jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Rublo o dólar? Rublo, gracias.

¿Rublo o dólar? Rublo, gracias.

¿ A qué juega Bloomberg?

Pues no sé. La noticia sobre devaluaciones de rublos y cosas por el estilo siguen produciéndose, http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aQWSgxXEgyTE&refer=home

El lunes era Rubinni, el perrito faldero de Soros, quien desde su capacidad ‘intuitiva’ y nada econométrica de predecir cosas, deba una versión apocalítptica del rublo y de los bonos y de todas esas cosas. Se sumaba el blog teledirigido del Finantial Times, FT Alphaville. Y después la batería de la calificadora SP sobre los bonos. Todo de terror y de miedo.

Algo parecido ocurrió en Noviembre a raíz de la crisis de financiera rusa con la inyección de capitales en los tres grandes bancos rusos manchados por productos provenientes de USA.

El problema de todo este tipo de información es que sencillamente podemos seguir los mercados rusos de todo tipo a través de algo sencillo como internet. Y la conclusión es que alguien miente. Quizás nos podemos quedar con eso de que los rusos son corruptos (como dice la IT, en su lista de 22 países donde califica a Rusia como el más corrupto sobretodo en sectores de la construcción y los contratos del estado, aunque también hay que hablar claro y tendido de quien es IT), y que por ser tan corruptos mienten. O bien, me quedo con mi versión particular de que los grandes medios de comunicación occidentales sirven a intereses muy concretos. En este caso la idea de colocar toda la gran cantidad de trillones y trillones de dólares y su contrapartida de deuda pública, en el mercado, y para ello es necesario provocar el pánico en los emergentes.

Pero claro, vistos los números, me quedo con la versión de que es la deuda pública norteamericana la realmente peligrosa y viendo los números, también me quedo con la idea de que estamos hablando de cosas muy raras. Primero porque el mercado de bonos rusos no es precisamente algo que se mueva como se puede mover en occidente y segundo porque solo hace falta ver la cotización del rublo con respecto al dólar y al euro.

Pues bien, en estos momentos el rublo cotiza a 27,931 rublos por dólar y a 36,667 rublos por euro. Es decir, que en estos días de ataques furiosos contra el rublo, casi no se está moviendo.
El rublo parte de niveles de en torno a 23,5-24 rublos dólar desde principios de la crisis, y por lo tanto si se ha producido una devaluación o una depreciación con respecto al dólar. Pero también lo han hecho el euro y sobretodo la libra y a pesar de que UK tiene serias dificultades no se habla de grandes crisis. Eso sólo queda para emergentes raros y peligrosos.

Ayer además, salía la cifra de superavit de las cuentas públicas de Enero-Noviembre. EL presupuesto federal de la federación tiene un superavit de algo más de un 6,5% del PIB. Cerca de 2,5 millones de millones de rublos, o un 30% de los ingresos. Me pregunto como unas cifras semejantes pueden suponer un problema de financiación y deuda en los bonos estatales.

Realmente algo no anda muy bien en cuanto al tratamiento de la información y desde luego que alguien miente y mucho.

En otro aspecto están apareciendo numerosos artículos en los que las inyecciones masivas de dinero por parte de la Fed y el Tesoro USA, sugieren la posibilidad de provocar una hiperinflación que se lleve toda la deuda nacional norteamericana y la refundación de una nueva moneda. De ser así, y todos los indicios pueden suponer que el peligro es muy real, los realmente estúpidos son los que compran activos en dólares o en cualquier moneda relacionada con el dólar.

Yo personalmente, ya advertí de que el proceso hiperinflacionista podría provocarse en primavera y de hecho los giros en el Eurusd y en el Oil, aunque aún por confirmar, indican que es el mejor momento para desprenderse de todos los activos en dólares y apostar por una seria devaluación y depreciación, incluso colapso, de la moneda norteamericana.

No hay comentarios: