jueves, 6 de marzo de 2014

El Donbass y otras cuestiones.

Me ha parecido interesante los videos colgados por hator sobre las idas y venidas en Donestk de manifestantes prorrusos y unionistas como para empezar a buscar algo más de información.

Para ello deberíamos empezar averiguando que medios hay por ahí. He encontrado dos, (de momento) novisti.dn.ua y donbass.ua. Pero no me entretenido mucho para comprobar si siguen que bando. Aunque los dos los he tenido que pasar por el autotraductor desde el ucraniano y no el ruso.

Aquí nos enteramos (más o menos) de como está la cosa. Hay un parlamento regional de 180 miembros que en principio no son separatistas. Un parlamento que no es equiparable al parlamento de Crimea con su estatus autónomo. Aquí también tenemos desde un gobernador hasta un alcalda, y tenemos a un partido de las regiones y a unas milicias de autodefensa. Del gobernador parece que han colocado desde Kiev a un tal Turuta, uno de los oligarcas que ya ha tomado el despacho, ricos, con lso que Kiev quiere mantener el control del este y el sur.

Tenemos a un alcalde en su ayuntamiento atrincherado con medidas anti grupos milicianos (de cualquier tipo) que se niega a cualquier división aunque no parece que esté jugando mucho.

Y luego tenemos el juego dentro del propio partido de las regiones ya que las milicias de autodefensas, lideradas por un tal Pavel Gudarev, no están mucho por la labor de colocarse bajo el mando de los políticos del partido de las regiones (muchos de los cuales no tuvieron problema para votar lo que se votó tras el golpe aunque muchos votaron ausentes, utilizaron sus tarjetas de votación). Las autodefensas serían los duros, los que no se fían del PR y de sus políticos y los que están organizados. ¿Lo suficiente como para hacer frente a Turuta y la policia local de Kiev? Lo suficiente como para considerarlos al menos.

El asunto que no observo es el pueblo, la ciudadanía. Es cierto que hay una movilización de autodefensas, mejor organizadas de lo que gustaría a los banderistas, pero no son tantos como se puede pensar. Aunque claro, hay que ver que haría la masa de la población en un momento determinado. De momento luchas de poca intensidad, una administración nueva, política local, enfrentamiento entre políticos, unos pocos neofascistas banderistas...

Claro que primero, el Donbass está muy cerca de la frontera, segundo, los chicos de la maidan pueden llegar en mayores cantidades. Así que de momento nada parece estar explotando. Quizás si nvestigamos un poco podríamos hablar de los mismo en Odessa, Nikolayev, Jarkov... Pero habría base para pensar que un análisis inicial podría haber hecho calcular al kremlin que una apuesta de separación sería precipitada. De todas las opciones de Putin parece que sería la válida iniciar la anexión Crimea y preparar un federalismo del este y sur dentro de Ucrania. Luego ya habrá tiempo si los cálculos son adecuados.

Otras cosillas: la Sexta como siempre con manipulaciones.

La Sexta se ha hecho eco de la noticia de la conversación de la Ashton y el estonio. Pero tal y como parece que los medios están apoyando la diriguen en una dirección determinada. De la conversación se difiere que el estonio sospecha que los francotiradores podrían estar al servicio de lo que era antes la oposición y hoy es el gobierno. La sinverguenza de Helena Resano, haciendo alarde de su falta de interés en la información, ha corrido a decirnos que los responsables, dentro de esta oposición, son directamente los banderistas. Toma ya. Toma falta de profesionalidad y sinvergoncería. Todo ello para desviar las sospechas de que hubieran sido el DVD alemán.

A favor del DVD alemán están las confesiones de 4 francotiradores italianos de las fuerzas especiales de aquel país que confesaron haber estado en el 2011 en Bengazzi disparando a todo lo que se movía, de un bando y de otro. Táctica habitual para iniciar los movimientos de tergiversación para tachar al gobierno objetivo de tiránico y sangriento. Algo que debería ser achacado a gentuza como la Merkel y semejantes.

No hay comentarios: