lunes, 22 de octubre de 2007

Sobre la situación de la economía mundial

Parece que las reuniones de este fin de semana en Washington ya están teniendo sus comunicados.

Lo primero que me ha parecido excepcional que se reuniera tanta gente en el mismo sitio. El FMI, el BM, el G7, Bernande haciéndose la foto. Y en la capital del imperio, ahí es nada.

Total que deben de estar preocupados.

Por una parte los comunicados del FMI del comité financiero. Diciendo que todo esta muy bien. Que la actuación de medio plazo de los mercados de Agosto, a fin de garantizar el funcionamiento de los mercados financieros que es correcto. Y que por supuesto irán vigilando la inflación. Natural, si bajan tipos pues aumentan los riesgos inflacionarios.

http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/pr/2007/pr07236s.htm

Bueno, total que lo han hecho muy bien. Lo único que claro, que eso de innovar en cosas nuevas pues que tiene sus riesgecillos pero no pasa nada. Desde luego que lo más importante es resistir a las presiones proteccionistas y mantener la apertura global actual de los mercados financieros. Y por supuesto liberalización y apertura financiera sobretodo en los países emergentes. Es decir, que dejen a los de Goldman y los suyos entrar y hacer lo que les venga en gana.

Lo más divertido, es que aunque dicen que hay que promocionar el ahorro USA, mediante una consolidación fiscal (es decir aquí solo se usa zanahoria, de mejorar los tratamientos fiscales al ahorro, es decir menos impuesto para los ricos y por lo tanto mayor déficit público), pues hay que flexibilizar el tipo de cambio del yuan. Anda ya, como si China estuviera en el FMI.

Y al menos dice que le preocupa lo de la parálisis de la Ronda de Doha al comercio mundial, pero claro, no dice nada a USA que es quien esta bloqueando las soluciones por el proteccionismo de sus subvenciones.

Es decir, de nuevo la hipocresía más insultante por parte del FMI.

El resto es más de los mismo, sobre la necesidad de que los países emergentes liberalicen sus mercados financieros y aunque tarde el llamamiento a estructurar la deuda externa dentro de la sostenibilidad.

Especial mención a los problemas financieros del propio FMI y al cambio de estrategia en los pagos de los miembros.

Naturalmente, nada de mencionar ningún error, que ya se sabe que ellos no hacen de esas cosas.

Por otra parte el llamamiento de Paulson para que China se integre en el FMI. Realmente patético. Si fuera el Ho Jintao pediría al FMI y al BM que sencillamente desapareciera.
Se ve que están realmente preocupados puesto que un yuan anclado al dólar no puede permitir el cambio rápido de escenario (llamado crisis) por el que un país que entre en crisis (USA) puede traspasar esa crisis casi al instante a otro como en este caso quieren hacer con China y como ya hicieron con Japón en 1990.

Solo que China ni esta en el FMI ni en el G7 y le importa un pimiento lo que le pase a Wall Street.

Y la verdad es que la preocupación debe ser importante puesto que los datos de TICS, es decir, el dinero que entra por parte de fuera para financiar el déficit americano, está en franca retirada.

http://www.treas.gov/tic/

Y es que sí, que se pueden tener desequilibrios o no, no importa si muy grandes, como del 6% del PIB, siempre y cuando se encuentre gente fuera para financiarlos. Y este es el problema.

Si por una parte una depreciación del dólar puede corregir un poco ese déficit. El problema es que a corto plazo, es posible que una expectativa de caída del dólar acabe por ser contraproducente para esa financiación y se deba aumentar considerablemente los tipos de interés y por otra parte las materias primas fuercen la inflación.

En estos momentos dos riesgos inflacionarios de primer orden: el petróleo y los alimentos. Y de nuevo se trata de cuestiones relacionadas con decisiones políticas como el plan energético de biocombustibles de la administración Bush.

Y es que las cosas se podrían solucionas si esto se redujera en objetivos y ambición, si a la vez empezaran a cobrar impuestos a las clases ricas para reducir el déficit fiscal. Pero de esa manera no habría retorno de dólares de las salidas por el déficit de cuenta corriente y sería una nueva presión para bajar el dólar.

Por lo tanto la mala costumbre de los americanos de pagar todo con los dólares que imprimen como papelitos. Y encima es que la Fed es una institución privada propiedad de los bancos de USA. Es decir, que por mucho que se diga que la Fed tiene como objetivo mantener una inflación baja y un crecimiento estable, lo que de verdad tiene como misión es servir a los intereses de sus propietarios, el sistema financiero USA.

Todo ello crea una situación de embrollo debido al mayor peso de los países como China, Rusia e India, responsables de la mitad del crecimiento mundial, que no permite a USA controlar la situación financiera internacional y que hace muy difícil encontrar una situación que sea rápida y no demasiado traumática.

No hay comentarios: