martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks ¿ bajo sospecha?

Al extraño comportamiento de la difusión de los 250.000 documentos le ha seguido algo muy curioso. Nada más y nada menos que Ria Novosti ha alertado del posible carácter de desinformación de wikileaks. Ria Novosti cita textualmente una fuente importante en el Consejo de Seguridad de Rusia.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20101130/147977704.html


El asunto wikileaks sería parte de una guerra de información dirigida por el Pentágono. Es prácticamente imposible analizar la información de 250.000 documentos en pocos días y es muy fácil introducir desinformación.

A ello añado que los medios parece ser que elegidos por la propia wikileaks para publicar no son precisamente paradigma del bien periodismo, todo lo contrario.

Ya hace tiempo que circula por la red la idea de que wikileaks forma parte de la desinformación y que está dirigida por la Cia. Pero una cosa es hacer caso de blog o foros conspiranoicos y otra muy diferente es que sea la propia Ria Novosti quien lo considere. Ya que Ria Novosti es básicamente la agencia de información semioficial del Kremlim.

En los anteriores papeles sobre Irak, los 400.000 ficheros, había ya alguna cuestión poco clara, por ejemplo que ningún fichero mostrase información sobre los terribles acontecimientos en la ciudad de Fallujah. De momento, por mucho wikileaks, dichas cuestiones quedan bajo el manto de la desinformación y de la ocultación.

De momento no es nada correcto que la información presuntamente no pueda ser ofrecida más que a través de medios poco convincentes como NYTimes, El País, Le Monde... Y a la vez que wikileaks se siga manteniendo en baja forma ya que apenas se pueden consultar unos 250 documentos a través de cablegate.wikileaks.org

Todo esto a mi me suena muy raro todo ello.

No hay comentarios: