domingo, 6 de febrero de 2011

La Vanguardia: una visión tergiversadora de Egipto.

No he estado en eEgipto. Me da igual Egipto. Sin embargo no me podía perder el 'sensacional' artículo de Pilar Rahola con el que nos amenazaba ayer. Ayer, prometía informar. Por lo que se ve la pobre 'señora' lo único que ha hecho es coger un taxi.

Pues bien, el grado de profesionalidad periodística es maravilloso, la información es la que le cuenta el taxista. Oleeeeee. Y se queda tan ancha. Bueno no del todo. La pobre mujer se ha dedicado a escribir algo más largo. Naturalmente la mitad del mismo gira en torno a lo que le pasa a ella, como lo vive y que es lo que piensa. COMO SI NOS IMPORTARA. Será egocéntrica la tipa esta.

Muy interesante la estructura. Primero empieza el cuento con el consabido dar miedo sobre los Hermanos musulmanes. Luego nos cuenta sus andanzas en taxi, la de cosas malas que les pasan a los periodistas por allí, después nos cuenta historietas de como se ha fraguado la oposición desde el 2008, eso es lo que dice, haciendo gala de nombres supuestamente protagonistas de esta revolución de internet. Después nos indica las bondades de Mubarak y la estabilidad que ha producido en 30 años para seguir comentando que la oposición no parece muy organizada y terminar volviéndonos a dar miedo hablando de los Hermanos Musulmanes. Lo que me ha hecho gracia es que mala bestia no escarmienta. O mejor dicho como no ha dejado de soltar por el medio su discurso absurdo anti Qatar Foundation poco más que por un rocambolesco ejercicio de absurdos enlazar los Hermanos Musulmanes con dicha fundación. Es de lo más estúpido que he leído en tiempo. La Rahola se supera a sí misma. Hay una cuestión interesante que explicaría las difamaciones y las estupideces contra Qatar, por una parte Aljazeera y por otra que Qatar forma parte del grupo de cuatro junto con Arabia Saudí, Siria e Irán que intentan una solución negociada en el entramado libanés.

No es muy diferente de lo que nos cuenta otro juntapalabras de la estupidez como es Xavier Batalla. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110206/54111111271/a-regimen.html. Nos intenta hacer identificar la maldad de la familia Mubarak (notese que hasta antes de ayer par la prensa Mubarak era bueno), con los Asad de Siria o Gadafi en Libia. Cosas de la calle eso de quitar autócratas según dice.

Otro juntapalabras que nos intenta colar La Vanguardia, el tal Fawaz Gerges nos indica la semejanza de estas revoluciones árabes con las de Europa del Este en la caída del muro. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110206/54111128667/la-caida-del-muro-arabe.html Hay un pequeño detalle que este señor se olvida y es que las revoluciones de la europa del este fueron un cambio de amos entre la antigua Unión Sovietica y los USA, mientras que aquí todo parece indicar un gatopardismo con una limpiaza de cara del poder. Al menos el señor Gerges nos informa de que los Hermanos Musulmanes habían renunciado a la violencia y aceptado el juego político. Aunque no deja de mostrar también la misma aptitud.

Volviendo a la Rahola vamos a ver con que mentiras nos intenta enverenar. Dice así

'... A preguntas de la CNN, el portavoz de los Hermanos, Mohamed Morsey, lo expresó con alarmante claridad hace pocos días: “No mantendremos la paz con Israel”. No hay que olvidar que los Hermanos Musulmanes fundaron la organización Hamas. Y más allá del alborozo que pueden tener algunos irresponsables de la progresía más lunática que pulula por las esquinas del antiisraelismo militante, lo cierto es que cualquier persona sensata, a lado y lado del espectro ideológico, debe preocuparse por esta eventualidad.'

Me gusta mucho Rahola porque ni siquiera va a mirar sus fuentas. El tal Mohamed Morsey resulta que ni siquiera se llama así, sino Mohamed Morsy. Y no resulta muy complicado ir a a ver que es lo que dijo en la CNN http://parkerspitzer.blogs.cnn.com/2011/02/03/muslim-brotherhood-against-violence/. Total que otra vez pillada de mentirosa, pues nada dice de israel y a la vez difiere de todo lo que nos vende Rahola (y el sionismo mentiroso). Al menos eso es lo que dicen los Hermanos Musulmanes (luego veremos lo que hacen claro, como todos los políticos). Todo lo que pone Rahola no es más que producto de una paranoia insana? Empiezo a pensar que sí. Pero ya se sabe que la salud mental del sionismo es algo que habría que mirar.

En otro punto nos dice que los Hermanos Musulmanes fundaron Hamas. Independientemente de la consideración política de Hamas pasamos por la wiki (y eso que de la wikipedia no hay que fiarse mucho). Pues bien, nos cuenta que si bien en el segundo artículo fundacional de Hamas se considera al movimiento como parte de los Hermanos Musulmanes, también nos cuenta que dicha relación ha sido siempre de tipo ideológica. Ya nos la ha intentado colar de nuevo la Rahola, es que no se puede chica. Desde luego no entiendo como no la denuncian por conculcar el derecho Constitucional a una información veraz.

Bien y ahora vamos a una tesis que para La Vanguardia no existe. Vamos a uno de los factores fundamentales, los problemas en cuanto a los precios de alimentos y otras cuestiones. La Vanguardia nos vende la política de 'estabilización' del régimen de Mubarak incluso contandonos cuentos chinos sobre la creación de clases medias y todo lo demás. Vamos a globalresearch donde hay una serie de artículos donde se habla del tema desde este punto de vista.

http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23098 Nomi Prims una conversa desde el sistema financiero a la antiglobalización, nos advierte del camino que ha seguido el régimen Mubarak con desregularizaciones y otras batalles que permiten a los bancos internacionales entrar en el sistema financiero del país a la vez que tenemos una liberalización de todo lo que se mueve que han sido de gran ayuda a la hora de permitir la decadencia de las clases medias y populares en el país. Es decir, tenemos un auténtico problema social: paro, pobreza, altos precios de los alimentos... De todo eso La Vanguardia ni mu.

Pasamos a otro artículo: ¿Quien es la verdadera oposición en Egipto? Y aquí nos cuenta más de lo mismo, la lucha por el poder entre tendencias de grupos de intereses económicos para hacerse por el poder. Al menos en este caso nos da referencia para seguir las cosas a The Independent y Robert Fisk. Al contrario de lo que nos venden, que si internesss, que si movimientos populares, podría ser algo más complejo que eso.

¿Los Hermanos Musulmanes? Tienen una tradición social importante y en este caso tienen muchas cartas puesto que el poder lo terminará obteniendo, y en este caso más que en Tunez, quien pueda dar respuestas reales a los problemas sociales del país. No a reivindicaciones inventadas por y para occidentales con palabras vacias como libertad y esas cosas. Claro que también está el ejército con sus propios intereses económicos (aunque ya he visto que por algún sitio se nos intentaba vender que el ejército no es corrupto y esas cosas). Veremos a ver

No hay comentarios: