jueves, 7 de junio de 2012

La maquina de propaganda nunca descansa: la masacre fantasma de Al Qubair (Hama)

Desconozco si ha pasado algo o no el miercoles en Al Qubair. La oposición a través de sus Comités de Coordinación Local y las fuentes habituales, hablaban de un centenar de muertos más en varios lugares próximos a Hama.

El problema aquí está en que a diferencia de cuando ocurre una masacre de verdad, falta el cruce de datos y acusaciones, los videos y fotos y una serie de detalles en los que se recrea le afán de sangre de la prensa (panfletaria) occidental. Por lo que suele ocurrir con otros muchos datos dados friamente por dichos comités o por esa cosa llamada Organización de Derechos Humanos Siria y con sede en Londres ( y originariamente compuesta por solo dos personas, la responsable de oficio carnicero), falta de datos para considerarla como cierta.

El interés para mantener la tensión constante día tras día manteniendo el foco de los telediarios y la atención del público como un gotero constante que nos recuerde y nos intorduzca sin bisturí, en el pensamiento que Assad es malo malísimo.

Analizando la noticia en La Vanguardia, http://www.lavanguardia.com/internacional/20120607/54309770540/ee-uu-presiona-aislar-asad-nueva-masacre-siria.html, en el habitual artículo de propaganda, en este caso firmado por EFE, tenemos varias técnicas de manipulación para aprender.

Nos encontramos con perlas como esta:

"No hay ninguna justificación para el continuo desafío" del régimen de Asad al plan de paz elaborado por el enviado especial para Siria, Kofi Annan, agregó el comunicado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy de que el peligro de una guerra civil en Siria es "inminente y real", al tiempo que afirmó que el Gobierno de Asad "ha perdido toda la legitimidad".

De hecho es todo lo contrario. El gobierno sirio le interesa implementar el plan Annan de la misma manera que le interesa a Rusia. A los únicos que no le interesa es a los rebeldes, mercenarios y semejantes.


http://hator-ra.blogspot.com.es/2012/06/los-rebeldes-sirios-abandonan-el.html.




Pero es importante hacer ver lo contrario. De la misma manera que es importante hacer pensar que los mercenarios rebeldes quieren algo así como democracia cuando de lo que beben en realidad es del fanatismo religioso. Es en los videos de la llamada oposición donde se escucha eso de Allha Akbar, no en los videos del gobierno laico sirio. Pero no importa. Es importante hacer verlo al revés. Sin vergüenza alguna.

Luego pasamos a una perla más interesante del artículo:

Masacre de Al Qubair fue obra de Ejército y milicianos
La masacre en la localidad siria de Al Qubair fue una operación conjunta del Ejército, el servicio secreto y la milicia leal al régimen ("Shabiha"), según dijo hoy en entrevista con dpa en Estambul un testigo identificado como Leith al Yatim.
"El ataque con granadas comenzó el miércoles a las 14:00 horas y duró toda la tarde. Cuando comenzó estaba en el campo regando los tomates. Cuando vi que entraban en el pueblo desde tres frentes, me escondí entre los olivos". Por la noche, cuando los atacantes se retiraron me atreví a regresar al pueblo, relató este hombre de 30 años, cuya identidad no se puede comprobar debido al bloqueo que existe sobre la información en Siria.

Aquí tenemos dos partes, en la primera es importante ligar el concepto del ejército con el de miliciano y la Shabiha, debido a que la información que nos han querido hacer tragar sobre la autoría de Houla descartaba directamente al ejército y se centraba en paramilitares (Aunque incluso El Vaticano ha señalado a la oposición y los mercenarios como autores de las barbaridades cometidas). Lo importante es implicar a la Shabiha de la cual no hay noticias de que realmente tenga componente paramilitar, para enlazar con el gobierno y el ejército. ¿Se comprende como funciona la propaganda?

La segunda parte es típica. Un testigo que no se identifica. Por supuesto La Vanguardia y EFE, lo dan por bueno, seguramente porque el testimonio está facilitado por la oposición de mercenarios, es decir las estructuras de información de la OTAN.

En fin, cada día se hace más difícil creer nada de lo que dicen sobre Siria.





No hay comentarios: