jueves, 30 de diciembre de 2010

El dragon y el elefante bailando un tango

Tenía dudas sobre que tema considerar. Optaba por una segunda parte de las elecciones bielorrusas con una cita de un artículo de Ria Novosti de hace unos días http://sp.rian.ru/international/20101223/148106683.html. Leyendo este artículo y comparándolo con alguno del atlantista El País, podemos llegar a la conclusión de que tanto Occidente o más bien los USA, como Rusia tienen sus peones colocados en bandos opuestos para buscar el relevo de Lukashenko.

Luego había que comentar el enésimo absurdo de Pilar Rahola de la apología antimusulmana tradicional que nadie denuncia por lo que se ve. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20101230/54094766994/cristianos-hostigados.html. La Vanguardia nos regala además otros artículos de miedo como supuestos intentos de ataques a aquel diario caricaturizando a mahoma (yo creía que la noticia sería que estallaba una bomba no que alguien creía que unos que pasaban por allí iban quizás a lo peor a poner una), espías ahorcados en Israel y cosas de ese estilo en plan veís que malos son los musulmanes.

Sobre el artículo de la tal rahola que decir? Simplificaciones, tópicos, desenformación (el conflicto religioso en Nigeria lo simplifica a unos malvados musulmanes que atacan a unos pobres cristianos). Y se llamará periodista y todo.

En todo caso no considero que sea lo más inteteresante. Me interesa algo que por ejemplo La Vanguardia no señala y que si lo hace Ria. http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20101229/148136653.html . La visita de Wen Jiabao a Dheli. La aproximación entre Dheli y Pekin resulta cuanto menos de lo más interesante. Más si tenemos en cuenta la historia de confontraciones entre ambos y el apoyo tradicional chino a Pakistán (le dejaremos a rahola que nos diga de que van esas cosas ya que es tan buena periodista).

El artículo de Ria toma el nombre de otro más interesante del Asia Times http://www.atimes.com/atimes/South_Asia/LL16Df04.html. En este se nos informa del aumento continuado de los intercambios comerciales entre China e India con una tendencia clara e ininterrumpida. De nuevo la tendencia económica de fondo puede suponer el elemento decisivo de la balanza. COmo en todas partes, las relaciones económicas preceden a la diplomacia china. Al contrario que en USA donde las relaciones económica van de la mano de las bombas o los golpes de estado. Y es que donde se crece se crece y donde se está en decadencia no hay otro remedio.

El artículo del Asia Times se centra básicamente en los números del comercio biliateral. Mientras que Ria se centra en las disputas fronterizas entre ambos países, incluyendo la utilización del payaso feudal denominado dalai lama.

Sin embargo yo quiero hacer varias puntializaciones. En primer lugar las dos corrientes del poder existentes actualmente en CHina. Una encabezada por Ho y otra por Wen. Siendo Ho más equivalente a un socialdemócrata o partidario de reformas de estado social en CHina y Wen más liberal. Salvando las diferencias con las comparaciones que se pueden hacer con el capitalismo occidental. De momento y según creo, la faccion más de Ho tendría la sucesión del poder garantizada. Pero las intrigas supongo que están por ahí.

El segundo tema es con respecto a la posibilidad de India de ingresar en el CSO. Pero a la vez el artículo de Ria Novosti siendo un tanto oficialista me hace pensar que quizás no sea visto con buenos ojos por Rusia un acercamiento entre el dragón y el elefante. El juego ruso ahora es de equilibrio, con el tradicional entendimiento con Nueva Dheli por una parte con los contratos importantes en defensa, centrales nucleares y otros aspectos tecnológicos y por otra parte la luna de miel china a través del CSO, los planes de exportación energética y otros acuerdos de asociación con el asia central de fondo.

Sin duda un acuerdo que podría ser posible entre las tres partes Moscú-Pekín-Dheli sería la autentica pesadilla para Washington (por supuesto los vasallos europeos tienen poco que decir). Y eso es lo que me resulta interesante si realmente será factible la entrada de India en el CSO con lo que representaría y como se encajaría Pakistán en todo esta trama.

Estamos hablando de la hegemonía mundial de mediados de siglo, si alguien no se ha enterado.

No hay comentarios: