales.

En general la revolución parece que se vaya a acabar ahora, ya que el dictador ha sido depuesto. Y por supuesto lo que ha de venir será 'bueno', no puede ser malo. Si es como en Túnez nos olvidademos del asunto para ir a cubrir otros sitios ¿Argelia? Sí, ahí apuntan.

Argelia es sin duda mucho más jugoso que Egipto. En sí Argelia cuenta con la mayor empresa de todo África, Sonatrach. Una empresa pública por supuesto. Argelia mantiene una herencia de laicismo de izquierdas de una izquierda que miraba a la antigua Unión Sovietica y que aún compra material militar ruso. Bouteflika es el presidente. Un presidente elegido en el 1999, reelegido en el 2004 y en el 2009. ¿Qué dirán los medios? ¿qué es otro dictador?. Solo pueden decir eso para enlazar con lo anterior. El miedo al FIS y al GIA se ve que ha desaparecido. Ahora van de verdad.¿ Argelia es el objetivo? Desde luego es un objetivo mucho más goloso que un Egipto cuyas golosinas ya han sido repartidas al son de la globalización. Veremos a ver si lo consiguen, y veremos a ver como encaran los medios de manipulación el conflicto que se prepara. No todos son tan tontos como los irlandeses de dejarse esclacizar, y en el Norte de África, sobretodo en Argelia, no están para tanta tontería a pesar del malestar general en la calle por las cuestiones de los precios.

No hay comentarios: