sábado, 11 de julio de 2009

Mercados: las cosas no están claras

Cuando un día cualquiera estás algo colapsada y sencillamente no puedes interpretar adecuadamente los mercados, lo mejor es olvidarse de ese día, no operar y dedicarse a otra cosa, puesto que días de mercados abiertos hay muchos. Tampoco es necesario operar todos los días y muchas veces es muy necesario tomarse unas pequeñas vacaciones operativas. Sobretodo si tienes otras muchas cosas que hacer.

Cuando no se sabe interpretar el mercado, no en un día de trading, sino en la operativa de los movimientos básicos, aquellas que se van produciendo dentro del marco de la tendencia trimestral, quizás es necesario reflexionar con mucho más cuidado a la vez que tomar precauciones en la operativa diaria.

Ahora estamos en uno de esos momentos en el cual me colapso un poco con lo que está realizando el mercado. No es que el mercado no esté evolucionando como pensaba, sino que no lo hace al ritmo adecuado. Por término general, en la tendencia primaria de ciclo bajista (iniciada en gran movimiento de mediados de agosto del 2007), el ritmo de la tendencia principal viene dado por unos movimientos bajistas básicos, rápidos y colapsadores de los mercados, a veces terroríficos y que parece que hagan desaparecer cualquier suelo. Estos movimientos, suelen seguir pautas más o menos conocidas, pueden empezar por una ligera distorsión en un lateral o lateral alcista, para aumentar velocidad en una pauta prebajista y acabar en un movimiento bajista de alta velocidad que suele acabar en un pánico de rendición. Seguidamente se produce un movimiento alcista corrector importante y quizás se pueda replicar otro movimiento bajista rápido que puede dejar el mínimo anterior más arriba o más abajo. De hecho hay una serie de combinaciones tomando estos elementos pero básicamente se suelen realizar siguiendo alguna pauta de menos a más en la preocupación del mercado y a la vez acelerando las velocidades comprendiendo todo el movimiento un tiempo no demasiado extenso de varias semanas. Seguidamente se puede dar un rebote de recuperación y un lateral que puede durar varios meses y que puede incluso convertirse en un lateral alcista.

Por lo tanto, en una tendencia primaria de ciclo bajista, predominarían los días alcistas o neutros y quien acaba definiendo la tendencia son movimientos temporales de unos pocos días de grandes bajadas espaciadas por periodos de varios meses. A la vez que se puede producir una recuperación o lateral alcista más largo de dos o tres meses, enlazando varios periodos trimestrales (o bimensuales) sin grandes caídas y observados como periodos de recuperación o como pausas largas en el ciclo general (una onda larga intermedia alcista entre dos bajistas que dirían los elliotistas), aunque esto depende más del tiempo que ocupe el ciclo bajista y en la naturaleza de dicho ciclo.

En estos momentos venimos de una tendencia trimestral lateral o lateral-alcista que no es excepcional aunque bien ha sido algo más larga que otras de este ciclo. Por lo tanto la duda se planteaba en criterios de si a esta tendencia trimestral alcista seguiría una corrección débil que permitiera enlazar con el siguiente lateral trimestral alcista o si por el contrario se produciría el clásico movimiento de continuación con un movimiento bajista terrorífico.

A favor de lo primero, a nivel técnico, sería que el mínimo en el Dow de Marzo por ejemplo, habría sido una bajada de casi 8000 puntos sobre 14000 del inicio del movimiento en el 2007, (que no es ningún fibo concreto ya que de hecho serían 7800 puntos sobre 14200, un 55% del valor absoluto). Y por lo tanto se necesitaría descansar o incluso ya iniciar la recuperación. A favor de lo segundo está el hecho de que por mucha publicidad de brotes verdes, hay incógnitas contundentes que aún no se han solucionado, y por otra parte para una figura de vuelta importante se necesitaría por ejemplo, un HCHi o un doble suelo en W que se hubiera desplegado durante un mínimo de 6 a 9 meses.

Pero en ambos casos, el movimiento correctivo o bajista, hubiera tenido una serie de pautas que llevaría un cierto ritmo conocido y por lo tanto el poder barajar escenarios conocidos. Y de hecho no está realizando del todo este planteamiento. O quizás es que estoy demasiado impaciente y necesito algo más de paciencia para confirmar. Pero lo que estoy viendo es que no hemos pasado de la primera fase, es decir del paso del lateral alcista al lateral bajista y un lateral bajista es difícil de mantener y debería resolverse en poco tiempo. Si llevamos desde la segunda semana de Junio en el lateral bajista (máximos en el minidow de 8880), a partir de esa época hubiera habido varias fechas para iniciar la prebajista, en el importante vencimiento de futuros del día 19 de Junio, o posteriormente durante esta semana después del cierre semestral que en USA se cierra en la fiesta del 4 de Julio. Y sin embargo, el movimiento no termina de ser un lateral bajista demasiado extendido. Se podría alegar que por ejemplo se podía esperar al final de la reunión del G8 para ver lo que decía China y otros países sobre el dólar. Así que eso debería dejar las manos libres para actual esta semana que viene y el movimiento importante se haría ahora.

Pero lo malo de los laterales bajistas extendidos en el tiempo es que los objetivos van cayendo, por lo que el objetivo inicial del 7800 del minidow, podría alcanzarse en la prebajista y no en la bajista y coincidiría con un movimiento bajista para ir a la zona por debajo de 7000 ( o quizás en 7200 pararía), hacer un doble suelo en mínimos crecientes desde el mínimo de marzo. Sería un escenario compatible con el escenario optimista de mucha gente, acabar quizás con este doble suelo (6500 marzo, 6800 julio por ejemplo).

Y sin embargo volvemos al escenario pesimista que implicaría que en otoño se podrían ver cosas muy, muy feas.

Si bien el análisis debe intentar solucionar el máximo de dudas posible para poder ajustar al máximo los escenarios posibles y reducir el número de escenarios a algo manejable por estrategias, creo que es el momento de ser más prudentes que nunca puesto que si bien hasta ahora las cosas estaban claras, ahora pueden existir algunas grandes dudas que pueden suponer resultados muy diversos según se cumpla una cosa u otra. Y a la vez estamos en un momento donde se juntan, al menos para mí, incógnitas de movimientos secundarios o incluso primarios a pocos meses, e incógnitas referentes a movimientos básicos en la evolución del actual lateral bajista y su resolución final, que sólo puede ser adscrita dentro del movimiento general más amplio. Por lo tanto, las dudas son importantes y por lo tanto prudencia y adecuación máxima de las estrategias, suelen ser armas importantes para combatir las incertidumbres.

A todo ello puedo considerar un aspecto muy importante referido a la problemática del dólar y es que parece que todo esté relacionado con el dólar en el movimiento a corto plazo. Me explico, por una parte sería necesario que el par eurusd cayera para consolidar un movimiento fuerte de caída que sería el esperado (tanto si fuera una corrección como si fuera un movimiento bajista clásico de ciclo), pero el dólar se mantiene débil (y por lo tanto el eurusd no baja) incluso a pesar de la bajada del precio del petróleo. Es como si pareciera que Wall Street quisiera forzar el movimiento y al final los fundamentales del dólar no lo permitieran. Y eso es una señal muy importante puesto que podría suponer una señal de que lo que podría ocurrir en otoño (o incluso en Agosto) podría ser una deblaque competa por el rompimiento de la correlación entre el dólar y el resto de los mercados.

Este escenario concordaría con un rompimiento de la estabilidad del mercado monetario y del papel del dólar concordando con el tipo de crisis actual y por lo tanto acabando en un movimiento muy fuerte a la baja que acabaría en la rendición completa y una posterior salida muy lenta y una recuperación muy lenta de los mercados.

En fin, que no está nada claro nada de nada.