lunes, 1 de agosto de 2011

¿Golpe al Imperio?

Parece que el nuevo acuerdo sobre deuda ha tenido que ir a parar a algo interesante. El recorte sobre el presupuesto del Pentágono y también del Homeland Security. A la vez se recorta el Medicare pero se deja intacta la seguridad social. Y se tocan presupuestos de vivienda, educación y transporte.

Los ricos? Bien gracias. Solo se ha llegado a un acuerdo de revisión futura de la fiscalidad. En principio se ha puesto sobre la mesa los inmensos privilegios fiscales de los más ricos y de las corporaciones (las corporaciones solo pagan en impuestos en torno a 200.000 millones de dólares al año lo cual es mínimo).

Ahora bien, lo interesante es el tema del recorte en el Pentagono. Aín es muy pronto para ver como afectará realmente pero hay muchas cuestiones que se deberían analizar. Depende de donde y como cuando en realidad el Imperio está en tensión en cuestiones militares.

Vemos que en principio los gastos de desarrollo han acabado matando la capacidad de defensa de muchas áreas. Concretamente el tema de la aviación. Pero también en submarinos sin olvidar que no ha habido una renovación real de armamento estratégico en USA desde casi la época de la Guerra Fría. Pero es muy poco probable que en estas condiciones los contratistas del Pentágono pierdan mucho dinero. Más probable es que se intentes programas de gastos de los países súbditos como el megacontrato absurdo de 60.000 millones de Arabia Saudí. El único problema es que nos encontraremos con que en realidad los desarrollos internacionales pueden resultar muchos más baratos y efectivos que los de la industria nortemaricana. Para España seguramente significará que se ha de comprar del F-35 sí o sí. Con todos los gastos e inconvenientes que eso conlleva. Seguramente el nuevo presidente del gobierno entrante nos lo venderá como algo muy necesario. También otros países deberán apechugar.

Lo interesante de todas maneras estará en ver en que recorta los USA. ¿En Bases extranjeras? ¿En operaciones en el exterior? ¿En el número de efectivos?. Aún es muy pronto pero se nos olvida los fundamental. En muchas cuestiones el dominio económico viene dado por el poder militar que viene detrás. ¿Apostará más USA por el poder blando? No será algo a dilucidar en un año ni en dos pero todo parece indicar que en primer lugar se sigue erosionando las bases reales económicas por medio del mantenimiento de la desigualdad en la distribición de rentas y por medio de las ventajas corportativas de cara a mantener jobs-offshore o facilidad para los chicos de Wall Street. Y a la vez se está empezando a desmantelar la capacidad de mantener el poder real.

Cuando tengamos más información sobre los recortes en el Pentágono ya lo comentaremos.

No hay comentarios: