jueves, 19 de mayo de 2011

Propuesta de cambio de ley electoral.

Desde aquí creo que la alternativa a la ley electoral propuesta por las listas abiertas es un error y una soberana estupidez. Un error puesto que quema una oportunidad de cambio. Si se cambia en ese sentido no se cambia en otro más democrático y aunque es mejor que el actual no es suficiente.

De la misma manera existen dos alternativas a considerar: la primera sería la reforma de un sistema electoral parlamentario de representación. La segunda sería más compleja pero más auténtica y consistiría en crear un modelo de reformar electoral donde el parlamento no fuera decisivo y la gente podría votar por referendums las leyes y muchas más cosas.

COn la vista puesta en el segundo modelo puedo crear una modelización para el primero:

1- Propongo la existencia de 350 distritos electorales (o el número de diputados adecuados). Cada distrito electoral tendría un número parecido de votantes no siendo posible una diferencia demasiado elevada (como mucho un 20% por ejemplo) entre el número de votantes en el distrito con más electores y el que menos.

2- Los candidatos por distritos se presentan a modo personal y sin necesidad de demasiadas cortapisas. Pero necesitarían demostrar el arraigo con el distrito (por ejemplo domiciliación en el mismo en los últimos 5 o 10 años) para ser representantes del mismo.

3- El diputado representante de distrito tendrá una serie de canales a través de los cuales llevará iniciativas de su distrito al parlamento o se le podrá exigir la orientación en una votación determinada (por ejemplo con un número de firmas adecuada recogidas en sus distrito).

4- Habrá un proceso posible de defensetración del representante elegido si se obtienen suficientes votos y se presenta una candidatura alternativa por ejemplo superando los votos con los que fue elegido.

5- Los partidos políticos dejan de ser entes con consideración jurídica propia más allá de una simple asociación.

6- Los diputados podrían ser llamados a responder por su trabajo una vez acabe su periodo electo.

7- No permitir más de 8 años en la vida pública (o quizás 10 o 12 pero solo 8 como representantes políticos)

8- Para evitar que después se encuentren sin salidas laborales se les puede permitir el ingreso en la función pública a aquellos que no tengan otro medio de vida. Además se deben vigilar las actividades a las que se dediquen después de la vida política.

Democracia Ya y el tufillo.

El movimiento de la plaza del sol crece. Me gusta. Es un hecho. Hay mucha gente allí y en todas las ciudades de españa demandando cosas justas. La democracia española huele. Y huele mucho y mal. La democracia partitocrática es un timo y la gente está hasta las narices. Puede que si hay pan y circo tales cosas no importen demasiado y se queden en tertulías de cenas de amigos, pero llevamos 3 años de crisis importante, sin visos de recuperación real, sin plan real de recuperación. La solución no se la espera. Se la deja a la supuesta bondad del no intervencionismo de mercado mientras en CHina se aprueba el XII PLan quinquenal. Ante todo que el neoliberalismo neocon (curioso caso por el que en españa se tiende a confundir los términos liberales y conservadores norteamericanos), sea puesto en el altar de los rezos.

Bueno, mal leche, precariedad y muchos problemas. Cientos de miles de personas echados de sus casas y dejados con deudas importantes en la debacle del ladrillo mientras el monocultivo cierra. No solo cierran las inmobiliarias, las promotoras, las constructoras de edificios, sino las empresas que se han orientado a ello en todos sus componentes industriales, desde cemento hasta grifos. Si no cierran si al menos ajustan plantilla. No es nuevo. Llevamos unos cuantos años así mientras no existe alternativa al modelo que ha funcionado durante los últimos 15 años.

Pero la indignación está bebiendo también de una serie de conceptos ideológicos creados desde la alternativa. Desde la difusión de conceptos que llevan años difundiéndose por internet y cada vez con más éxito, desde la palabra partidocracia o partitocracia, (que yo utulizaba hace como 8 o 9 años), hasta otros conceptos como PP=PSOE, otro término que me gustó acuñar, a otros esquemas que ponen en duda las bases mismas del sistema. Por ejemplo la bondad en la credibilidad de los medios de comunicación.

Independientemente de quien fuera el primero en acuñar términos nuevos, se crean nuevos conceptos de sintetizan ideas antisistema. El lenguaje es poderoso. Pero lo es aún más si detrás hay realidades notorias. De la misma manera que durante muchas décadas se nos ha educado en conceptos engañosos, internet ha permitido la difusión de contraconceptos a una alta velocidad a una masa cada vez mayor de personas. Internet es la revolución que permite considerar un cambio en la forma de llevar los conceptos a la gente. Los medios de manipulación de masas, son pasivos, no permiten la respuesta. Internet es otra cosa.

A la vez nos encontramos con algo que huele. La idea de que sea el PSOE quien haya apretado el botón de salida o quizás otros que consideren que esto podría ser interesante. La idea es sencilla. Si el PSOE consigue movilizar a las masas de izquierda desafecta para que no voten al PP y voten en blanco o a partidos minoritarios, el batacazo no será tan grande. Podría ser otra cuestión pero si está pensando, tal y como se ha difundido, tiene pinta de no obedecer a ninguna organización más arriba del PSOE como ha ocurrido con el norte de áfrica. Lo cual puede ser muy interesante.

El problema aquí está en si eso es así se les puede descontrolar el asunto. Los medios de manipulación de masa también intentan tene tajada. Se buscan líderes, se buscan calificaciones, se busca encasillar. Salen nombres como 'los indignados' y cosas semejantes. Podría ser 'los descontentos' pero descontentos son muchos e indignados suena al típico vecino de escalera que la arma por alguna cosa. Los medios están intentando a la vez limitar las propuestas: listas abiertas sobretodo, algo que es un concepto ya hablado y ya sobre la mesa. La revolución se queda en nada, en papel mojado. Lo cual hace sospechar en el principio de estar dirigido para que nada cambie.

El problema de las revoluciones es que se necesita siempre una alternativa. Sí, los sans culottes deben moverse y deben estar en la calle, deben crear la revuelta, pero eso solo es la toma de la bastilla, el 14 de Julio, se necesita también un 2 de agosto para la revolución.

En todo caso me parece interesante que no se expanda demasiado en los medios internacional aunque cada vez más. El primer medio internacional que lo aludía era Russia Today y por lo tanto esto no entra dentro del esquema atlantistas preparado. Al menos eso creo que puedo equivocarme con facilidad. Pero sí es cierto que aparte de la gran buena voluntad de mucha gente que participa y además de mostrar el aspecto de cabreo de mucha más gente, hay algo que no me termina de gustar en todo esto. Ojalá me equivoque aunque las listas abiertas serían mejores que lo que hay, tampoco significaría un gran cambio. Algo sí por supuesto. Se busca el distrito único cuando tendrían que buscar 350 distritos, uno por diputado y quienes se presenten deberían ser del propio distrito para representar a los suyos. Eso sería más democrático. Con la capacidad de tumbar al elegido por algún medio de firmas dentro del distrito electoral si no lo hace bien. Eso y la prohibición de los partidos políticos, al menos como entes jurídicos reconocidos y privilegiados, y una auténtica ley de prensa que evite los abusos en el cubrimiento de actos de partido que no tienen nada que ver con cuestiones de gobierno.

En fin, mucho me temo que poco hay que esperar, pero una cosa es cierta, el mundo es mucho más ancho y el mundo se está moviendo y mucho. Podría ser un aviso, veremos a ver que sigue.