martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué le pasa a Rebelión? Malos vientos para Pascual Serrano

Rebelión es una de las webs más seguidas por los entornos contestatarios y alternativos. De hecho una de las webs de información más seguidas. Desde luego no se puede comparar con El País en cuanto la número de visitas pero mantiene o mantenía un prestigio contestatario a base de seleccionar buenos artículos y colaboraciones interesantes.

En el periodismo se debería jugar con la capacidad para mostrar los diferentes puntos de vista. A veces muy contradictorios pero ¿se debería seguir haciendo cuando se sabe de sobras que uno de los puntos de vistas sirve a intereses mercenarios? Es decir, cuando se sabe que uno de los expositores es un estómago agradecido?

No importa. Todos cometen errores y más vale errar por exceso que por defecto.

Sin embargo el tema más interesante está en el caso sirio. En una serie de artículos ya recogía determinados puntos de vista de diarios árabes (de los emiratos) que se decantaban por determinadas posiciones proterroristas. (Aquí no vamos a jugar a la imparcialidad). En concreto de Elias Khoury por ejemplo pero no es el único. De hecho lo que me preocupa es que la mayor parte de los artículos van en esa línea. Incluso alejándose del tradicional apoyo al salafismo y al takrifismo, se sigue haciendo una propaganda activa contra Al Assad y los suyos.

No seré yo quien defienda a Al Assad, aunque considerar que todo es malo sería injusto. El régimen (utilizaremos régimen por esta vez), ha permitido el laicismo, al menos en un grado desconocido en todo oriente, el sistema paternalista estatal aunque las derivas neoliberales y las privatizaciones han sumido en grandes descontentos a la población, al menos antes de esta guerra.

Ahora bien, lo que chirría de verdad en rebelión es lo que se ausenta. Por ejemplo este mismo día Infowars nos cuenta acerca del genocidio cristiano por parte de los terroristas salafistas. http://www.infowars.com/tory-mp-west-backed-christian-holocaust-in-syria/ Algo que no es nuevo pues viene siendo denunciado por las agencias de noticias vaticanas por ejemplo. De dicha noticia pasamos a otras de un diario alemán en que nos cuenta que el 95% de los 'rebeldes' son extranjeros. http://deadlinelive.info/2012/10/05/war-on-syria-95-percent-of-syrian-rebels-fsa-are-foreigners-german-intelligence-report/ Y no hace referencia a chismorreos sino a los propios servicios de inteligencia alemanes. Por supuesto no nos cuenta Pascual Serrano acerca de las masacres tan cacareadas como Houla, o Dayyala. De Dayyala ya pusimos el artículo de Robert Fisk quien se traslado expreso hasta el lugar para hablar con los lugareños y saber que había pasado. ¿Donde está ese artículo traducido en Rebelión? Sí sin embargo se tradujo el anterior acerca de las mentiras en la guerra siria http://rebelion.org/noticia.php?id=154197 claro que se trataba de algo un poco generalista.

Rebelión lleva más de un años sin publicar ningún artículo de Thierry Meyssan. Y ninguno acerca de Siria. Tampoco parecer dar mucho crédito a la información de Russia Today. Claro que tanto RT como Meyssan tienen corresponsales o han estado por allí averiguando lo que pasa. Aún en el caso de considerar que la visión de Meyssan es demasiado parcial, o antioccidental o como se quiera llamar (algo que sin embargo no supone que no presente información detallada para sustentarlo), a Pascual Serrano le da igual. Es como si hubiera colocado un becario de la Cia o del NED que seleccionara las noticias sirias y los dejara en ese apartadillo rincón donde las presenta. ¿De verdad?

No hace falta ser muy inteligente como para darse cuenta de por donde van ahora las direcciones de información. Una vez fracasada las segunda ofensiva de los 'rebeldes' contra Damasco, en Septiembre (la primera fue en Julio, ambas desdibujadas en la desinfformación general de los medios oficialistas), se barajan opciones para una intervención directa con los problemas que eso conyevaría. Pero para empezar la nueva vuelta de tuerca para enlodar al 'régimen' como la última noticia de la OMS sobre la destrucción de hospitales. Claro que eso no llevaría ningún problema si se hubiera seguido la información desde Hator-ra por ejemplo a través de los videos donde los propios barbudos al grito de Allaha Akbar nos enseñan en sus videos como vuelan esos mismos hospitales.

Los medios oficialistas se mueven por noticias inmediatas, por el primer golpe de efecto, por el efecto sorpresa, por el golpe de titular. No importa si luego resultan ser mentira, lo importante es el primer efecto. Los medios alternativos deberían estar allí para asegurar que la información tenga algo de certeza o como en la mayoría de los casos sea mentira. ¿Está Pascual Serrano dentro de esos parámetros en el caso Siria? Mi respuesta y conclusión es NO. Parece como si un estómago agradecido como Alba Rico le hubiera abducido para también colocarse en el lado oscuro.

En todo caso la respuesta es clara, se pasa a considerar poco fiable la información de Rebelión y a otra cosa mariposa.