jueves, 13 de enero de 2011

Requiem para el Imperio Americano II: muni bonds

Como he comentado más de una vez hay que leer lo que cuenta siempre Meredith Whitney.

Esta vez tenemos una polémica montada bastante interesante. Meredith sacaba la semana pasada un informe apocalíptico sobre la situación de los gobiernos locales y municipales y el montón de deudas que acumulan y que no pueden pagar. No solo se trata de 2 trillones de deuda, muy superior a la deuda de los municipios y regiones europeas, sino que por encima de todo se trata de una sociedad teóricamente con menor presión fiscal y por lo tanto con menor tasa de retorno. El informe de Whitney se ha elaborado en dos años y se trata de un informe serio de muchas horas de trabajo donde se han encontrado con grandes dificultades a la hora de discernir la información con claridad. www.cnbc.com/id/40769692/.

No es el único informe que últimamente realiza Whitney que considera seriamente dudoso los mensajes triunfalistas oficialistas. Por una parte la idea de que las medidas de austeridad podrían suponer pérdidas importantes de empleo en el sector público, por otro las restricciones al crédito podrían dar un mazazo a los pequeños negocios y por supuesto las dudas sobre la recuperación del sectro inmobiliario.

No todo es malo ya que considera que algunos bancos ya están bien capitalizados. Aunque no por ello deja de meter el dedo en el ojo insistiendo en que los bancos no deberían correr tan alegremente a dar dividendos si se lo permiten a partir de mañana Viernes.

Sin embargo lo interesante del tema de los bonos municipales de lo cual Whitney anuncia un desfalco generalizado que supondría una crisis interna importante, proviene de Bill Gros de PIMCO, considerado por los medios oficialistas de Wall Street como una especie de gran gurú de los bonos. Los mensajes son completamente contradictorios y me interesa por ejemplo que mientras Whitney parece tener vía libre para expresarse en la CNBC, Bloomberg apuesta por dar un mensaje más oficialista a través de Bill Gross. En este caso bastaría con un sencillo mensaje de comercial absurdo en plan, compren que yo también compro, que no un informe serio realizado con bastante esfuerzo y en el cual Whitney apuesta parte de su prestigio.

Si consideramos el resto de información que proviene de lo que está pasando en las ciudades y municipios con Detroit a la cabeza, no va muy desencaminada Whitney por lo que parece. Pero como todo son estadísticas deberíamos fijarnos más en 100 primeras zonas metropolitanas de USA para considerar que no todo es lo mismo. La crisis afecta sobretodo a municipios de Florida, California y a determinadas zonas de los grandes lagos como Detroit o el Flint de Michael Moore. Y por supuesto podemos encontrarnos con zonas en las cuales los problemas son pequeños y que bien puede servir de ejemplos para Bill Gross en su cruzada pro bonus.

Puede que sea adecuado comprar bonos de Minneapolis pero no apostaría de hacerlo por Detroit. Pero el problema aquí está en como se considerará en el conjunto una fallida masiva. Sobretodo si consideramos que no habrá un movimiento masivo sino que se haría uno por uno y poco a poco. Eso significaría que los medios tendrían tiempo de ir mitigando el efecto pero el efecto estaría allí presente.

Por lo tanto precaución que aún queda mucho mucho mucho.

No hay comentarios: