miércoles, 26 de enero de 2011

La Vanguardia: pidiendo limosna para desinformar.

Ayer un tal MIguel Ángel Aguilar que creo es conocido pero que no me interesa en absoluto, firmaba un artículo de los de informar más bien poco. Finaciar la información. En la pieza en cuestión nos cuenta para darnos penita que los diarios han perdido en 10 años la mitad de ingresos, que han cerrado como 100 (o máaaassss), y que el culpable es internessss. Para acabar preguntándose si los diarios dejan de ser rentables ¿cómo se financiará la información? Acaba el escrito con 'Porque sin libertad es imposible la prensa, que queda reducida a mera propaganda, pero ahora debemos indagar qué sería de las libertades, tal como las conocemos, si desapareciera la prensa. Continuará.'.

Es decir, este señor reconoce que la prensa, tal como la define, es esencial para las libertades TAL COMO LAS CONOCEMOS. El uso de las palabras contenedor en este caso libertad (a saber que tiene en mente cuando habla de ello si es que tiene algo en mente) suguieren como es habitual el llamado a la emocionalidad inducida. El tal como las conocemos es claramente un banderín de defensa del sistema.

Pues bueno. Supongo que este señor debería saber que no todo el mundo estamos de acuerdo en que la libertad 'tal como la conocemos' sea tan deseable, o mejor dicho, que el sistema 'tal como lo conocemos' no sea en el fondo colección de prebedas donde determinados massmedias se han comportado hasta ahora como privilegiados. Quizás estemos de acuerdo en que diarios como El País, El MUndo, La Vanguardia... desaparezcan para no volver más. A no, que nos dice que si eso pasa tenemos que tener miedo a perder 'la libertad'. Que miedo. Poca vergüenza hay que tener.

La Vanguardia y el 'señor' Godó, no es la primera vez que hacen llamamiento a la ayuda pública a ejemplo del francés. En un llamamiento consciente del peligro que está suponiendo su pérdida de rentabilidad pero a la vez su papel esencial en el actual sistema o para mantener los privilegios del actual sistema. Evidentemente la prensa es el eslabón más débil de la cadena que llena de relaciones el sistema de castas políticas de los partidos de la dictadura partidocrática, los altos empresarios en torno a empresas chupopteras del estado como constructoras y otras, los banqueros, altos funcionarios del estado o los intereses foraneos en esta pequeña provincia del imperio. Al final los intereses de Estado acaban siendo la defensa de los privilegios de unos pocos miles de ciudadanos que deciden sin legitimidad todo lo que pasa de importante por aquí. Y eso se llama libertad 'tal y como la entendemos'.

Para salvar lo suyo Godó no duda en chirríar cargado de envidia de la Francia vendida para buscar que el sistema lo mantenga. No importa si por detrás va defendiendo libres mercados y cosas semejantes. Lo mío mío y lo de los demás también mío. La hipocresía de un grupo editorial de derechas que se postula de derechas y va y pide subvenciones del estado. Hipocresía al cuadrado como siempre en La Vanguardia que parece que no quiera nunca mirarse el espejo.

La culpa es de internesss. Claro. No tiene nada que ver por ejemplo la prensa gratuita. Pero claro, la prensa gratuita sirve para apuntalar de forma masiva y hasta descarada la hiperrealidad que los payasos de circo crean. Como van a denunciar a quiens sirven tan bien al sistema?. Pero no, la culpa es de interness. El problema es que no define muy bien porqué la culpa es de internet. Será porqué la información no necesita de filtros y la función de meapilas de estos pseudoperiodistas embaucadores ni tiene sentido ni tiene criterio?. Será porque les deja con las verguenzas al aire cada vez que se les ocurre difundir lo que otros quieren que difundan sin importar la mentira y la manipulación?

QUe sí, que sí, que hay que pagar con impuestos para que nos engañen. El país está lleno de borregos pero no creo que tanto.


Por cierto acabo comentando el artículo de hoy sobre el líbano. Un ejemplo más de desinformación por quien pide dinero para informar. http://www.lavanguardia.es/internacional/20110125/54105521793/el-libano-nombra-a-un-nuevo-primer-ministro-apoyado-por-hizbulah.html. Donde se insiste en la autoría del Hiztbullá en el atentado a Hariri. Lo interesante es leer el tipo de comentarios que permite dicho panfleto y digo que permite porque la censura empieza a ser realmente al nivel del otro panfleto El País.

No hay comentarios: