martes, 1 de febrero de 2011

Túnez: la revolución silenciada. Quien decide las noticias?

Vamos leyendo con cuenta gotas lo que pasa en Tunez. Ya lo pusimos en el anterior artículo. La Qasba fue desalojada por la policia. La revolución popular se ha acabado cuando la policia ha decidido que ya estaba bien. La Qasba ha sido cerrada y por lo tanto la revolución popular parece que ha muerto. http://rebelion.org/noticia.php?id=121511

Una frase del artículo me ha llamado plenamente la atención. El llamado a Alyacira para informar y la respuesta de que Túnez pasa a ser información local. ¿Quien lo ha decidido?. De hecho ya no se habla de Túnez. En La Vanguardia solo tenemos a Egipto. Ya no hay nada que hacer en Túnez, Ben Ali ha sido expulsado y por lo tanto la revolución ha triunfado. Según esta gente claro.

Me leo el artículo del lobista Miquel Roca en La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110201/54107954555/apoyar-el-cambio.html. Para este 'señor', la preocupación es que tales movimientos se conviertan en contra occidentales. Pero de hecho considera o da por hecho que los dictadores han sido o están siendo expulsados. Hay que tener muy poquita vergüenza. Me llama la atención una frase casi al final: 'Los jóvenes que han ocupado las calles de Túnez y de Egipto, y que se disponen a hacerlo en otros países de aquel entorno, son la generación de los internautas. Y estos jóvenes están y viven en un mundo global: quieren la libertad y la dignidad que a veces pretendemos negarles.'

Lo interesante es que Roca supone (y creo que puede estar bien informado) que se trata de deponer gobiernos aquí y allá y claro por medio de internet. A mi me parece que la red se ha exagerado un poquito en todo este rollo. Cuatro millones de internautas decían que tenía un Túnez de 10 millones de habitantes. Y eso que estamos hablando de un país con unas rentas no demasiado elevadas, con monopolios y todo el rollo. ¿Cuanto es la renta media en Túnez? ¿Cúal es la cantidad de parados? ¿Cúanto cuesta la conexión a la red? ¿Hay cobertura a todo el país?. A mí estas cifras no me cuelan. Por lo tanto he de pensar que se está preparando a la opinión pública para suponer que en esos países los jóvenes son como aquí, pero en activos revolucionarios por no se sabe que genética foranea. Así que si nos ponemos a hacer campañas en internet podemos decir siempre que los jóvenes o lo que sea apoyan la revolución en un movimiento popular. Hay en día ya no estamos ante movimientos populares en la calle, basta la red, que es más barato. No se tienen que comprar a 8000 manifestantes para que la monten contra el Mossadeq de turno. Basta la red y claro lo que dice la red va a misa.

Ahora bien, lo interesante es lo que está sicediendo predicamente ahora en Túnez, milicias, grupos de autodefensa, policia... veremos como se articula todo ello. Hay descontento, la gente siente que les han robado la revolución mientras los partidos o herederos directos del sistema han tomado el poder en gatopárdico golpe simulado. Y la gente? De momento callada. Pero ¿Y mañana? Esa será la autentica revolución si es que existe.

En Egipto sin embargo hay varios problemas que hacen ser más optimista. Los USA ya han movido pieza. Tienen a un exjefe de servicios secretos en el poder y por otra con el desconocido pero dúctil ElBaradei. Que majo el ElBaradei que es conocido en Occidente, como Gorbachov (no importa si Gorbachov es el más odiado de su país). Así que a este chico lo podemos apoyar. Hay que crear según la arquitectura pseudodemocrático un sistema de dos partidos, de momento, ¿por qué no ponemos a ElBaradei en uno?.

Pero Egipto tiene dos problemas. En primer lugar Mubarak se resiste y esa resistencia ha jugado la carta de provocar el caos y los saqueos, es posible que en jugada con los USA. Pero la población empieza a autodefenderse barrio por barrio. La organización de los movimientos populares desde las bases es muy diferente a lo de la revolución internáutica y desde luego más complicado de controlar. El segundo caso es el de los Hermanos Musulmanes que no están diciendo ni mú. Cierto es que se les está intentado culpar de algunos actos de violencia, veremos donde acaba esto. En Egipto, con los Hermanos Musulmanes sí existe una articulación de alternativa al poder, y es ajena al sistema prooccidental. Así que están jugando con fuego.

Lo que me parece más interesante es que en los comentarios al artículo de Roca, los comentarios teledirigidos de La Vanguardia (que son de todo menos inocentes y puestos por personas normales), se intenta dar miedo del fundamentalismo. Mientras tanto los precios del petroleo y del trigo siguen alto.

Me interesa en este aspecto el artículo en titulares de cotizalia, http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/egipto-anade-tension-precios-trigo-20110201-64436.html. En este caso los 'mercados' (los cuatro bancos y grandes empresas que mueven el mercado de futuros y derivados de chicago), justifican la subida del trigo por esto. Y sin embargo como nos comenta un comentario (en este casi en cotizalia no hay censura) en otros sitios se está intentando decir que la falta de gobierno podría no garantizar el pago del trigo (egipto es primer importador). Pero no hay que temer nada, que el QE2 nos indica la tendencia clara.

En fin, revoluciones al canto.

No hay comentarios: