domingo, 23 de enero de 2011

La Vanguardia: islamofobia al cuadrado

Entro con un artículo con tono de humor procedente de Ria. Cuatro de cada 10 mujeres en egipto golpean a su marido. El tono un tanto humorístico, o al menos eso me parece, podría esconder una realidad algo diferente. Pero el artículo asegura que el maltrato a la mujer y a los menores en Egipto está seriamente castigado. Ohhhh Que sorpresa, Egipto es un país árabe.

Ayer la rahola soltaba una de las suyas denunciando el salafismo en España y poniendo el grito en el cielo por las restricciones que supone para las mujeres. Sin embargo no puedo dejar de pensar que el tono es diferente del que sería si sencillamente se dedicara como objetivo a denunciar una grave situación particular para volver sobre lo que nos tiene acostumbrada. Volviendo de la particularización a la generalización para la creación de tópicos. No importa, es la rahola y carece de cualquier tipo de interés intelectual.

Me contrastaba con un minireportaje de esos que ponen en TV3 antes de los telediarios sobre grupos de inmigrantes donde vi a una joven marroquí en catalunya, expresarse en perfecto catalán delante de la biblio de Lessep pero con un pañuelo en la cabeza. Lo que me llamó la atención fue que la forma de hablar era la de una chica normal catalana, una chica de las que nadie las tose ni les dice lo que tienen que hacer. Pero esta chica estaba convencida de llevar su pañuelito como signo identitarios y de pensar que quizás su futuro estaría en volver a Marruecos con una formación para ayudar a su gente, por más que se sentía medio catalana y explicaba una serie de dudas que deben de asaltar a gran parte de la segunda generación de inmigrantes.

Salafismo, según la wiki (y no hay que fiarse mucho de la wiki), equivalente al wahabismo saudita, basando en la autoridad de algunos sabios y ajeno a las cuatro escuelas tradicionales del sunismo. Cuanto se aprende. Para webislam, una web que no es para nada de mi agrado por su tono autoritario (como cualquier web del fascismo monoteista), el salafismo es un grave problema. Sobretodo para los españolitos convertidos al islam y que reciben¿ subvenciones? para hacer de protavoces del islam en España.

Que la islamofobia cabalga en los mass medias no es ningún misterio. Es algo asumido por la alternancia. (Alternativo es quien no es un mono analfabeto de los massmedia, es que hay que empezar a ser militante). Unos ejemplos por ejemplo de globalreseach http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17335
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=20818
Leí algo sobre la relación de acciones de desinformación y su demostración o intento de asociarlo con una campaña oficiosa pero supongó que con esto basta.

Para mí el asunto es muy sencillo y la dirección siempre debe orientarse a Irán. Al menos a corto plazo. La preparación de la opinión pública para dicho acontecimiento debe aplanar los obstáculos no vaya a pasar como las guerras que se han perdido por el sionismo en la red como en Líbano 2006 o en Gaza 2008.

Y ahora vamos a lo interesante, el análisis de un artículo de La Vanguardia donde se preguntan por la islamofobia. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110121/54104670891/auge-de-una-nueva-islamofobia-1.html. El autor, un tal Fawaz Gerges se lo pregunta, no lo afirma sino solo lo pregunta. Y a continuación realiza una lista de polémicas teóricas sobre la islamofobia a la que define como 'aparición de tendencias retrógradas y de legislación draconiana dirigidas contra los musulmanes'. Lo de tendencias debe de ser un eufemismo cuando se refiere a medios de comunicación de masas, auténtica punta de lanza de cualquier movimiento diriguido hoy en día.

Dell autor se ha de notar su nombre árabe para hacernos creer que su oponión es muuuyyyy experta (como usa también La Vanguardia a una tal Koine en asuntos de oriente cuando hay que demonizar a China). Pues el autor comienza su artículo asumiendo determinadas premisas propias de la globalización y ajenas a la alternancia como alcaédicos y semejantes. Para pasar a resumir algunos libros y tendencias ideológicas dentro de la islamofóbia. Pero el autor no desmiente nada, se limita a pasar lista. Es como un listado de ideas de enganche para islamóficos a fin de difundir ideas sin considerar la estupidez de las mismas. No falta el apunte a los 'prestigiosos centros de estudios' concretamente el Pew Research y el Centre for American Pogress que a saber quien financia y como se estructuran. El apunte a centros de 'prestigio' debería ser siempre un semáforo de alerta del lector entrenado. En todo caso no deja de considerar medios en el entorno republicano con una única mención al interes sionizta en cuestiones políticas isrealies.

Para acabar con las propuestas en Europa que llevan a frenar las mezquitas en suiza y los debates sobre las sociedades multiculturales europeas donde acaba el autor diciendo que bin laden y compañía intentan sacar tajada de estas dudas haciendo flaco favor al islam en europa.

Yo no se si el autor se ha visto obligado por una gran cantidad de referencias a no explicarlas o si las explicaciones de dichas referencias las tenía tan claras que no consideraba una explicación. Pero el resultado es sencillamente una pléyade ideas islamofóbicas sin contrastar sin considerar porqué son una sistemática manipulación emocional para los monos de feria seguidores de los massmedia. A mí más que un artículo de denuncia de la islamofóbia me ha parecido un banderín de enganche. Pero ¿qué se puede esperar de La Vanguardia?

No hay comentarios: