jueves, 12 de abril de 2012

La estructura de las mentiras de los medios de desinformación. El caso Hugo Chavez.

Mirando lo que hoy nos ofrecía la red podemos ver el entretenido y sencillo video http://www.tresyunperro.com/CuartoPoder/introduccion.html no me introduzco en el resto de los videos que también son interesantes pero en este caso se trata de la típica encuesta callejera.


Desconozco si ha habido una selección interesada en montaje del video seleccionando un tipo de entrevistados determinados pero quiero pensar que no pues parece bastante realista y un ejemplo de lo que se puede encontrar en la calle.


Observamos una tendencia primero a que para la gran mayoría de la gente en realidad la información interesa poco. Sin embargo las entrevistas recalcaban un hecho significativo y es que el extraño conocimiento de la gente de Hugo Chavez, desconociendo a otros mandatarios internacionales y no siendo Venezuela país especialmente vinculado a España (más que otros hispanoamericanos). ¿Por qué es conocido Chavez? Quizás por el hecho de llevar muchos años en el poder. O quizás por ser protagonista de muchos artículos de prensa.


Considerando que Venezuela no debería ser un país demasiado especial ni haber sido foco de alguna noticia extraordinaria como una guerra o una catástrofe natural continuada, habrá que concluir que por alguna causa, Hugo Chavez ha sido durante un periodo de tiempo continuado protagonista de los medios.


Cuando se pregunta si cae bien o mal, notese el carácter subjetivo de la pregunta, la gente tiende a tener por lo general una opinión o a dar una de inmediato fiándose prácticamente de su poso emocional.


El caso Hugo Chavez es un ejemplo de como funcionan los medios y de los objetivos que persiguen.


En primer lugar para conseguir la imagen de Hugo Chavez tenemos una acción de continuidad. El populismo de Chavez ayuda a presentar noticias frívolas que se muestran como chocantes y extrañas. Lo extraño, lo que sale de lo habitual, tiende a ser mejor recordado. Y en este caso ayuda el proceso de identificación populista y por lo tanto de no identificación con parámetros de imagen aceptables.


Chavez usa la táctica de todo político que desea alcanzar la identificación con su votante tipo. En este caso se trata de descastados, gentes de suburbios y ranchitos, mestizos y zambos como él mismo, frente a los criollos y inmigrantes blancos de clases medias y altas. Consciente o inconscientemente la imagen de Chavez cultiva ese 'uno de los nuestros' a nivel de su país, (de la misma manera que Alfonso Guerra iba con chaqueta de pana y utilizaba términos como 'la derechona'). Y esa imagen es diametralmento contraria a una imagen aceptable en cualquier otro lugar.


Por el contrario, Correa en Ecuador tiene una imagen mucho más aceptable para el occidental medio. (En este caso habría que observar como le muestran los medios y que posición emocional deciden transmitir, en caso de querer una imagen negativa lo mostraran poco al contrario que Chavez que será omnipresente).


Por lo tanto parte de la imagen negativa que los medios transmiten de Chavez, no olvidemos que la mayoría de encuestados no saben concretar objetivamente razones concretas por las que le cae mal, se basan en persistir en este chavacanismo construido por ellos mismos.


No es que Chavez no se muestre pintoresco, chocante muchas veces, pero estas actuaciones no deberían merecer el grado informativo. Sin embargo de lo que se trata es de crear imagen.


Si a esa imagen pintoresca le asociamos conceptos y vocabulario partidista como 'régimen', 'dictadura', 'autoritario', y otras frases y palabras que en realidad tienen bastante poco sentido, vamos creando el vínculo emocional y moralista dentro de la dicotomía bueno-malo a la que tiende la propaganda.


En muchas ocasiones reforzada por frases negativas fruto de opiniones subjetivas, parciales, de 'expertos', 'instituciones' parcialistas o incluso opiniones muy puntuales. El periodismo tiene miles de trucos para confundir, tergiversar y mostrar realidades diferentes, edulcorando o exagerando noticias, mostrando datos parciales... y sobretodo llevando la información hacia el concepto del juicio emocional.


Los vínculos de estos posos que las líneas de los artículos o videos (más acusados en el caso de imágenes) dejan en el público objetivo una primera impresión que es la que de manera inconsciente casi, llega primero a su pensamiento cuando le transmiten el siguiente mensaje que suele reforzar la primera impresión hasta convertirlo en algo asumido macánicamente.


El caso Hugo Chavez es un ejemplo de como actúan los medios y cual es su papel en la sociedad.