domingo, 14 de noviembre de 2010

El ascenso de los BRIC

Ha finales de este año, y según las proyecciones del propio FMI y el Banco Mundial, Rusia y Brasil desplazarán a Francia y Gran Bretaña como 6 y 7 potencias económicas mundiales. Siempre claro que consideremos el PPA-PIB. De hecho solo USA, Japón y Alemania se mantendrán dentro de las siete economías más importantes del mundo. De hecho el G7 bien podría ser sustituido por estos tres países más los BRIC. Hay otros países que parece también apuntan con buena velocidad, sobretodo Corea del Sur e Indonesia (a pesar de que esta última parte de posiciones muy bajas).


En torno al 2015 o 2016 (algunos otros apuntan al 2012) China superará a USA como potencia económica dominante. Siempre considerando el PIB en PPA o poder adquisitivo equivalente. Y es que no hay que extrañarse. Todo el mundo sabe las cifras que presenta China pero también hay que tener en cuenta el impresionante saldo exterior positivo de Rusia, la economía competitiva y diversificada, con el crecimiento interno con el auge de las clases medias en Brasil o la inercia del movimiento de la india empujando por su demografía.


Naturalmente todos y cada uno de estos países presentan problemas. Pero también es cierto que muchas de las problemáticas que se les han podido imponer desde fuera para reducir su crecimiento, has podido ser evitadas y superadas. Y he aquí una de las claves, la capacidad política de cada uno de ellos para ser más o menos independientes de las políticas globales.


¿Quien se va a atrever a presionar Rusia realmente tanto en asuntos como los de Sahalin, o la intervención en el asunto Norilks-Severstal? ¿O es que nadie teme ya a sus miles de cabezas nucleares? ¿Quién se va atrever con China cuya alianza con Rusia esta cada vez más firme a través del CSO?. ¿Quien se atreve con India, sino para agasajarla como pieza de pivote en Asia frente a China por una parte y como parte importante en todo lo que pasa en Pakistán, Afganistán y Asia Central y el Índico?. ¿Brasil? Bien gracias. Ha sido la grave situación social la que ha empujado a Lula a imponerse en el poder y ha sido Lula quien no se ha dejado empañar por cantos de sirena corruptos y ha implantado las políticas sociales que consideraba mejores para sacar al país adelante.


De todos los Brics quizás sea Brasil el más débil. Débil por encontrarse en una zona de patio trasero norteamericano con todo lo que implica. Pero a la vez fuerte porque se haya en proceso imparable de engrandecimiento de las clases medias. Por supuesto queda mucho por delante, pero el ensanchamiento de las clases medias supone el aumento del consumo y del crecimiento interno del país. Algo parecido a lo que pasó en España en los años 60. Algo parecido a lo que parecía iba a suceder en Rusia antes del 2008 y que posiblemente se podrá realizar de una forma mucho más prudente en los próximos años.


El viernes vi un debate en Milenium del Canal 33, relacionado con China. Ante las patéticas intenciones iniciales del presentador para presentar a China como país neocolonialista en África, se pasó a considerar otros aspectos secundarios de la cultura china. TV3 siempre me ha parecido la televisión más globalizadora de las que se pueden ver en Catalunya con todo lo que eso conlleva. A la vez estoy viendo muchos interesantes artículos sobre China en la prensa digital. Interesantes por los métodos de manipulación que utilizan para presentar a China como un país enemigo. A raíz de la denominada 'güera de divisas' una guerra que nunca existió, los intentos para 'denunciar' a China por no querer revaluar el reminbi el 20%. Cuando de hecho el reminbi se apreciara un 15% pero lo hará en 4 o 5 años. De la misma manera que en los últimos 5 años se ha apreciado un 23%. Un 40% en 10 años es una cifra muy acorde con los cambios comerciales. Pero claro, no hablamos de cambios comerciales sino de intereses en los mercados de divisas y de especulación. Un mercado de capitales especulativos que mueve al día 4 trillones americanos de dólares. Unas 50 veces más que el comercio mundial (y me quedo corta). Y es que en Wall Street y en la City (no hay que olvidar a la City nunca), se piensa en corto, rápido, apresurado, mejor hoy que mañana y ya no pensemos en varios meses y menos aún en años.


Todos estos países del Bric realizan políticas planificadas de una u otra forma. Los rusos mantienen la planificación completa de los sectores navales y aeronáuticos, algo sin lo cual dichos sectores se hubieran hundido y desaparecido. Brasil hace lo propio con las políticas sociales sin olvidar las tasas a la entrada de capital especulativo. De hecho Rusia, que sufrió en el 2009 una ataque sin precedentes contra sus reservas, acabó con ello al amenazar con imponer las medidas con las cuales salió de su crisis en el 1998. Quizás fuera la crisis rusa del 1998 la que permitió a determinados sectores del poder ruso imponerse en la anarquía y catapultar a Putin contra lo que había antes. El resultado, un fortalecimiento del poder, denunciado desde Occidente, sencillamente porque ya no se les permite hacer su juego. Y es que lo interesante de Occidente es defender algo que denominan libertad y que tiene más que ver con un libertinaje especulativo y de saqueo del sector público que no con cualquier otra cosa. La libertad de occidente es la libertad de la mafia. Algo que por ejemplo no se entiende desde el punto de vista de la cultura confucionista china.


Aquí, el peligro no está en el ascenso de los Bric. El peligro está en la respuesta que quiera dar USA y determinados aliados de los USA, para intentar parar el ascenso y la pérdida de posiciones. USA aún es la gran potencia. No solo a nivel económico y militar sino sobretodo por sus posiciones diplomáticas en el mundo. ¿Cuanto tiempo determinados países se mantendrán del lado norteamericano a medida que va perdiendo posiciones relativas? Y ¿Cual será la respuesta norteamericana ante estos intentos de cambio?. Creo que fue Potidea y Mitilene las que acabaron muy mal cuando quisieron abandonar la Liga ático-délica hace 2500 años.


Sería muy largo ir comentando uno a uno todos los teatros de operaciones o de intereses donde podría haber choques de uno o de otro tipo en un futuro cercano.


Pero me gustaría centrarme en dos temas. Por una parte veremos un aumento significativo de la sinofobia, como ya lo hemos visto con la islamofobia, en la prensa oficialista de manipulación de masas. Por lo tanto no estaría de más ir mirándose xinhuanet de vez en cuando. Y por otra parte veremos otra cuestión en la que parece que solo determinadas élites políticas y económicas de Alemania en Europa parece darse cuenta, la capacidad para girarse hacia Rusia dentro de Europa.


Si las proyecciones no están equivocadas, Rusia adelantará a Alemania como primera potencia europea (sí, Rusia está en Europa aunque parezca mentira), en la segunda mitad de la década. Sin olvidar la capacidad militar y sobretodo complementaria rusa en cuanto a recursos naturales. Por ejemplo, la firma reciente del South Stream por Bulgaria (dejando a Rumanía aislada y apuntalando aún más la defunción de Nabucco), es un paso más adelante en algo que se va produciendo desde la época de Billy Brant. Otra cosa es que veamos a determinadas élites antieuropeas y atlantistas apuntando contra todo ello con toda la artillería posible. Y es que si hay algo que realmente teme USA sería un desplazamiento de Europa hacia posiciones menos atlantista, sería el final de su imperio ático-délico.