martes, 28 de octubre de 2008

La cumbre del G20

La diplomacia rusa se está moviendo ante la cumbre del G20. Parece que va a ser más entretenida dicha cumbre de lo que parece. Aparte del patético espectáculo de ZP buscando un lugar en la foto, otras cosas parece que se mueven. Y desde luego son cosas mucho más interesantes.

Por una parte el principio de acuerdo para negociar que los intercambios entre China y Rusia se puedan hacer en sus respectivas monedas y no en dólares. Es algo parecido a lo acontecido por el acuerdo de intercambio comerciales entre Argentina y Brasil.

Estamos de acuerdo en que el volumen de los intercambios monetarios en bienes y servicios es muy inferior a los movimientos de capitales en los mercados financieros. Pero sin embargo, los intercambios comerciales son mucho más tangibles y reales y sobretodo mucho más necesarios. Por entendernos, el comercio no es algo negociable cuyas restricciones pueden ser contraproducentes en términos de cambios en los factores productivos que afecten a los mercados de trabajo y a la economía de creación de valor. Sin embargo, una restricción en la normativa de intercambio de capitales financieros puede suponer problemas en varios aspectos pero no directamente en los componentes económicos de capitales de inversión productivo. Por ejemplo pueden servir para hundir las bolsas de valores por huida monetaria asustando a determinados agentes económicos. Contra más abierta y expuesta a la economía dólar esté un país, mayores podrían ser los daños de movimientos de este tipo.

Sin embargo, una vez conseguido la negociación sobre bienes comerciales, bienes tangibles, es mucho más fácil ir introduciendo mecanismos de control sobre los intercambios financieros sin colapsar la economía real. Separando este comercio del dólar, se puede evitar interferencias por parte de Wall Street y se puede tener un mejor control de los mecanismos regulatorios. Sobretodo cuando los países de los que hablamos tienen grados importantes de libertad en soberanía con respecto a USA y a otros organismos internacionales.

Por eso mismo, el frente común de los RIC, Rusia-China-India, puede suponer un frente de lo más interesante en la respuesta a las propuestas del eje USA-UK-UE.

Existen algunas incógnitas interesantes con respecto a dicha cumbre. Aparte de la postura Rusia-China-India y la capacidad que se pueda tener para formar un frente en contra (habrá que ver si interesa o no mostrar una agresividad no necesaria), también está el tema de polaridad entre la UE y USA. O mejor dicho, de la Eurozona frente al dólar. Con una Sarkozy muy amigo de Norteamérica y una Alemania reticente a determinadas cuestiones. Habrá que ver con que grado de sutileza se crea o no una oposición entre la gran Alemania y el resto de países del bloque occidental.

Por supuesto que una última duda está en la capacidad de respuesta o mejor dicho, en el balance entre necesidades internas y necesidades de la economía norteamericana del resto de países. Salvo el bloque MERCOSUR Brasil-Argentina, con todo el grado de proximidad real a la diplomacia norteamericana, veremos cual es su interés.

Está claro que la estrella de la cumbre será el papel del dólar y de los intercambios internacionales de tipo financiero. Para resumir, el tipo de economía interesada de Wall Street. Países como Turquía, Corea del Sur o Sudáfrica, deberán elegir entre la queja y la demanda de ayuda en sus situaciones internas o bien el contentamiento de Washington. De otros actores como México no hay que tener dudas. Arabia Saudí veremos a ver y otros convidados como Indonesia parece que no tiene mayor importancia.

Existe eso sí, la formación de tres intereses en contra del dólar: la formación de una moneda común en los países del Golfo, de los seis países del CCG y por lo tanto veremos como lo trata Arabia. Lo mismo en la moneda del MERCOSUR y la moneda que de una forma mucho difusa se quiere imponer en algunos países del Asia Pacífico.

Todo parece en la misma dirección, la cuestión de los cambios y también del papel del dólar en los intercambios internacionales. En ese aspecto no hay que olvidar la experiencia de Irán, con el rechazo completo del dólar en cualquier intercambio internacional y la posible amenaza que podría seguir Venezuela y el bloque de países del llamado populismo contestatario latinoamericano.

En todo caso, todo puede tratarse en según que grado dependiendo básicamente de un solo actor: la capacidad de la diplomacia rusa. Rusia quiere convertirse en un centro financiero de escala mundial. Tiene los recursos necesarios por su papel importante en el comercio mundial. Cuenta con la proximidad, que no alianza, China, mucho más cauta y que considero que no se arriesgará a tomar iniciativas o al menos a encabezarlas. Y lo mismo con la India a la cual el cálculo más interesado la muestra como un fiel de la balanza cuyo interés es mantener los intereses conjuntos con Moscú, tan importantes actualmente e históricamente y no hacer enfadar a los USA.

Los gestos de la diplomacia rusa de los últimos días son realmente interesantes. El ofrecimiento del salvamento de Islandia, con lo que abre una vía muy interesante para evitar que el FMI se convierta en la única alternativa de préstamo. El FMI tiene algo menos de 300.000 millones de dólares para prestar. Rusia dispone de algo más de 500.000 y con el apoyo de China podría ver multiplicada esa masa. Los USA se han estado preocupando por inyectar dinero en dólares en los mercados internacionales de crédito cortocircuitado. Pero eso sí, la liquidez en dólares con lo que se han preocupado por inyectar préstamos en dólares contra cualquier otra moneda con lo que ha contribuido al alza del dólar de las últimas semanas. La idea de hacer algo parecido pero utilizando las divisas de Rusia y China podría ser interesante, lo que ayudaría a no depender de las reservas existentes si los créditos en divisas con base a sus reservas, son convertibles en los retornos.

Para conseguir la aproximación, Rusia juega la baza que mejor tiene, la aproximación energética, la continuación el oleoducto de Siberia Occidental a China, la amenaza de un cartel del gas, el juego de recortes en la producción de petróleo... Naturalmente falta la respuesta China para poder presionar o no en el frente unido.

Y después hay quienes solo quieren ir a esa cumbre para hacerse una foto y que papá Botín sepa de que va la cosa.

domingo, 26 de octubre de 2008

Una nueva fase en la llamada crisis.

Ucrania y Argentina encabezan el listado de países emergentes con menor calidad en los mercados de CDS de riesgo país. Este mes de octubre los CDS de los países emergentes, han subido considerablemente de precio. Los spreads en el CDX han pasado de 400 el 2 de Octubre a 700 el día 20 a 1100 a final de esta semana.

Las noticias relacionadas con Ucrania resultan de lo más inquietantes. Por una parte hay una crisis política que afecta a los partidos en el poder, y por otra la crisis financiera. Una crisis política que se inició presuntamente porque el presidente tomo ‘prestado’ el avión de la primer ministro, o algo así. Más que nada la excusa del detonante de dos facciones enfrentadas en intereses internos. Un bloque Ucrania Unida presidencial, con un Victor Yushencko casi deshaciado para las próximas elecciones. Las encuestan dicen que incluso no podría pasar del 5% que da derecho a entrar en la Rada dejando sólo a tres partidos, el prorruso de las regiones, tradicionalmente el mayoritario, el Bloque de Yulia y el Partido Comunista dejando también a Litvien fuera. Es decir, adiós a la revolución naranja.

La idea básica es que el Bloque no es tan seguro a la hora de considerar el sentimiento antirruso de Yushenko y de sus aliados occidentales. Por otra la idea de acelerar el proceso de entrada en la OTAN que podría descarrilar en el caso de que las cosas vayan como están yendo. Sería un escándalo realmente mayúsculo, que el presidente Yushenko aprovechara los últimos meses de poder en el cargo para forzar una entrada falsa en la OTAN con el descontento en la calle.

El descontento es general. Lo ha dicho el gobernador de la provincia de Dnepropetrovsk, la región más industrializa del país que se encuentra con sus metalurgias y empresas tradicionales paradas por la falta de demanda global. Según Victor Bondar (http://sp.rian.ru/onlinenews/20081025/117950595.html) hay serio peligro de default completo en la economía ucraniana para la primavera. Eso es lo que marca el índice de CDSs de emergentes.

No es el único país. Puede que en Argentina también esté sonando las alarmas pero desde luego está ocurriendo en riesgos importantes como en Corea o Sudáfrica. Credit Suisse advierte que España está en quinta posición en riesgo sistemático en el mundo tras Islandia, Bulgaria y dos de los países bálticos http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/24/noticias_20_espana_quinto_mundo_riesgo_crisis.html . La OTAN está realizando maniobras en los países bálticos, mira que casualidad. Aunque hay que añadir muchos más países a la crisis por ejemplo Pakistán. En estos casos se trata de problemas presupuestarios debido a la creciente caída de los ingresos por la caída de actividad. Pero también a los movimientos financieros mundiales globales, la repatriación de dinero de los Hedge Funds desde los emergentes... Todo ello beneficia al dólar. Pero a ello hay que añadir las propias tácticas y estrategias de la Fed con respecto al dólar y el euro en relación al mercado de Londres. A través del mercado de Londres, el Libor en dólares, la Fed ha inyectado muchos miles de millones de dólares en los mercados de liquidez europeo. Pero eso sí, en dólares. Lo que ha supuesto que con el crédito cerrado hubiera una carrera para financiar contra euros que ha marcado por una parte un elevado nivel en los tipos de interés del Libor en dólares y por otra la caída del euro ante el dólar. Pero ¿cuánto tiempo puede resistir? Estamos en la fase de la crisis en la cual, los capitales huyen de las zonas de mayor riesgo para regresar a las zonas de menor rentabilidad pero menor riesgo sistemático. No es exactamente así. Se trata más de una caída en los circuitos de financiación global. Y de repente aparece el FMI, en dólares ofreciendo financiación, en dólares claro. Eso suele pasar en casi todas las crisis, y contra más abierta haya sido la economía al mercado global, más fácil sucumbir a estos movimientos. Esto es lo que estamos viviendo esta semana de octubre, el riesgo sistemático a una descomposición de determinados países. Es interesante observar que determinados ‘grandes’ países industrializados, como España, Corea o Gran Bretaña, se encuentran en las listas. Países como Rusia o como China no podrán estar en las misma ya que la capacidad soberana de tomar decisiones de corte de sangría en los mercados globales pueden ir hasta la toma de decisiones contrarias a los grandes movimientos de mercado. De hecho, de la respuesta de Rusia y China por una parte y de la OPEP por otra, depende en buena parte la evolución de la crisis en muchos aspectos, pero aún no hemos llegado a esa fase. Un aumento del proteccionismo a escala planetaria podría parar los pies a los USA y a la mafia de Wall Street de una forma contundente. Sin embargo es demasiada la capacidad de influenciar e incluso mandar, en las decisiones de demasiados países como para suponer medidas de ese tipo que deberían ser las únicas a considerar por economías de mediano tamaño.

Pero entramos en una fase demasiado compleja que puede desembocar en cuestiones políticas y sociales que no siempre pueden ser resueltas fácilmente. La incertidumbre es importante. Digamos que hemos bajado un escalón y la verdad es que ya estábamos bastante abajo.
En esto lo que resulta más interesante y esclarecedor sería el comportamiento del petróleo y de las divisas, con tres pares importantes en la relación del yen, del euro y del dólar.
No es que el dólar esté apreciándose, simplemente se deprecia menos que el euro frente al yen. El yen por sus tipos de interés al 0,5%, representa un cierto anclaje ante la indefinición de poder reducir los tipos de interés. Lo mismo puede pasar con el dólar con tipos muy cercanos al tope. Y sin embargo, la divisas europea tiene margen de bajada importante. Junto a ello la política de apertura de financiación en dólares frente a otras monedas.
Este es ahora el movimiento más importante que se puede apreciar. Se está componiendo el préstamo internacional, una vez destruido, para que regrese al dólar y así aumentar considerablemente el valor del dólar a escala mundial.
Esto supone la necesidad de colocar las grandes cantidades de financiación del sistema financiero norteamericano en el extranjero. De nuevo dejar solo una sola moneda única mundial cortocircuitando el resto de monedas. Al menos se ha hecho con el euro, no así con el yen con un sistema financiero que aunque también ha sido contaminado lo ha sido e menor medida.

Por una parte parece que las ejecuciones de hipotecas subprimes y de baja calidad ya se han efectuado en la mayoría de los casos. Pero faltaría ver si no hay riesgo sobre otras 3 millones de hipotecas para el año 2009 y ya no estamos hablando de subprimes.

El eurogrupo y la zona euro también han fallado estrepitosamente ya que países como Hungría, Bulgaria o los países Bálticos podrían demandar créditos al FMI (de nuevo en dólares). Lo mismo que ha hecho Islandia. La idea rusa de dejar dinero, no necesariamente en dólares, a Islandia va dentro de un buen entendimiento en cuanto a de que puede ir esta crisis y en que momento estamos. Los USA, o mejor dicho, su sistema financiero encabezado por la privada Reserva Federal y acompañada por el también privado Banco de Inglaterra, apuesta por apretar las cuerdas del crédito a nivel global. Lo saben hacer. Al menos desde 1907 cuando JP Morgan difundía rumores para esparcir el pánico. Están sacando músculo. Pero veremos cuanto músculo pueden sacar. Aunque no es casualidad tampoco que lo hagan cuando el amigo norteamericano Sarkozy, está al frente de la Unión Europea.

Sería bueno que los países empezaran a pensar en colocar serias barreras de entrada y salida a los flujos de capitales globales. El proteccionismo al mundo financiero como una forma más que adecuada de dejar de ser manejados como títeres por la mafia internacional. Esta claro que la caída del euro está realizada de una forma artificial. El anuncio de la OPEP de recorte de producción también es un aviso para mejorar los volúmenes de los mercados en dólares, a pesar de la caída del consumo. La OPEP, empezando por Arabia Saudí también es culpable por mantener cuotas muy por encima de las necesarias cuando los indicios de caída de los consumos eran más que evidente. En esos momentos era el propio Bush quien decía y reclamaba a la OPEP aumento de producción para reducir los precios, dando la señal para una caída acelerada.

Finalmente el espejismo del dólar como moneda segura y con valor parece que se podrá imponer de nuevo, al menos de momento. El cambio y giro evidente puede provenir de que se haga efectivo la caída de producción de la OPEP, de que en Europa se recomponga el crédito interno, de que otros organismo como Banco Sur y otros medios de financiación regionales empiecen a realizar políticas alternativas al FMI.

Una vez más se demuestra la capacidad de la economía parásita financiera de poder destruir y reconstruir la economía productiva mundial a su antojo y con el beneplácito y la complicidad de los gobiernos locales que actúan como gobernadores provinciales del imperio.