sábado, 27 de noviembre de 2010

La Vanguardia y Corea: técnicas de manipulación de opinión

Hoy me ha resultado realmente interesante el artículo de opinión de La Vanguardia firmado por una tal Yuriko Koike. La opción china de Corea del Norte.

Lo que me ha llamado la atención es la técnica que se sigue mucho en los USA de presentar a una oriental o un oriental para dar noticias sobre el Lejano Oriente. En este caso, por el nombre, debemos suponer que la firmante es japonesa.

La idea, sobretodo en diarios de información económica, es que supuestamente dará más confianza que algo sobre China o Japón lo presente un chino o un japonés. Así seguramente debe de saber más del asunto. No es de extrañar en un país de una ignorancia e incultura masiva como son los USA con un deterioro notable de todos los niveles de educación incluyendo las universidades de las ligas Ivy, por más que los listados que hacen ellos mismos, los presenten en los tops.

Me ha extrañado que esta técnica de manipulación sea empleada en La Vanguardia.

El artículo en sí es una sarta de estupideces. Presupone que la agresión fue realizada por los norcoreanos contra los pobres surcoreanos.

El apartado y exiliado Rafael Poch, de lo poco salvable en La Vanguardia, nos da una relación correcta de los hechos

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101124/54076002716.html


"...Los surcoreanos dispararon sobre lo que Corea del Norte presenta como "sus aguas territoriales", sobre las 13,00. El bombardeo norcoreano, justificado por Pyongyang como "respuesta a la provocación surcoreana", comenzó a las 14,34 y concluyó a las 14,55. Trece minutos después de su inicio, los surcoreanos respondieron bombardeando la costa norcoreana. Una segunda salva norcoreana se disparó a las 15,10, seguida de una respuesta surcoreana a los quince minutos, y concluyó a las 15,41. El resultado de víctimas y daños en la isla surcoreana fue de cuatro muertos. No hay cifras de daños o víctimas en el cañoneo de la costa norcoreana... "

Poch además analiza una serie de consideraciones a nivel de información e incluso adelanta lo que posteriormente indica la tal Koike, es decir, el ver la imagen del aumento de tensión bélica como algo relacionado con el cambio generacional en el gobierno hereditario norcoreano.

También es muy interesante la relación de precedentes de incidentes históricos desde 1953 que nos relata Poch frente a la versión de la prensa oficial (y él mismo lo señala) que habla de incidente 'sin precedentes'.

También por supuesto del caso Cheonan sobre el que señala el informe ruso que habla no de un torpedo sino de una mina y de que el experto sueco no quiso firmar. Además del reportaje en la propia televisión surcoreana el 12 de Noviembre en el que se ponía en entredicho la versión oficial.

En otro escala vi un informe firmado por un experto sobre la versión oficial surcoreana.

http://rebelion.org/docs/116478.pdf

En dicho contrainforme parece que quedan claras varias cosas, una de ella es la capacidad para mentir del régimen surcoreano y sobretodo para mentir de forma torpe y rastrera.

Lo interesante es como se va construyendo mentiras y opiniones a partir de las primeras mentiras que sirven de ladrillos para la construcción de hiperrealidades. Lo que queda en la opinión pública es un poso de 'oídas' que no corresponde con la realidad y sobre la cual se pueden construir opiniones tan absurdas como la de Koike.

La dirección que apunta Koike es a considerar que China debe aislar a Corea del Norte con lo cual revela cual es el objetivo de la provocación norteamericana (o era surcoreana?). En ese aspecto parece interesante ver como se está intentando que China tome cartas en asuntos en diferentes puntos de tensión. Con la retirada rusa del apoyo a Irán, China queda como primer paladín de la República Islámica, mientras que se presiona de la misma manera a los estados protegidos de Corea del Norte y Birmania. La jugada rusa resulta de lo más interesante y está planteando serias dudas en los politólogos occidentales sobre si esta retirada supone o no un giro hacia el Occidente de la OTAN. Lo dudo, básicamente porque Rusia conoce perfectamente el tipo de jugador rastrero que es la OTAN o mejor dicho los USA.

En todo caso hay dos cuestiones más a analizar. En primer lugar la capacidad para crear tensiones que consideren una subida del dólar en los mercados de divisas frente al yen y en segundo lugar lo absurdo que supone eliminar a un malvado tan útil y tan poco atractivo (no cuenta con ningún recurso natural interesante) como es Corea del Norte.

Por lo tanto cualquier movimiento USA (o de sus perritos falderos surcoreanos) contra Corea del Norte solo puede indicar un movimiento real contra China. Con un problema, que pudiera ser posible que los USA no calcularan adecuadamente el nivel de determinación de la respuesta norcoreana.

martes, 23 de noviembre de 2010

La Vanguardia y las mentiras sobre Corea

Una vez más vamos a desenmascarar las mentiras del panfleto torticero.

La información a analizar es http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101123/54074688755/corea-del-norte-ataca-con-artilleria-una-isla-surcoreana-en-el-mar-amarillo.html

Según dicha información proveniente de 'agencias', Corea del Norte ha disparado tropecientos obuses de artillería contra los pobrecicos sudcoreanos.

Se habla de maniobras rutinarias del ejército o de la marina de Corea del Sur en la zona. Parece como si los pobrecicos sudcoreanos hubieran sido sorprendidos por los malvados norcoreanos.

La cuestión no ha sido así.

En primer lugar hay que entender que las aguas en cuestión son aguas en disputa entre ambos estados.

Los segundo que hay que comprender es que para hacer maniobras 'rutinarias' nunca, en ninguna parte del mundo, se hacen sobre territorios disputados.

Pero hemos tenido suerte y los medios alternativos que normalmente tardan uno o varios días en hacer salir la verdad, se han dado prisa para publicar y desmentir la mentira.


http://rebelion.org/noticia.php?id=117243

En esta breve nota sin tanta tontería, se añaden hechos que mira por donde no salen en el panfleto La Vanguardia, como el hecho de las aguas en disputa, la existencia de un fax de aviso y cosas por el estilo.

Por lo tanto ha sido una provocación alentada por ¿USA?. Sino porqué iban a estar repitiendo versiones absurdas los medios de manipulación de masas?