domingo, 30 de enero de 2011

Algo no huele bien en el Norte de África II

Ayer la policía en Túnes se le ocurrió acabar con un par de semanas de dejar hacer y empezar a partir cabezas en la Qasba. Mientras en Egipto se intenta colocar a un exjefe de servicios secretos próximo a Israel y a USA como segundo al mando y posible sucesor de Mubarak.

Mubarak considera que todo forma parte de un plan siniestro mientras que la revolución de los jazmines era algo que se rumoreaba bastante días antes de la inmolación del joven que inició las protestas en Túnez.

Son las revueltas provocadas por USA? hasta cierto punto. La idea que a mi me está gustando considerar es que las revueltas ante el paro y subida de precios de los alimentos era algo que estaba en la agenda y por lo tanto se podía considerar como algo que se debía dejar hacer hasta controlarlar. De nuevo el que todo cambie para que todo siga igual.

Dos semanas parece que han sido suficientes como para permitir la válvula de escape de las multitudes en Túnez. Crear un nuevo gobierno que salga del mismo servilismo anterior. Quizás con alguna reforma en la corrupción familiar de los Ben Ali pero al fin y al cabo, niños se acabó el recreo.

El Egipto las cosas se complican más. Leemos a Robert Fisk quien tiene una idea parecida. http://rebelion.org/noticia.php?id=121391. De momento estamos viendo como ciertas cuestiones como el asalto al Museo de El Cairo y algunos asesinatos y muertes se están otorgando falsamente a los revoltosos cuando lo más probable es que se trate de actos premeditados por el poder para socabar el prestigio de los revoltosos. Una llamada al orden? Cada vez está más claro que estas revueltas están dirigidas como válvulas de escape controladas.

Realmente la revolución de verdad comienza ahora. El problema es que en toda revolución existe la mezcla de enfado popular con grupos políticos que articulan alternativas del poder. En Túnez una alternativa no es visible. En Egipto la alternativa serían los Hermanos musulmanes?. Veamos a ver, si se ha montado todo esto para que los Hermanos Musulmanes se suban al carro y llevando las revuletas al caos convertirlos en acusados. Pero hay dos cosas interesantes, en primer lugar que los Hermanos Musulmanes no se han subido al carro. Por otra, el ejército se está sumando a la revuelta. Quizás en este caso dejando hacer por parte de los altos jefes del ejército bajo orden de los USA. QUé pasará cuando se ordene a las tropas de calle volver a los cuerteles o incluso aplastar los rescoldos? Obedecerán?.

La revolución comienza ahora. Pero no soy muy optimista.

No hay comentarios: