sábado, 20 de octubre de 2007

Análisis del Dow

Durante toda la semana el Dow se ha comportando mostrando su debilidad. Durante el lunes, martes y miercoles se produjo una continua erosión, no demasiado grave pero si lo suficiente como para dejarlo en los niveles por debajo del 14000. Desde las zonas cómodas cercanas a máximos del 14100 de entrada, hasta zonas del 13900. El martes se comportó manteniendo esa zona sin buscar recuperar la zona 14000. Era importantes la zona de 13900 como división del nivel superior para entrar en una zona conocida del lateral de los últimos meses. Por lo tanto retomar las zonas conocidas.
Esto ocurrió el miercoles y pareció mostrar cierta debilidad buscando nuevos soportes y apreciando sus resistencias, hasta el 13780. Casi en una zona peligrosa ya que la zona donde se ha mantenido desde el 16 de septiembre, momento en que la Fed bajó 0,50 los tipos, se había alcanzado tras una subida muy importante desde niveles de 13500 a niveles de 13750. Por lo tanto, si se alcanzaba esa zona de 13750, era muy factible una caída bastante acusada.
Decir que durante estos días, el volumen ha sido relativamente normal, por lo que se produce cierto agotamiento en parte debido a las noticas macro, donde cada vez es más posible que la Fed no continue bajando tipos como algunos esperaban, que el BCE suba tipos y que todo ello coloque al dólar en una situación difícil, por no hablar de los precios del petróleo con el escenario iraní.

Por lo tanto, el miercoles por la tarde, veía factible que o bien el Dow rebotara desde los niveles alcanzados o un incluso 13750, o bien una caída importante.
El jueves sin embargo, el Dow hizo doji. Quizás el vencimiento pudo decidir no imponer una situación muy variable en la cotización y por lo tanto esperar al viernes, cuando los vencimientos ya se han producido en el mercado americano.

Dicho y hecho, se buscó la caída bastante dura del viernes de casi 400 puntos, hasta nivles cercanos al objetivo y cerrando el gap de subida rápida producida por la bajada de tipos. En parte algo muy razonable y esperado. Sin embargo considerar dos cuestiones sobre la bajada.
Primera que se produjo en un tiempo razonable, no fue una bajada rápida que pueda suponer un rebote rápido. Se hizo poco a poco con canles de bajada amplios de 20 puntos y algunos rebotes en posiciones de números redondos. Y se hizo además con un doble impulso a la baja que coincidió su finalización con la hora de cierre. Todo bastante calculado. Así que un rebote desde estos niveles para recuperar los niveles anteriores, de momento, es descartable. Más bien considerar un acabado de bajada hasta el 13450 y un rebote posterior hasta el 13500-13520 antes de decidir que hace a corto plazo.

Los movimientos deberían contemplar las cuestiones relacionadas con el dólar. Por una parte estamos en un fin de semana donde curiosamente todos estan reunidos en el mismo sitio, en Washington, el corazón del imperio. Está el G7, el BM, el FMI. Naturalmente faltan los chinos que son los que tienen muchas cartas en el juego y que no quieren revaluar el yuan y bien que hacen.

Y por supuesto está la cuestión de si el dólar sería o no moneda refugio en esta crisis, y como se está viendo, que no se cuente con la estrategia habitual de los USA para conseguirlo.
Por lo tanto esta crisis tiene pinta de tener el mismo estilo que la de 1987-89, pero con dos variaciones, no hay revaluación del yuan (en el 87-89 fue el yen) y el dólar puede no ser la moneda refugio esperada y por lo tanto quizás no conviene forzar más las cosas.

De momento para el Dow también existen muchas posibilidades. De momento veo dos a corto. Una especie de lateral entre 400 e incluso 700, un pullback, buscando algo parecido a una creación de precios pero que no me gusta demasiado; y por otra parte más caídas desde un 550, para un fuerte rebote desde más abajo que nos llevara a nivel de 13800-840.
Este último caso me gusta bastante, sería la formación de un hombro derecho, y se podría producir desde unas caídas de finales de octubre para pasar a un inicio de noviembre de recuperación, incluso de euforia y acabar diciembre con una caída muy dura.
Por supuesto, el punto de giro importante a vigilar sería el 13000 (o un punto cercano, incluso 13200, eso hay que verlo y no importa demasiado). Eso daría una figura de HCCH muy interesante para acabar cayendo hasta el 11800 o así.

Ya veremos. De momento la principal duda a cortos es si la caída será mayor (aunque lo haría con más lentitud que lo del viernes), o bien si hay un pullback al 660-700.

No hay comentarios: