martes, 16 de octubre de 2007

Situación de los mercados

Cada día veo más claro que la clave de todo es el dólar. Muy por encima de los tipos de interés. De hecho los tipos están dependiendo precisamente del dólar.

Hoy una muy grave, la caída de la inversión en activos

http://www.bolsamania.com/actualidad/noticia.php?origen=bolsamania_com.Pulsos&id=0720071016152707&isin=


El pasivo elevado a -85.500 millones de dólares en Agosto , frente a las pérdidas en julio de -2700 y las entradas en junio +84000
El total de activos en bonos acciones y notas, cayeron en Agosto $69.300 millones después de un incremento en Julio de $19.200 millones. Incluyendo garantías de corto plazo, las ventas de extranjeros alcanzaron los 163.000 millones.
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aJga9zeIsrco

El peor dato desde 1990. Claro que se dio en Agosto con todo el tema de la caída bursátil y la intervención de la Fed inyectando capital. Quizás la explicación estaría precisamente en la venta por distribución de activos desde el día 8, apreciando el dólar líquido y provocando la crisis de liquidez que forzó a la intervención de la Fed. Por lo tanto la cuestión no tiene nada que ver con el hipotecario. Por otra parte, la ligera mejora del déficit comercial y del déficit por cuenta corriente de 190 billones en el 2T, tampoco es suficiente. Y sobretodo el déficit récord fiscal que obliga a tener al tesoro con las manos atadas.

Si hemos de hacer caso a los economistas del UBS, el déficit del año fiscal que empieza en Octubre aumentará un 50% y alcanzará la cifra record de 220.000 millones de dólares. Algo así como el 1'6% del Pib, frente a los 168.000 millones de este año.
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=arpmHEUoY9Ko

Con lo cual, el Tesoro se verá obligado a aumentar las emisiones de deuda durante el año después de reducciones en el 2005 y 2006. Ese aspecto puede suponer más presión sobre los tipos y el dólar.

Los bonos y las notas siguieron una estela parecida con caídas no demasiado importantes, a principios de agosto y recuperación posterior.
Más interesante fue el pico producido a primeros de septiembre y la caída mayor con la posterior decisión de la Fed del día siguiente de reducir tipos.
En cierta manera la idea de posicionarse ante un cambio de ciclo de bonos y la posterior lateralidad o incluso ligera bajada, producida por la reducción en las tomas de posiciones después de la subida.

Es evidente que esta lateralidad en los bonos o incluso bajada coincide con la subida brusca de la bolsa, pero tampoco es evidente una sostenibilidad en los índices por lo que estamos ante, quizás, una nueva salida de activos.

Por una parte eso explicaría la gran subida del petróleo y el oro, que absorbería parte de los flujos en dólares líquidos que no están yendo hacia las bolsas y los bonos y por otra el dólar no acaba de romper. El retorno del dólar desde el 1,43 al 1,40 y el mantenimiento en niveles por debajo del 1,42.
Si realmente se estuviera produciendo una salida neta de nuevo, quizás veríamos un dólar más caro pero si tenemos en cuenta que el petróleo ha alcanzado máximos, algo de enmascaramiento puede existir. No hemos de olvidar que en Agosto el petróleo estaba realizando un giro desde 76 a 71, mientras que desde principio de mes ha buscado el giro de 81 a máximos ahora de 88. En cierta medida, que el dólar no acompañe al petróleo o que el petróleo adelante al dólar solo significa la venta de activos en dólares.

Otra explicación sería la reducción del carry trade, sobretodo en yenes. En agosto el yen pasaba de 120 a 112 viniendo de 124 a mediados de julio. Por lo tanto se producía una fuerte apreciación del yen. Después de la recuperación del dólar, hasta 118, estamos viendo un giro importante a 116, quizás mostrando el mismo aspecto que en agosto de apreciación. Caída del kiwi y del aussie, con lo cual parece probable una nueva demanda en yenes preveniente quizás de activos de fuera.
Por otra parte se sigue observando una reducción en las posiciones de los chinos en dólares, y sobretodo de los japoneses, mientras que es el Reino Unido quien esta comprando bonos americanos y aumentando su exposición. Sospecho que países cercanos a los USA como Canadá también lo hagan.

En este aspecto de necesidad de colocar bonos cuando el tesoro lo necesita puede entrar la estrategia del Banco de España de vender su oro para comprar bonos americanos. Muy listos vamos o demostrar claramente quien manda en España.

Por lo tanto es necesario que aumente considerablemente el precio del oil para evitar una depreciación masiva del dólar, tal como pasó en 1990 o en el 2001, nueva guerra del petróleo, nueva crisis dependiendo de las entradas y salidas de dólares y de la necesidad de colocar bonos americanos en momentos difíciles.

No hay comentarios: