lunes, 1 de diciembre de 2008

Análisis de mercados del Lunes 1 de Diciembre

Buena y noble jornada de caída en los índices norteamericanos. El Dow por debajo de 8200 tiene capacidad para volver al tramo superior o bien vuelta desde 8200 al 7800. Lo importante es el movimiento en los bonos que han arrastrado toda la liquidez. El bono a 30 años subiendo con mucha fuerza impone la idea de que la Fed debe moverse y hacerlo con mucha fuerza ante los datos macros, sobretodo el de ISM pero también el oficialidad de la recesión. La idea de que los datos oficiales no son lo que parecen y que la situación es muy seria.

El problema está precisamente en que no hay demasiada munición en la artillería de recortes de tipos en USA. Eso se nota también en las divisas. Fuerte subida del yen ante la idea de igualación final de tipos y por lo tanto descarga completa del carry.

Sólo que además, la idea de colapso de la deuda norteamericana, tanto por descubrir que los límites se pueden alcanzar y no servir de mucho para reactivar la economía, como por la masiva y continuada introducción de dinero. De momento, la Fed debe de acaparar buena parte de dichos bonos debido precisamente a las anotaciones a cuenta. Aunque buena parte seguro que se canjea por deuda corporativa, lo que puede ser un espejismo temporal de la realidad. Una vez que la política de tipos de agote y una vez que se agote la capacidad de colocar deuda, nos podemos encontrar con problemas muy serios. Problemas que ya descartan desde hace semanas, los CDSs sobre deuda del tesoro norteamericana. La posibilidad de perdida completa de capacidad del dólar y colapso del sistema dólar, que podría ser producto de una elevada inflación. Quizás es lo que Volcker pinta en el nuevo gobierno de Obama. La posibilidad de aplicar subidas impresionantes de tipos si se produce ese estallido inflacionista, aunque la consecuencia sea la completa destrucción del tejido empresarial industrial norteamericano.

En esto por ejemplo varias noticias provenientes de Ucrania. Una de ellas habla de la subida que se impondrá a los usuarios finales de más de un 30% en los precios del gas. Lo que se suma a la deuda por gas que Ucrania adeuda a Gazprom por casi 3.000 millones de dólares. Y no hemos de olvidar que hablamos de uno de los países paralizados y con riesgo de default completo en primavera. Lo cual supone que la posibilidad de desintegración del país es muy real.

La segunda cuestión proveniente de Rusia y de la voluntad de crear un centro financiero de primer orden en Moscú, como se lleva años especulando, entre el 2009 y el 2010. Es decir, todo lo negociable por Moscú, materias primas, gas y el petróleo Uralks, negociado en rublos. Algo semejante se viene buscando desde el espacio ALBA implementando con rapidez una moneda de cuenta y compensación denominada S.U.C.R.E. Algo semejante ya funciona o se está implementando para Brasil y Argentina y por lo tanto MERCOSUR. Junto con la capacidad de los seis países del Golfo del CCG de implementar su propia moneda. Empezamos a definir un futuro de bloques monetarios que quizás se acelere considerablemente. Incluyendo las voces que ya reclaman la posibilidad de que la esterlina pueda fusionarse con el euro aunque sólo fuera para evitar un posible colapso de la deuda.

Realmente, los datos del ISM manufacturero, y de los de PMI europeo y de contracción en Japón (aunque el país de los coches eléctricos, las baterías de litio y los trenes de elevación magnéticos aún no ha entrado en recesión), son muy preocupantes. Y eso sin hablar de cualquier intento de solución final en la Ronda de Doha que parece que haya pasado desapercibido. ¿De verdad esperan una reunión en Abril los del 20G con Brasil, Argentina, la India y China si no se llega a un acuerdo sobre la ronda de Doha en el plazo más o menos fijado?.

De momento el principal es la subida del bono americano, posiblemente por la impresión de dineros de forma masiva en contra de bonos tenentes por las entidades a quien se ayuda o bien por la garantía de papel comercial o titularizado a cambio de las garantías del tesoro. Todo ello hace pensar que se está en pleno proceso de inyección masiva mientras se pueda aprovechar la ventaja del sentido de los bonos en plena bajada de tipos. Claro que todo tiene un límite.

De momento veremos si la vuelta del Eurusd que han pronosticado hoy para los próximos días algunos operadores como BNP, en torno al 1,25 podría dar un cambio en las direcciones de todo o no. Lo cual es difícil, por lo menos hasta el jueves con la decisión del BCE. Espero una bajada de 50 pb pero quien sabe. Si es de sólo 50 pb podría dar alas al Eurusd y por lo tanto cambiar las tendencias.

De momento para el Dow siguen siendo válidos los niveles de ayer. Entre 8200 y 8600, entre 7800 y 8200, y si pierde el 7800 podría ir a los mínimos de Octubre del 2002 en 7200 o bien repetir los 7450.

No hay comentarios: