jueves, 11 de diciembre de 2008

Análisis de mercado del 11 de Diciembre

El giro parece que se está dando. Para mí es bastante seguro. Otra cosa es cuanto durará y como continuará, pero parece que la primera fase de la recuperación inflacionaria con caídas del dólar está en marcha. De momento el único que ha dado la señal es el eurusd. De acuerdo que el Oil ha subido mucho, pero para mí solo ha recuperado el terreno de partida en torno a 50 dólares para una relación del eurusd superior al 1,30.

Ya veremos como se van desarrollando las cosas. En el Dow por ejemplo, la cuestión es de tipo empresarial en torno a GM y las automovilísticas. Sino fuera por eso, seguramente hubiera seguido la correlación. O quizás es al revés y se ha forzado el inicio claro del giro para que no cayera todo por culpa de GM, es posible.

En todo caso hay que esperar a la reunión de la OPEP del 17 de Diciembre. La idea de que la reducción que se planificó anteriormente de 2 millones de barriles, esté cumpliéndose junto con la posibilidad de recorte de otro millón y medio y la coordinación con el bloque ruso, puede suponer la capacidad para imponer el precio final entre los 70-80 dólares barril, que sería el objetivo buscado de momento.

Eso daría margen para subir el eurusd bastante, quizás a las zonas de 1,45+- donde creo que en 1,44 tiene una resistencia. Pero todo ello depende sobretodo del papel de depreciación de dólar en función de las impresiones de moneda y deuda de la Fed y el Tesoro.

Los datos de hoy me han sorprendido. No el de paro pero si el de déficit comercial. Suponen la continuidad de que la reducción de déficit comercial norteamericano es muy complicada. Incluso a pesar de las caídas del petróleo. Las exportaciones norteamericanas no están pensadas para mantenerse en un entorno de recesión mundial y parece que las importaciones les cuesta reducirse a pesar de todo. Ello sigue dando una economía real bastante complicada.

En todo caso, el giro, si se va produciendo, debería ir afirmándose poco a poco, aunque más rápido de lo que las condiciones normales podrían hacer pensar. Eso debería arrastrar de alguna manera por revalorización de activos, a las bolsas. Al menos durante esta fase. Pero claro, tenemos el problema de GM y los problemas empresariales y contables. La duda está en si la inflación inducida arrastrará a los mercados de bolsa, o por si lo contrario, los problemas en GM, Citi y otras empresas en problemas, actuaran como anclaje en la subida del par Eurusd y por lo tanto de las materias primas. Será interesante verlo.

No hay comentarios: