miércoles, 17 de octubre de 2007

Bush y la III Guerra Mundial

Aquí juntaremos dos temas muy interesantes. Por una parte los medios y por otra la estrategia económica.

En el artículo anterior dejábamos analizada la necesidad de montar guerras para evitar caídas importantes del dólar. Mediante las guerras del petróleo, este activo sube y siendo un mercado en dólares, y con demanda rígida, son necesarios más dólares para negociar en el mismo y de esta manera se puede neutralizar una caída del dólar por otras cuestiones como la necesidad de bajada de tipos o la venta de bonos y activos americanos por parte de extranjeros.

En principio no se trata sólo de dominar el petróleo. El petróleo ya funciona en dólares. Eso es un añadido más, lo mismo que los gastos extra militares. Con un 4,5% del PIB en gastos en defensas, su guerra en Irak y el déficit fiscal y público en cifras record, aparte de la necesidad de dinero para inaugurar puentes y programas de gasto en último año electoral. Lo cual hace prever que no se pueden gastar demasiado en una guerra semejante.

Los movimientos parece que están realizándose, maniobras militares en USA, en la zona del Pacífico... y a la vez Turquía invade el Norte de Irak, quizás para poder dar cobertura a una posible respuesta iraní.
Según todos los informes, ya hace meses que soldados USA están infiltrados en Irán, buscando información y sobretodo quizás la rebelión de tribus y grupos tribales no persas. Y desde luego se tiene claro que sería un ataque aéreo para destruir la infraestructura del país.

Existe la posibilidad de que dicho ataque se produzca tras un raid israelí o puede que sea directamente. En todo caso he leído dos fechas, Febrero y Abril aunque posiblemente no sea ni una ni otra.

Lo que falta es preparar al pueblo americano para semejante aventura. Con los soldados muriendo en Irak no es que haya una gran presdisposición. A pesar de identificar al presidente iraní barbudo y de nombre irreproducible, con holocaustos judios y amenazas y terrorismo y todo el arsenal habitual propagandístico, falta el toque final para la aventura. Ahmadineyad puede ser muy feo y muy ogro pero tal como están las cosas es complicado conseguir la movilización del pueblo de base americano.

Por lo tanto este mensaje que no será el único, tiene esa misión. Es de consumo interno y aúna dos cuestiones relacionadas con el control de población.
La primera el miedo, y en este caso el miedo a una guerra nuclear. O al menos en la imaginación de la gente III Guerra Mundial se identifica con un conflicto nuclear. No me extrañaría que pusieran películas como el día después y esas cosas.
Segundo, aumentar el ánimo militarista de la población. Por supuesto los USA no empezarían dicha guerra o al menos en idea, o se tendrían razones 'suficientes' para hacerlo. Pero para eso hay que conseguir acallar el espíritu pacifista normal de la gente aborregada que ven el baseball o el football americano, y pasar a ese espíritu bélico necesario. Tal como ocurrió con la comisión Creel en 1916, en 6 meses la sociedad norteamericana pasaba del pacifismo y del aislamiento a querer matar alemanes del kaiser.

Por lo tanto, las cosas se van poco a poco confirmando y las piezas están sobre la mesa. Aunque todo puede pararse si es necesario ello podría significar un quebranto en las condiciones económicas y por lo tanto el calendario no lo marcaría el ejército ni los marines, sino los mercados.

No hay comentarios: