miércoles, 24 de octubre de 2007

Nuevo ejemplo de manipulación de los medios:Agresiones en el metro

La noticia que parece más importante en estos días es lo del vídeo de la cámara de seguridad de los FGC. La agrasión en la que un chico de 21 años, sin dejar de hablar por el móvil, acaba agrediendo a una chica que parece ser menor ecuatoriana.

Vaya por delante que me parece muy mal el hecho. Pero vaya por delante también que es algo demasiado normal hoy en día. Ahora parece que descubrimos que existen agresiones de ese tipo en la calle y sobretodo en los metros y algunas líneas de cercanía de Renfe, sobretodo a determinadas horas y días.

Lo que me hace reflexionar es precisamente todo ello. Es decir, que una grabación de seguridad por fin salga a la luz. Y es que grabaciones de ese estilo tienen que existir a miles. Y no precisamente por racismo, cuando no es por ser inmigrante es porque es español, cuando no que un chico ha mirado a la novia de otro, cuando no que si me miras mal, cuando no que si me divierto o que si no me divierto, que si me dices algo o si hago lo que me da la gana. Y es que hay una parte muy importante de la sociedad española que funciona dentro de esquemas de violencia o semiviolencia incubados. La violencia en los institutos finalmente acaba en la calle.

Por lo tanto varios temas:
- Primero que dudo que esa grabación sea excepcional. Seguramente existirán cientos de cintas, en parkings, trenes, zonas comerciales o en cualquier otro sitio, públicas y privadas, donde se ve como atracan con violencia o simplemente usan la violencia inmigrantes, y sino pues españoles, ya sea contra inmigrantes o contra otros españoles. Desde luego no entraré en como una grabación de seguridad de un servicio público de transporte, va a parar a los medios de comunicación, ni las filtraciones que se producen.
- Que en lugar de incidir en la expansión de la violencia se ha querido incidir más en el móvil racista. En realidad no sabemos si realmente la chica es inmigrante, ecuatoriana, menor, o si era conocida de la víctima o no. Sencillamente es una menor inmigrante agredida sin justificación por móvil racista. Sencillamente se actua de forma prejuzgable, tal como hacen y acostumbran los medios de desinformación.
-Precisamante esta grabación no es excesiva, en el sentido en que la chica, aunque es objeto de una agresión imperdonable, no es lo que se puede decir una agresión con consecuencias graves, vamos que se va por su propio pie. Por lo tanto también en ese punto parece especialmente estudiada para evitar un sentido demasiado trágico y centrarse en el ejemplo y la indignación.

Por lo tanto, no dudo de que la aparición de este video en estos momentos, responde a algún tipo de estrategia sociológica. Ya sea por los problemas de aumento de paro que se suponen y que se supone que puede tensionar las relaciones sociales entre inmigrantes y nativos. Ya sea la difusión del nombre catalán como estrategia de asociación de lo catalán con lo intolerante. Ya sea por el modo en que se ha dado, no dudo en la manipulación, con exito considerable, que una vez más los medios de comunicación y desinformación de masas imponen.

Además, es un éxito la utilización de las herramientas de internet que suponen un experimento exitoso en la manipulación emocional mediante las nuevas tecnologías y los nuevos canales. Por otro constata la derrota completa de los medios de comunicación escritos y apuntan hacia la manipulación emocional de la información visual, manteniendo también el formato televisivo.

El gran problema es que la respuesta en forma de videos colgados en youtube, myspace y semejante, con agresiones de todo tipo, no contestadas y apoyadas, puede volver a la contra este primer paso.

No hay comentarios: