sábado, 29 de enero de 2011

Algo no me huele bien en el Norte de África

En principio las webs alternativas están poco más o menos de enhorabuena o celebración. Se supone que hay una revuelta 'popular' contra dictaduras. Primero Tunez donde llevan dos semanas o así y ahora Egipto.

Pero hay cosas que no me concuerdan. Cuando Ben Ali y señora salieron de Túnez dirección Arabia saudita, pensaba que los franceses del pequeño y servil napoleón y los norteamericanos estaban intentando cambiar un poco la cara del régimen para que todo siguiera igual. Túnez es el típico país donde hasta ayer la presna occidental no parecía haberse enterado de que había un dictador. Todo lo contrario, era algo así como un ejemplo a seguir de economía en desarrollo, eso sí, a golpe de fábricas textilesy otras industrias ligeras exportadas desde Italia a golpe de mano de obra barata. El problema de todos estos países es que la golbalización también les alcanza a ellos y las fábricas colocadas en sus suelos siempre encuentran suelos más baratos en China, Vietnam o Camboya.

Los problemas no acaban ahí. Tenemos una tendencia mundial sencilla de entender que abarca a toda la economía globalista y por lo tanto a las provincias del imperio como Túnez o Egipto (o España): inflación en productos básicos alimentos, petroleo y metales y deflación en productos de bienes duraderos, sobretodo en el inmobiliario. El primer punto a golpe de imprenta y QE2, la máquina de exportación de inflación norteamericana ayudada por los mercados de papelitos derivados de Chicago y Wall Street.

Para el norteamericano medio (y notese el medio en el caso de estadísticas), gasta un 10% de su renta en alimentos y un 12% en combustible. Lo cual deja los problemas inflacionarios en un mero ejercicio de apretarse un poquito el cinturón. Aunque considerando la distribución de rentas norteamericanas habrá muchos cinturones muy apretados. En el caso de países con rentas bajas, la importancia de los alimentos en las rentas y gastos familiares puede ser importante. Por lo que no es extraño que se disparen las alarmas. A eso añadimos que los países del Norte de África son importadores netos de alimentos, sobretodo Egipto.

Si bien no tengo claro el detonante de las revueltas sí es cierto que hay una base de descontento social aprovechable para llevar las cosas lejos. Hay otro componente interesante en el caso egipcio, por ejemplo ayer se hacían eco de que revueltas en un país tan cercano e influyente en el mundo árabe podía considerar un peligro para el petróleo y por arte del birlibirloque los 'mercados' subieron el precio del oil a 100$ por unos momentos. Todo ayuda a elaborar las burbujas sobretodo cuando tienen que asimilar todo el déficil de la potencia agonizante hegemónica.

Ahora bien, hay cuestiones que no tengo claras. El detonante según nos cuentan, en Túnez fue el pobre chico que se inmoló. Pero hay cuestiones, sobretodo ahora que se llega a Egipto que me hacen dudar. Los Hermanos Musulmanes dicen que ellos no tienen nada que ver. Pero resulta interesante ver a Hillary Clinton pidiéndole a Mubarak que atienda las reivindicaciones. Se supone que Mubarak es 'nuestro hijo de puta'. Y se supone que los USA tienen una gran consideración por Egipto ya que es el segundo estado al cual proporcionan más ayuda económica en el mundo tras Israel. Se supone que sin Egipto es imposible iniciar la guerra (y sin Siria imposible firmar la paz) según los sionistas. Por ello o bien algo muy malo ha tenido que hacer Mubarak o lo más probable visto que esto empieza en Túnez, hay un cambio de agenda.

Hay otras cuestiones curiosas, primero por ejemplo como tras los atentados de Alejandría (que coincidieron con otros en Nigeria) la secretaría de estado USA (Hillary para las amigas), se ofrecio con rapidez a ayudar en resolver esas cosillas. LO que en el lenguaje normal es que estaban pidiendo que les dejaran intervenir en el país. ¿Lo permitió Mubarak o quizás no y por eso se le castiga?. En segundo lugar no parece que los incidentes se extiendan a países árabes no globalizados. Dudo mucho que Gaddafi esté nervioso y no creo que pase gran cosa en Argelia. ¿Jordania es la siguiente ficha? Veremos. Pero todo parece como si estuvieran cambiando la agenda completa de la región. ¿Intentan colocar democracias de pega como la española?

Aún falta mucho por ver de que va esto. Lo único que tengo claro es que las cosas no son tan sencillas.

No hay comentarios: