miércoles, 9 de febrero de 2011

Vamos de mercados: con la comida no se juega.

Tenemos pendiente hablar de mercados. Pero como enlazamos con el tema del Norte de África empezamos por algo sencillo. El precio de los alimentos.

Siguen los medios de manipulación de masas minimizando el papel del alza de los alimentos en todo el embrollo. Mucho hablar de supuestas libertades y se olvidan de que la gente va gritando que quieren pan. De lo más indicativo de como se consideran las noticias en dichos medios.

Lo que queremos contar hoy lo cuenta Ellen Brown en rebelión. http://rebelion.org/noticia.php?id=122065. O al menos parte de lo dicho.

Tenemos un alza en los mercados de materias primas impulsado por la colocación de dinero en el mundo de las burbujas. Y la burbuja más importante son los derivados. Derivados en alimentos, petroleo, metales a través del LME...

El gran problema es que apenas algunos fondos en algunos metales preciosos cuentan con un mínimo de subyacentes reales. Todo el resto es una manipulación inmensa de precios de especuladores que ni siquiera necesitan almacenar lo que compran si es que saben lo que compran.

El volumen de derivados sobre petroleo es como treinta veces superior al día que el volumen real que se mueve realmente y eso teniendo en cuanta que de los 85 millones de barriles diarios una buena parte se realiza por motivos políticos o de suministro propio, ajeno a los mercados.

Antes de la crisis, el LME intentó crear los futuros sobre acero. El acero es un producto que por su especial significación en los inicios de las guerras mundiales europeas ha sido objeto de especial cuidado. Para ello se creó la CECA por ejemplo. Pues bien, el LME buscando únicamente la codicia y sin base alguna ya que no es fruto de ningún pacto entre grandes productores y compradores, se lanza por las buenas a negociar un contrato basado en ello.

Los precios del acero se suelen marcar por negociación una vez al año entre dichos productores y dichos compradores. Aunque desconozco un tanto el detalle de estas negocioaciones, nada tiene que ver con el mercado de metales de Londres. Pero eso no importa para que los banqueros se invente algo que no cuenta con ningún respaldo. De momento dichos contratos no han tenido grandes éxitos pero en muchos casos se puede considerar una cuestión de largo plazo.

Sin embargo en el resto de productos el 'mercado' marca los precios. Eso se puede hacer gracias a que lso volúmenes de dinero contratados son inmensos y por lo tanto teóricamente dominan el mercado, aunque eso es falso puesto que no se trata de negociar con subyacentes al menos desde 1991. Los inventos sobre ETFs, derivados, opciones, fondos y todo tipo de inventos solo sirven para colocar los excesos de dinero en un mundo donde el dinero a bajo tipo de interés es casi gratis y por lo tanto la inversión productiva es de bajo rendimiento en comparación a la denominada inversión financiera.

El resultado es evidente, en lugar de expansión por medio de la inversión productiva, son las firmas bancarias y financieras quien se llevan la parte del pastel. Eso no quiere decir que las multinacionales no ganen dinero. Les basta con trasladar sus fábricas a cualquier otro sitio. Mientras el consumo nacional que se podría haber visto reducido a base del outsourcing de mano de obra, se nivela por medio del endeudamiento. Un endeudamiento garantizado por la propia burbuja, en este caso la burbuja en el inmobiliario.

Lo que tenemos es una descomunal llegada al límite por deuda y por lo tanto un desapalancamiento posterior que lleva a la probreza. Y sin embargo aún se puede invertir en algunas cosas, en este caso en los productos de commodities. La demanda de petroleo se ha reducido desde el inicio de la crisis, mientras las reservas y los yacimientos siguen aumentando aunque dicho petroleo sea más caro, algo que no incide hoy en día ya que su explotación es para mañana. Arabia Saudí, el regulador mundial del pretoleo ha reducido de más de 10 millones de barriles de producción día a 8'5. Y más teniendo en cuanta sus grandes inversiones que dejan su capacidad de producción en unos 14 millones. No hay por lo tanto problemas a la hora de considerar la cobertura de la demanda y sin embargo el precio del petroleo sube y sube.

Aprovechando estúpidas y puntuales excusas el precio sube. Lo único cierto es que lo hace por la expansión del QE2. Se considera que de hecho estamos en deflación, que la deuda se contrae, que los bienes duraderos encabezados por el inmobiliario caen en precio. Pero eso no es importante, no se va a invertir dinero en mercados que caen o que tienen una determinada incertidumbre de tendencia. Mejor hacerlo en algo líquido y con tendencia clara: alimentos, petróleo metales... No importa que todo ello vaya en contra de las leyes básicas de la economía. Se supone qu estamos o en contracción o al menos en un parón de la economía mundial y sin embargo todo sube como si la economía estuviera al rojo vivo. Entonces, ¿los mercados no funcionan? Por supuesto que no, los mercados funcionan a base de la economía de papelitos algo que nadie tiene el valor de decir en voz alta.

La economía financiera ha distorsionado tanto todo que ahora nada funciona. El modelo estaba bien mientras sus bases funcionaran, ahora se ha visto que sus bases no dan más de sí. Sería necesario una limpieza de la deuda privada para volver a empezar. Pero eso sería más de lo mismo, un nuevo ciclo en el que nada cambia. Difícil hacer cambios estructurales cuando habría que cerrar la gran mayoría de la actividad financiera, que ni siquiera crea empleo.

China: algo se mueve en oriente.

Hay un producto especial, se trata del oro. El oro no entra en lo anterior puesto que el oro es una amenaza para el esquema anterior. Durante años y años los 'mercados' han estado manipulando el precio del oro para que no subiera. Su objetivo era el no permitir alternatanitas claras al dólar, sangre de todo el sistema de derivados y de la economía de papelitos. Esto se pone de manifiesto con el GATA, la comisión para estudiar la manipulación del oro. Pruebas como la orden desde Washington a bancos centrales europeos como el Banco de España para vender oro y que no aumentara su precio en el 2008. El servil MAFO se dedicó a vender oro a 700 dólares la onza para comprar bonos del tesoro norteamericanos. Demostrando para quien trabaja en realidad el servil MAFO.

Sin embargo el oro a pesar de los movimientos en contra, ha subido y mucho, ¿Por qué? Es sencillo, los BRIC encabezados por China y en menor medida pero también con fuerza por Rusia, dos países con grandes superavits comerciales, y con una independencia política de Washington, ponen en duda todo el sistema global de economía basada en el dólar. La economía de papelitos.

Pero no pueden hacer las cosas porque sí. Lo que necesitan previamente es estructurar una buena base de reservas monetarias no basadas en el dólar si realmente quieren sustituir al dólar. Se pone en duda que los USA mantengan 8000 toneladas de oro en Fort Knox. No lo necesitan, así que no es extraño pensar que los han utilizado para mantener bajo el precio real del oro. Ahora China y también Rusia ponen al rojo sus minas de oro, acumulan oro y denuncian de vez en cuando que el oro físico que compran a veces no es oro. Cosas de la mafia de Washington. Por lo tanto nos encontramos en pleno proceso de cambio. Algo que no se hace de un mes para otro.

Mientras tanto es importante para dichos países mantener el estatus quo. Es decir, mantener el Euro por ejemplo. No es extraño ver a los chinos pasearse por media europa del sur diciendo que son grandes amigos de cada uno de ellos. Ni tampoco ver a los rusos ofreciendo todo tipo de apoyo a los islandeses cuando tuvieron su particular crisis.

Estamos jugando a un juego muy grande. Y parece que nadie lo quiere contar. NO desde luego en la prensa de analfabetos y manipuladores. Entonces ¿por qué el oro no sigue subiendo? Hay que dejar empapar de nuevo el mercado.

Lo que vemos por ejemplo en el eurusd es otra prueba de las tensiones globales que se van produciendo. Los precios del eurusda parecen extraordinariamente controlados. Puede que a alguien le interese bajar el euro, inventamos problemas de deuda y sobretodo los engrandecemos a extremos de jugar de nuevo con los CDSs aunque no importa que los volúmenes sean mayores que los subyacentes ni que sean mercados manipulables ni que los productos en sí no sirvan para lo que deberían servir en teoría. Sirven para lo que sirven y esto es manipular los precios. Así que manipulamos los precios de la deuda, mientras a la vez los inmensos volúmenes de swaps sobre tipos de interés muestran que el 84% de ellos no tienen asignado operador final, es decir, se los inventan los propios bancos para manipular los mercados. Es un alivio, ya no son la enorme arma de destrucción masiva 10 veces mayores que el PIB mundial, claro que eso no evita su función de manipulación.

Tenemos de memento el eurusd manipulado manteniéndose entre 1,30 y 1,40, en cuanto llega a 1,32 o a 1,38 se mueve en sentido contrario al son de titulares de prensa absurdos que nada tienen que ver con lo que de verdad sucede. Sí es cierto que a veces un evento puede suponer un movimiento, pero un punto no marca tendencia. Y al son del eurusd las bolsas, mientras lo mercados de derivados de las comodities siguien al alza. Y luego hay gente que aún nos quieren hacer creer que las masas desganadas del tercer mundo buscan solo libertades. La libertad no llena el estómago.

No hay comentarios: